Miguel Aguilar triunfa e Ismael Martín ilusiona en la final de "Destino La Glorieta"

|


Articulo fichero 744357 20180911




FERMÍN GONZÁLEZ - SalamancaRTValdia

Después de acicalar un poco la plaza tras desenjaule y recortes, se han dado cita en la misma, los novilleros finalistas de este certamen, que han entrado en competencia, tanto en esta plaza como en otras de los pueblos cercanos. Lo cierto es que la idea llevada a cabo, así como su organización ha sido, muy bien acogida por el público, que se dio cita en esta por miles, y lo cierto es que ha dado una agradable impresión ver a tantos jóvenes, o niños a acompañados de sus padres y abuelos, recobrar una estampa, que me recordaba tiempos pasados:


Madia hora antes del comienzo del festejo, todas las localidades de sombra, estaba cuajada y con una entrada superior a los ¾, entrada que a buen seguro firmaría la empresa para el resto de la feria. Gran ambiente, mucho colorido y gente muy joven; veremos mañana.


Vaya por delante, que el triunfador de este serial, ha sido Miguel Aguilar, novillero afincado a la escuela de Guadalajara, pero mexicano de nacimiento. El caso es que este mozo, que ya habíamos visto tardes anteriores, salió ya de entrada arrebatado de capote en su primer animal, un jabonero con mucha guasa, encastado y correoso, pero no se amilano, pues el novillo le asentó buena paliza, confiado y valiente, sorteo una faena con mucha entrega, garra y disposición donde novillo y novillero ponía un trepidante emoción en cada serie, lo volteo en varias ocasiones, sin mirarse paso también por momentos de mejor tono, con derechazos bien rematados, se tiro a matar por derecho de entera y pasear dos por esa gallardía novilleril . En su segundo más reposado no desentono, buenos pasajes y exquisito trazo al natural pitón potable del toro, pero se entretuvo en pincharlo hasta tres veces, para cobrar una entera, se le ovaciono, pero ya estaba visto por su trayectoria en este evento que saldría triunfador, el año que viene lo veremos con los montados.


Sus compañeros de terna Jorge Martínez,(Almería)manejo con suavidad el capote, trazo bien los muletazos, se gustó en los remates, cita bien colocado y muy vertical, sabe en lo que anda, no va a la zaga en valor y le cortó una oreja a su primero, con esa faena de mucho criterio y fundamento. Su segundo un novillo más deslucido fue tirando de la corta e incierta embestida, mejoro al natural pero la cosa no llego a tomar cuerpo, termino con molinetes, y mato de entera caída y dos descabellos fue ovacionado.


El otro aspirante, Rafael León (Málaga), tiene una depurada técnica, y hechuras de fino torero, no termino de acoplarse a su primero, que resulto protestón y se quedaba corto, fue tirando de la remolona embestida hasta conseguir pasajes de buen tono, sin tomar altura la faena mató de pinchazo y entera y paseo una oreja. Su segundo lo brindo a sus compañeros (todo un detalle), lanceo con buen argumento pero sin apreturas, el chico mejora mucho con la mano izquierda, que manejo con soltura, y limpieza, se gustó en los remates, pero todo muy “académico”, falto de esos ingredientes, novilleriles, de ese riesgo, de equivocarte, de poner ese tesón, para aquellos que empiezan, mato de entera tendida y se le concedió oreja.


Pero la Glorieta tenía reservada una sorpresa; si porque ya en el paseíllo vimos a un menudito torero, vestido de corto, que acompaño a sus mayores. Este mediada la novillada, se anunciaba un añojo para el cara de “pillo” Ismael Martin, de la escuela salmantina ver la gente el becerrote y al niño torero, fue todo una exclamación, pero Ismael tiene un desparpajo inusual, el “chico quiere ser torero”, y se le nota mucho, fácil con el capote, a la verónica, lucio luego con lopecinas, el clamor de la plaza fue total cuando se vio que el chaval cogió los palos para banderillear,- no puede ser decían algunos- pues le enjareto dos pares por derecho gustándose, y ya con la muleta, después de brindar a Chopera, por la oportunidad, le aplico derechazos al torete con limpieza y en los de pecho, lo paso templado y con enjundia, templo bien mas separado al natural, pero no bajo el diapasón, pues con faena justa y medida con un final por la espalda en redondo, que repitió, se fue tras la espada, cuando nadie en la plaza creía que mataría al torete, cobro de entera un tanto perpendicular, y el animal murió y quedo bien claro que Salamanca y su Glorieta, tienen punto y seguido, la plaza en autentico manicomio y griterío ensordecedor, le pidió para el muchacho de nombre Ismael las orejas y el rabo, es posible que hoy tarde en dormir. Gracias por decirnos que quieres ser torero.


Dicho esto: la novillada que puso en liza la empresa para dar a conocer el triunfador de este evento, fue noble, en líneas generales, manejables, algo flojitos, excepto el tercero encastado y correoso, todos se cambiaron con dos pares de banderillas, y no terminaron de humillar en los engaños, el añojo codicioso y noble.


Los de coleta: Jorge Martínez (Almería) oreja y ovación- Rafael León (Málaga) oreja y oreja y el triunfador del certamen Miguel Aguilar (Guadalajara) dos orejas y ovación.

También hubo mención para el mejor ganadero que recayó en Domingo López Chaves, tarde de calor, gran entrada.

FOTOS: MIGUEL HERNÁNDEZ CORRAL 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.