José Carlos Escribano: “Con el timón de Toros del Mediterráneo cogido, tenemos la ilusión por las nubes con La Malagueta”

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Este martes tiene lugar el pregón taurino de Enrique Ponce que dará iniciada a la feria taurina de Málaga. Los carteles han sido presentados por José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano. Saludos, empresario, José Carlos, buenas tardes.


Buenas tardes.


Cogiendo el timón definitivamente de Toros del Mediterráneo.


Sí, el año pasado ya llevamos la feria y este año ya tenemos el timón total. Si es posible tenemos más ilusión este año.


Fue dura la temporada pasada, por ser la del relevo de temporadas anteriores. Pero hubo una brillantísima etapa en el último cuarto de siglo.


Fue una apuesta de la familia. Esa etapa la cogimos con mucho cariño, la plaza la cogimos con 40.000 espectadores y la dejamos con 110.000. Luego, tuvimos tiempo para trabajar la plaza y la alianza del público de Málaga, ya que nos acompañó en el viaje. En este periodo nuevo también estamos trabajando con los condicionantes de que el mundo del toro ha cambiado, hay muchos factores que están influyendo. Hay que seguir trabajando con ideas nuevas.


Y con una diferencia respecto de aquella brillantísima etapa en el año 2000: no sé si es un hándicap, pero el cambio de plaza de segunda a primera no sé cómo fue.


Fue un hándicap, pero fue una decisión política. Después de los buenos resultados de los últimos años se le catalogó como plaza de primera. En el equilibrio está la ventaja, y fue un gran colofón el que la plaza de Málaga se le catalogara de primera.



Dobla Enrique Ponce con tres figurones del toreo, y están todas las figuras. No sé si se os ha resistido alguno que queríais que entrara. La feria ha quedado excelente con figuras y la clase media.


La única ausencia es Morante, que no ha querido venir a Málaga. El año pasado ya decidió por voluntad propia hacerlo y este año también. A partir de ahí, están todos los toreros que están haciendo temporada, además de los toreros emergentes. Es el equilibrio que estamos buscando, con toreros de peso que tiran del carro, además de aquellos emergentes que con sus triunfos despierten el interés del aficionado. En ese equilibrio hemos trabajado.


¿Notáis que este año, además de la calidad de los carteles, que la Málaga taurina agradece la cercanía y ve como cosa propia el que sean dos malagueños los que lleven las riendas de la plaza?


En general, es muy importante que uno esté en la ciudad donde uno regenta el negocio. Hay ciertos sectores económicos, como el del toro, en el que se aporta valor que el empresario esté en la sociedad del territorio, cómo se vive el día a día… eso es interesante. El empresario tiene que estar cercano a la plaza que gestiona, y eso es un plus añadido. Evidentemente, hay que darle profesionalidad, ganas y entrega. En ese equilibrio está el éxito de una empresa que quiere llevar la plaza de toros de Málaga. Hemos notado, en taquilla y en la renovación de abonos, cómo hay más calidez a la hora de hablar de los carteles.


Y más exigencia. Os tienen a tiro a lo largo del año para deciros las cosas.


Asumimos las críticas, que llegarán, y tomamos nota. Venimos del sector turístico, que escucha mucho al cliente. Aquello que venga de crítica sana y constructiva, intentaremos por todos los medios solucionarlo.


Habéis firmado apoyos con peñas taurinas y con la Fundación Toro de Lidia, además de la juventud.


Hemos hecho un convenio con las peñas, que hay que cuidarlas y hay que mimarlas. Hemos tomado nota de sus ideas. También hemos firmado un convenio con la Fundación Toro de Lidia para fomentar a los socios de la Fundación y de aquellos que forman parte de asociaciones juveniles del toreo. Hoy día, las tradiciones nuestras se mantienen cuando la gente joven los apoya. Pasó hace 25 años en Málaga con la Semana Santa, puesto que la gente joven apostó por ella y se ha recuperado. Además de esas promociones, hemos hecho un intenso trabajo con las nuevas tecnologías. Hemos creado un canal whatsapp en el que informamos puntualmente a nuestros abonados. Ya hay un 15% más de incremento en comunicación virtual en los últimos días. La gente joven responde claramente a estos avances tecnológicos, que por otro lado son sus canales de información.


Este año no hay crisol, porque quizá son cosas irrepetibles. Y algo que está en el ambiente: aunque la calidad de la feria tiene su impacto, hasta donde nos puedas contar, ¿os ha supuesto mucho dolor que no pueda estar Javier Conde?


Tenemos mucha relación personal con él, pero a nivel profesional no está en el circuito de las ferias. Estuvimos negociando con él para que estuviese en la feria de Málaga. La propuesta que teníamos para él era con Castella y Perera en la Picassiana, pero al final adoptó la idea de no acartelarse. Siempre ha tenido las puertas abiertas en esta casa, y seguramente en el futuro estará presente.


Tremendamente importante el futuro de la fiesta acartelado en la Malagueta. Integráis en la previa tres novilladas que son certámenes internacionales de escuelas taurinas. Es un trabajo de cara al futuro. A veces pasa desapercibido, pero como entre todos no apoyemos, se nos va de las manos el porvenir del espectáculo…


Este es XIII certamen de escuelas taurinas. En nuestra anterior etapa, apostamos por ello. Vimos a chavales torear a plaza llena en la plaza. Los costes corren por parte de la empresa, por pliego, pero el que gane este certamen tiene derecho a debutar con caballos el próximo año en la feria de Málaga. Eso también es ilusionante.


Siempre me guardo un sobrero. Supongo que es un orgullo como malagueños el que la presentación con aforo completo y con reventa estuviesen presentes el alcalde de Málaga, el presidente de la Diputación…



Es importante que lo público apoye a lo taurino y más con los tiempos que corren. Es un apoyo clarísimo a la Fiesta de los toros. Hay que darle la relevancia que tiene. 

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