Juan Manuel Delgado: "No ha sido una feria espectacular pero tampoco para crear mal ambiente"

|


1092798

Juan Manuel Delgado: "No ha sido una feria espectacular pero tampoco para crear mal ambiente" 


Ha habido 2 puertas grandes y las apuestas por los debutantes han sido sastisfactorias (Moral, Chacón,Lorenzo, Luis David,etc) Repetir a Juan Leal, Fortes, Román, Escribano ha sido muy positivo. Si el martes, dia clave, funciona la de Cuvillo y Ponce, Manzanares y Roca Rey cortan orejas, la feria se lanza, pero fue al revés haata el viernes.

Se ha ssubido un 5% la afluencia de público, que ya empezó a mejorar el año pasado. En cuanto al cambio de gestión, lo que se va a producir es un arrendamiento pero La Junta sigue siendo garante y supervisora como 50% de la propiedad junto al ayuntamiento. En ese sentido, la gente puede estar tranquila.

EL AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

Como es habitual, todos los años cuando concluyen las Corridas Generales, tenemos la oportunidad de hacer balance con la Junta Administrativa de Bilbao. Juan Manuel Delgado, buenas noches.


Buenas noches.


Acabamos de publicar en La Divisa un dato positivo. Este año, a pesar de que sea insuficiente, se ha subido un 5% el público. Estos datos serán ratificados por la empresa, ¿no?


Se han subido. Ya el año pasado se cortó la tendencia descendente. El año pasado se subió algo y este también, por lo que la curva es ascendente. Sí ha habido más gente en los toros, aunque en cuanto a ingresos, los beneficios han sido iguales que el año anterior, pero la feria era mucho más cara que otros años porque repetíamos a Ponce, Juli, Manzanares y Roca Rey. Es un dato esperanzador.


Aunque sea insuficiente, y se va recuperando, me da la impresión que no es el mejor momento para cambiar el régimen en cuanto a que ya anunció el concejal responsable la gestión privada.


Todavía no se saben los años. Se está haciendo un pliego y aún es pronto para aventurar la gestión. En principio, la Junta Administrativa, propietaria del coso, junto al Ayuntamiento, está elaborando un pliego. A ver en qué condiciones sale, por cuántos años… pero no será gestión privada, sino un arrendamiento de la plaza de toros.


Estos datos posiblemente sean insuficientes, pero la curva ya no es descendente sino que empieza a ascender. La feria ha sido cara, muy cara, con esas duplicidades de las cuatro principales figuras, hierros del máximo prestigio… pero si falla el toro, parece que se hunde la casa.


Cuando tú pones ganaderías con las máximas garantías, esperas que funcionen. De la de Cuvillo esperábamos que diera una gran tarde, y no fue así. Luego se han cortado doce orejas, Roca Rey a hombros, Urdiales también… la feria ha estado bien presentada, con las ganaderías de máximo prestigio, corridas de Victorino y Miura…


A raíz del juego que han dado los toros, todos los años hago la misma pregunta de la lista negra. Pero imagino que todo está por ver hasta que se resuelva el concurso.


Evidentemente. Nosotros nos reuniremos en septiembre y haremos un balance independientemente de cómo quede la gestión. Todavía el pliego no ha salido y hay que ver cómo se adjudica el contrato.


Ha hecho un tiempo extraordinario. A pesar de ese aumento de público, ¿qué ha podido faltar? ¿Cuál es la asignatura pendiente?


Si hace bueno es malo, si hace malo es peor. Haciendo muy bueno, ha habido mucha gente en la playa, pero hay un número de abonos que se mantienen. Enganchar a la gente joven a las corridas es muy difícil. Este año no ha sido malo de espectadores, porque incrementar no ha sido malo para nosotros.


La pregunta del millón es la siguiente. Si con una feria tan cara, en la que se ha tirado la casa por la ventana, se han conseguido duplicar a las máximas figuras, con hierros de prestigio… ¿alguna posibilidad hay de que pueda bajar el coste de las entradas?


Llevamos un montón de tiempo bajando, y el año pasado también. Cuando el IVA subió no incrementamos el precio de las entradas, y el año pasado las bajamos. Las entradas ahora son más baratas que hace doce años. Pero el problema está en los triunfos: cuando hay un triunfo grande, se aumenta el interés y la gente acude al día siguiente.


La Feria termina con un buen sabor de boca, la extraordinaria actuación de Roca Rey el viernes y nuestro Diego Urdiales, que es como si fuera de casa. Y tengo que destacar la actitud y aptitud de los tres toreros en la corrida de Miura, además de la apuesta por los jóvenes. Debutaba Moral, Chacón, Lorenzo, el momento Fortes, la seriedad de Román, Escribano con Victorino… estoy de acuerdo contigo en que ha sido el núcleo central en el que más esperanzas había.


Hay que tener en cuenta cómo estuvieron esos toreros, al igual que el día de Victorino o en la de Torrestrella con Román y Adame. Ha habido cosas interesantes. Esto es muy difícil de conseguir. No hay que ser catastrofista ni negativo.


Únicamente me queda, aunque me ha quedado claro que la Junta Administrativa tendrá funciones de supervisión, darte las gracias. Os agradezco los desvelos que habéis tenido, la ilusión que habéis puesto y las atenciones que habéis tenido para con nosotros. En ese aspecto, no tengo queja de nadie. Bilbao es un puntal en el trato a los medios de comunicación. Mostrar mi agradecimiento a ti y a toda la Junta Administrativa, además de los empleados de la plaza.



Muchas gracias, pero en Bilbao hasta los años 80 la gestión la llevó muchos años la Casa Chopera. Ya ha habido diversos modelos de gestión. Muchas gracias.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.