La entrega de Cortés resulta herida en el desafío santacolomeño

|


53aba7e1 45ba 4935 8457 609c7b80f8e3

EL COMENTARIO BREVE DE PEDRO J. CÁCERES


El toreo “gourmet” de Vicente, la casta de Cortés y “la peña” sin enterarse


El 1º (Rehuelga) fue toro pronto en acudir, pero va y no se va, con la cara alta y derrotando, encastado, transparente en su embestida, no le dejan las fuerzas desarrollar su fondo. Labor de menos a más, construyendo, de Iván Vicente con buenas series, largas, al natural. Buena estocada. La peña no se enteró.

Alegre y de muy largo se arrancó el de Pallarés (4º) al caballo de Héctor Vicente (gran ovación). Toro serio (480 kgs.) y formal de condición aún humillando poco, daba importancia a los pasajes sueltos de excelente corte de Iván Vicente, otra vez.

Devuelto el de Pallarés, se corrió turno para salir otro “Pallarés” (5º). Cortés no se lo pensó y se puso a torear a toro con poder, transmitiendo. Toro (con sus problemas) y torero enfibrados llevaron emoción a los tendidos. Buena estocada. El sobrero lucía hierro de J. L. Marca. Manso y “cabrón”. Cortés no se afligió y se jugó la cornada, al menos la voltereta, y algo más (cornada en el gemelo izquierdo), llegó.

Bravo el 3º (Rehuelga) en el caballo, llegó noble y fijo. Justo de fuerza, a la muleta de Jiménez que le pegó pases destacando un ramillete de naturales, buenos, templados, pero no pasó nada. Se lució Agustín Romero a caballo provocando al manso 6º (Pallarés). No sirvió. 

13687 espectadores. (Pedro J. Cáceres)


TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

El desafío ganadero de los hierros santacolomeños de Rehuelga-Pallarés llegaba, en la tarde de este jueves, a la plaza de toros de Las Ventas madrileña. En el cartel, Iván Vicente, Javier Cortés y Javier Jiménez haciendo el paseíllo.

De Rehuelga era el primero, un animal muy en el encaste santacolomeño. Trasera le cayó una primera vara en la que el toro le cogió por los pechos a Jesús Vicente. Fuerte fue el siguiente puyazo, en el que ahora sí lo agarró bien y en el sitio y el animal mostró fijeza el de Rehuelga. Le humilló en el capote a Raúl Mateos, pero mostró falta de fuerza también en sus telas. Rafael González Amigo anduvo fácil en su par. Jesús Robledo “Tito” se quedó sin toro en su par, cerrando con efectividad González. Con un punto de movilidad tenía el animal, pero no humilló lo que presagió en el capote el animal. Haciendo hilo por el izquierdo, no se lo puso fácil a Iván Vicente. Pegando tornillazos y cornadas fue el viaje de un animal al que, espada en mano, el madrileño despachó de estocada arriba.

“Campanillero”, número 38, era el segundo de la tarde, con el hierro de Pallarés, bonito de cara al que le echó con torería Cortés el capote a la verónica. Fue devuelto por inválido en las manos delanteras. “Avinado”, nacido en diciembre de 2012, era el segundo del lote de Cortés, que corrió turno; fue un animal con las puntas al cielo más complicado por el derecho de capotear que por el izquierdo. No acertó en el primer encuentro con la vara Juan Francisco Peña, rectificando en el sitio con un animal cayéndose a la salida del caballo. Abraham Neiro “El Algabeño”, de marino y plata, llevó las riendas de la lidia de un toro que pecaba de falta de fuerza y perdiendo las manos. Antonio Molina, de sangre de toro y plata, se dejó ver en su par, siguiéndole en suerte el tercero José Antonio Prestel; se dejó llegar Molina tras una entrada en falso. Bien Algabeño llevando el toro a una mano al burladero. Y se encajó el torero en el inicio de la faena, dejando retazos que llegaron a Madrid. La primera serie a diestras también llegó al tendido con un toro arrancándose de lejos, desarmándolo en el de pecho. Bien le hizo las cosas a un toro con su punto de mansedumbre, que pegaba un tornillazo a la salida del muletazo; a zurdas reponía más el animal. De estoconazo lo despachó.

“Mulerito”, de 475 kilos, era el tercero, primero del lote de Jiménez. A pies juntos fue el saludo capotero de Javier Jiménez, que dejó su aroma de salida ante el animal. Manuel Cordero dejó el primer puyazo en el que pronto levantó la mano, echando la cara arriba el cárdeno antes del quite de Iván Vicente. Alejandro Sobrino dejó colocado en suerte al animal para que entrase por delante José Chacón, que dejó un torero par. Isaac Galvín le siguió en suerte, terminando con torería el tercio de nuevo Chacón. Por la mano derecha fue el comienzo del sevillano, citando de lejos a un toro en el que el toque suave fue la clave para ir sobándolo. No consiguió conectar, tan solo dejando detalles a finales de tanda ante la calidad del animal. A la segunda le metió el acero el torero. Silencio para Jiménez.

“Turquesito”, herrado con el número 28, era el segundo del lote de Iván Vicente, con 480 kilos. No fue fácil de torear con el capote un animal al que picó Héctor Vicente, hermano del matador Iván Vicente. Bien cogió el primer puyazo, al igual que en el segundo, en el que presto se arrancó el cárdeno para que le metiera en su sitio el hierro el picador. Por tercera vez puso el toro en el caballo, arrancándose de nuevo con alegría y con el disfrute del tendido, que ovacionó al piquero en su salida. Raúl Mateos no pudo clavar los palos en la primera entrada, sí haciéndolo con lucidez a la segunda, colocándolo en suerte Rafael González. Jesús Robledo “Tito”, tercero, dejó otro par bueno. De mucha calidad fueron los naturales tanto del inicio de la faena como de la primera serie, que calaron en Madrid justo cuando el viento más empezó a molestar al torero capitalino. Tuvo duración el toro, que la plaza ovacionó. Calidad tuvo un animal al que aprovechó Iván Vicente en momentos sueltos, los que le dejó el toro. Silencio para el torero.

536 kilos pesaba el sobrero de José Luis Marca en quinto lugar, un animal que echaba la cara arriba y las manos por delante. Joaquín Sevillano, de azul pavo y oro, dejó el primer puyazo, perdiendo las manos y metiendo un pitón en la arena el toro tras el segundo. En todo lo alto dejó el primer par El Algabeño, dejando efectivo sus palos José Antonio Prestel. Sin tocarle la muleta fue el inicio de la faena de Cortés, que se puso de frente ya en la primera tanda. Áspero y complicado era un toro que le propinó una feísima voltereta mientras proponía el toreo el madrileño, siendo corneado y entrando en la enfermería tras matar al animal.

624 kilos pesaba el sexto de la tarde, un toro al que Javier Jiménez no lució de salida. Le apretó con la cara arriba a Agustín Romero, agarrándolo bien y aguantando el empuje del toro. Extraordinarios fueron los dos siguientes puyazos ovacionados por una plaza que se entregó a las dos varas. Buena y sutil fue la lidia de José Chacón. Por la mano diestra fue el comienzo de faena de Jiménez, que no terminó de tomar vuelo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. 31ª de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. 13500 entradas vendidas.

Dos toros de Rehuelga, tres de Pallarés y un sobrero quinto de José Luis Marca.

Iván Vicente, ovación y silencio.

Javier Cortés, ovación y ovación.

Javier Jiménez, silencio y silencio.












.


ncio y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.