"2 bombos 2"

|

EDITORIAL (Programa LA DIVISA del 6 de agosto de 2018

1475314

   Pedro J. Cáceres


"2 bombos 2"


Simón Casas, el productor de Plaza 1, nos ha sorprendido días pasados con una idea que no es nueva, pero que nunca jamás traspasó los límites de melancólicas charlas de café y taberna.

Incluso, yo mismo, hace años, editorialicé con la tal ocurrencia: en las grandes ferias sortear los hierros a lidiar para que los matadores anduvieran con igualdad de condiciones mostrando su destreza y al mismo tiempo se mestizaran en ternas según la suerte deparada por el bombo soslayando los carteles cerrados y lo del escolta y el motorista (uno por delante y otro por detrás).


Por lo tanto, antes que entonar un mea culpa me identifico con dichos principios que serían zancadas de gigante para complementar la única situación de igualdad entre toreros en una corrida y que se implantó hace más de un siglo: el sorteo, a mediodía, de los toros, escogidos o impuestos –según los casos- a lidiar por la tarde.

Si bien, ya advertía, las veces que he escrito (y hablado) sobre ello, que no era más que un ensayo literario, reflexivo dentro del género utopía sobre la comparación, siempre odiosa, en cómo se incentiva la competitividad en el deporte.

Pero ahora resulta que va a ser posible y la próxima Feria de Otoño será, según lo anunciado por Simón, la cobaya pertinente que proyecte el futuro, o el fracaso, del tal hecho, hasta ahora, utópico.


A finales de mes, y en acto público (supongo que sin Telemadrid que en materia taurina es para “mear y no echar gota” pese a que gran parte de su déficit se enjuga con los sabrosos beneficios que Las Ventas aportan a la caja común de la Comunidad) se procederá a su puesta en escena: “2 bombos 2”.

En uno estarán las bolas de los 4 hierros a lidiar y en el otro los nombres de los 12 matadores a intervenir y que está por anunciarse tal elenco.

Todo perfecto. Muy atractivo.


Y 4 hierros que ofrecen garantías de ser camadas de grandes ferias, pero con sus matices (Madrid es Madrid): FuenteYmbro, Puerto de San Lorenzo, Victoriano del Río y Adolfo Martín que serán pasto de veedores a partir de ya para que el propio aconseje a su torero la conveniencia o no de anunciarse.

Todo muy guay.


Pero, Houston tenemos un problema: maliciarnos en la seguridad de la ausencia de figuras, y de menos figuras, en todo el ciclo.

Y es que, pese a que tales ganaderías han sido lidiadas, Madrid incluido, por estas figuras, lo han hecho por voluntad propia o necesidad estimada vendiendo un gesto y no por imposición de lo que entienden una ruleta rusa.

O peor, conociendo su narcisismo y los enjuagues de los apoderados: juntos y revueltos; figuras, emergentes, meritorios, etc.

No lo compran. ¡Al tiempo!


Todo apunta a que el tal sorteo va a ser de “pedrea” y no de premio gordo, o segundos o terceros, incluso quintos. Si acaso a partir de centenas, decenas o reintegros.

Lo del bombo, repito que yo comulgo de ello y he predicado con el ejemplo, podría ser un bombón, pero mientras no cambie la mentalidad del escalafón el bombón del bombo puede ser envenenado. Veremos.

¡Suerte Simón! que vostros y el abonado la merecen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.