Pepe Moral, toreo eterno con un buen toro de Adolfo al que pasea oreja

|


F999x666 129870 224935 38




TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO


La corrida de Adolfo Martín llegaba, en la tarde de este viernes, a la plaza de toros de Las Ventas. A las siete arrancaba un paseíllo conformado por El Cid, Pepe Moral y Ángel Sánchez en su alternativa.


Número 14 era el primero de la tarde, toro de la alternativa de Ángel Sánchez con un peso de 485 kilos. Jesús Vicente, de grana y oro, picó al toro mientras Juan José Leiro guardaba la puerta. Protestón se mostró en el puyazo el toro. Se dejó pegar en una trasera segunda vara. Sergio Aguilar bregó al toro, mientras tuvo que pasar en falso Miguel Martín en primer lugar, sí acertando a la segunda con efectividad. No pudo lucirse tampoco Jesús Robledo “Tito”. Al hijo del ganadero de Flor de Jara, Daniel Aragón, brindó el toro de su alternativa Sánchez, sacándose con torería al animal hasta los medios. A menos fue la repetición de un toro que, cuando embestía, lo hacía con la cara por abajo y sin maldad. Aprovechó esa fijeza noble y obediente a zurdas el torero para sonsacarle compases muy templados. Fue precisamente eso, el temple, la virtud de Ángel Sánchez ante la calidad sin repetición del toro de su alternativa. De pinchazo y estocada trasera que requirió de golpe de verduguillo mató el torero.

“Monerías” llevaba por nombre el segundo, primero del lote de El Cid. Bien le colocó la vara Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” a un animal que metía los riñones. Al quite entró por toreras verónicas Pepe Moral, dándole la media al paso. Curro Robles, de gris perla y plata, lidió al cárdeno. Lipi, de blanco y azabache, entró por delante. El tercero Rafael Limón, tuvo que aguantar mucho la espera del toro, pero finalmente sin suerte porque los dos palos no se clavaron. Sabía lo que se dejaba detrás el animal y en una de las coladas corneó a Manuel Jesús “El Cid”, que fue feísimamente volteado y herido en una de las zarandeadas del animal. Ante la imposibilidad de seguir la lidia, fue trasladado rápidamente por sus compañeros a la enfermería. Antes, le intentaron hacer un torniquete sin éxito. Moral lo pasaportó con brevedad, matando a la segunda.


“Batanero”, cárdeno, número 3, nacido en septiembre de 2013 y con un peso de 556 kilos era el tercero, reseñado en primer lugar antes del percance para Pepe Moral. Francisco Romero, de azul marino y oro, le propinó un primer puyazo en el que se durmió el animal en el peto. Por delante entró Vicente Varela, que le sopló dos pares con muchísima dignidad, con eficacia siguiéndole en suerte Manuel Pérez Valcarce. Comenzó a apretar la lluvia y además el toro no le mostró ninguna posibilidad. Mató con habilidad Moral.

“Horquillero”, de 534 kilos, era el cuarto de la tarde, segundo de El Cid que le tocó a Ángel Sánchez por el percance del torero de Salteras. Algún compás airoso dejó el madrileño con el capote. Juan José Leiro entró al tercio de varas del toro, que empujó en el primer encuentro con el peto. A punto de partirse la vara en el siguiente puyazo, que cayó trasero, pero en el que Leiro aguantó con valentía. Sergio Aguilar lidió al toro. Curro Robles y Rafael Limón, habituales de la cuadrilla de El Cid, fueron los que tuvieron que entrar en suerte; Robles se chocó a la salida de par con su compañero Lipi sin consecuencias finales, clavando efectivo Limón con un toro que le cortó. Al público fue el brindis de Sánchez, que se enfrentó a un animal agrio al que mató de media y descabellos.

También aplaudido de salida resultó un quinto que humilló en el capote de Pepe Moral. Juan Antonio Carbonell, de verde y oro con los cabos negros, no acertó en la primera vara rectificando después. Buena vara le dio también a la segunda. Bien le metió la cara al capote de Vicente Varela el cárdeno, dejando un buen par el tercero Valcarce. Juan Sierra sufrió un feo derrote por parte del animal, en un momento de máximo riesgo tras un valiente par por el que fue obligado a saludar. Al público fue el brindis de Moral, que dejó un torero prólogo de labor. Extraordinaria fue la siguiente serie por la mano derecha, dejando su sabor a ralentí dejando al tendido de acuerdo. De nuevo tomó en redondo la diestra ante un toro que tuvo emoción; muleta en la zurda, se colocó perfeto el sevillano para cuajar un trasteo en el que tuvo que tragar ante el de Adolfo. Buen toreo del torero de Los Palacios. Garbo, torería, encaje por la mano izquierda y muchísima despaciosidad del torero por ese lado, por el que prosiguió conectando con Madrid. Toreo eterno del sevillano que no remató con la espada, matando de pinchazo y estocada. Gran toro y gran toreo.


“Carpintero”, cárdeno, número 14, con un peso de 513 kilos, que tardó en arrancarse al caballo. Trasera cayó la segunda vara. Miguel Martín lidió a este cierraplaza, siguiéndole en suerte Jesús Robledo “Tito”, al que le cortó el cárdeno. Torero se lo sacó Ángel Sánchez al de Adolfo Martín, pero poco dijo el animal, con el que lo intentó Sánchez para terminar matando de estocada y siendo silenciado.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. 32ª de la feria de San Isidro. Corrida de toros. 20431 espectadores.

Toros de Adolfo Martín.

El Cid, herido.

Pepe Moral, silencio en el que mató por El Cid, silencio y oreja.

Ángel Sánchez, que tomaba la alternativa, ovación, silencio y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.