Nacho Lloret: "La afición de Valencia vive con intensidad el julio taurino, en el que la cantera es la base"

|


Nacho lloret e1521715683910


Se han presentado los carteles de la feria de Julio de Valencia dentro de una programación que pretende dar imagen de plaza de temporada, como así es. También teníamos pendiente hablar del éxito que ha supuesto la feria de Hogueras de Alicante. El gerente de Simón Casas Production es Nacho Lloret. Buenas noches.


Buenas noches.


Valencia es lo más reciente. Pretendíais diversificar en distintos fines de semana y la feria de octubre, ¿cuál era la idea?


Sabes y has vivido personalmente la evolución de Valencia y su temporada. La feria de Julio era la gran feria de Valencia, pero el crecimiento de las Fallas, que antes no tenía tanto protagonismo, hace perder a Julio parte de esa importancia que tenía. Todo eso tiene que ser fruto de una evolución lógica. Si las Fallas crecen, Julio tiene otro papel, en el que tiene más protagonismo el toro con las desencajonadas. Por supuesto que también la crisis influye en una redimensión de la temporada para poder mantener la sostenibilidad de una plaza tan importante como Valencia. A partir de ahí, tenemos que empezar de nuevo. Dar festejos por dar es absurdo, porque solo empobreces la oferta. Ahora mismo, de las cosas que más ilusionan en Valencia es la escuela taurina, con una apuesta por parte de la Diputación digna de reconocer. Nosotros tenemos una obligación de hacer una serie de clases prácticas y desde el año pasado, conjuntamente con la Diputación hemos apostado por hacerlas en la plaza de Valencia. Qué mejor que hacerlas en torno a la feria de Julio, algo que le dar una nueva personalidad a la feria. Viene sucediendo así durante los últimos años y es una gozada ver que en torno a las fechas de la feria, se celebran clases prácticas con un ambiente extraordinario. En Valencia se dio el año pasado, fue un éxito, y este año la apuesta se redobla. Consolidar ese certamen de clases prácticas en torno a la feria de Julio y abrir la feria a ese fin de semana, es darle vida a una plaza tan importante como Valencia el mayor tiempo posible. Estará tres semanas la plaza abierta, y le damos un mayor contenido a los festejos de octubre. Serán cuatro festejos: una novillada sin caballos, que es una puesta por la escuela, una novillada con caballos y una jornada a beneficio de la Fundación Toro de Lidia reivindicando todo lo que representa la tauromaquia especialmente en Valencia, con un festejo de recortes por la mañana y un festival con todas las máximas figuras del toreo. Eso consolida Valencia, tras Sevilla y Madrid, como la tercera gran plaza de temporada del toreo.


Castella, Manzanares, Roca Rey, Román, Pepe Moral… buenos carteles.


Hay de todo. La feria de Julio tiene una filosofía distinta a la de Fallas. Es la primera gran feria de la temporada, donde se concentran grandes figuras, las ganaderías son de mayor prestigio… eso no quiere decir que no sean grandes ganaderías la de Julio, pero se abre más el abanico. Este año la cabeza de camada de Cuadri se lidiará en Valencia. También hay un cartel muy bonito y muy justo por todos los componentes en el mano a mano entre Ureña y Román. Los dos máximos triunfadores son Román y Ureña. Triunfaron ante toros de Luis Algarra, por lo que ese duelo es el resumen de los grandes triunfadores de la feria de Julio de los últimos años. Además, Algarra tiene el premio al mejor toro en los dos últimos años en esta plaza. Es incuestionable ese cartel. El cartel de figuras es el que puso el No hay billetes en la feria de Fallas, con Castella, Manzanares y Roca Rey con toros de Núñez del Cuvillo. En esa corrida hubo un gran toro, y además el añadido de que además de que Manzanares y Roca Rey son los dos toreros de mayor tirón en los últimos años, se añade que Castella ha sido triunfador de la feria de San Isidro. Todo ello hace una cartelería de la feria de Julio que no tiene discusión en cuanto a la rotundidad de los argumentos que hacen que las tres corridas tengan interés en toros y toreros.


Se celebrará un festival magno en octubre. Además de la FTL será un festival de lucha contra el cáncer infantil.


Hace dos años celebramos un festival en memoria de Adrián, cuando todavía vivía. Sería uno de los días más bonitos de su vida. Luego hemos tenido contacto con su padre y nos manifestó la voluntad de intentar reeditar ese festival para mantener viva la memoria de su hijo. Luego hemos tenido la oportunidad de conocer la voluntad de la Fundación de organizar una jornada para recaudar fondos para todas las causas pendientes, algo en lo que todos nos tenemos que implicar. Valencia considerábamos que era el lugar adecuado, porque en la manifestación se comprobó que es donde existe una comunión mayor entre el toro en la calle y el toro en la plaza. Desde luego, la manifestación fue el mayor exponente de ello. El festival es a beneficio de la Fundación, pero como nosotros teníamos ese compromiso de intentar reeditar el recuerdo de Adrián, parte de lo que se recaude ese día será contra el cáncer infantil. Así lo hemos hablado con el padre de Adrián.


Capítulo Alicante. He vivido dos tardes en primera persona. Plaza consolidada en lo artístico como en lo social.


Sí, afortunadamente Alicante es una plaza que en los últimos años ha vivido una bonita realidad. La plaza ha recobrado vida, tuvo su explosión máxima con la presencia de JT como le ha sucedido hace unos días a Algeciras. Pasamos de pronto a vender 10.000 abonos. Lo difícil es mantener el pulso y afortunadamente eso lo hemos logrado. Si quitamos ese año de JT, nosotros cogimos la plaza en 2013 y en esta segunda etapa estamos peleando por llegar a los 3000 abonados. Es una fantástica noticia. Si juntamos las clases prácticas que se celebran dos días laborables, lunes y martes, fuera de la vorágine de las Hogueras y que reúnen unas 5000 personas al día con los tendidos prácticamente llenos estamos hablando que más de 50.000 personas pasan por la plaza en una semana. Viniendo de los precedentes que tenemos y los intentos de prohibición, creo que es una noticia maravillosa. La ciudad se vuelca totalmente con su plaza de toros. Hay que respetar la voluntad de la gente y no apropiársela, y cuando se habla en nombre de la gente hay que pensar con la cabeza qué quieren realmente aquellos de los que estás hablando. Ha sido una feria feliz, con historias bonitas como la reaparición de Palazón tras una enfermedad gravísima, algo que es una lección de vida. Todo eso, al final, nos hace estar francamente contentos y felices por una feria como esta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.