Espada: "Llevaba mucho tiempo pensando en esa tarde y al final ha salido cara"

|


DdGK1SwU0AAjJE7



El de Fuenlabrada fue uno de los novilleros punteros en el escalafón inferior, en gran parte por sus actuaciones entonadísimas en Madrid. Cuando sacó a pasear la sutil fragilidad de su mano izquierda convenció a la parroquia de la calle de Alcalá a base de sinceridad… y el domingo, ya como matador de toros, lo volvió a hacer para cortarle una oreja a uno de Baltasar Ibán.


Apoderado por César Jiménez, tiene mucho del concepto del también paisano, pero dista de él en el sello personal que le imprime, por ejemplo, a la forma de manejar el vuelo con la mano izquierda. Y así lo demostró pegando un natural casi de circunferencia completa hace unos días en este ruedo. Hablamos con él.

Hace tan sólo unas horas que paseabas una oreja en Madrid con la unanimidad de hacerlo en un coso que lo pidió en su mayoría. Y lo hiciste con el mítico hierro que echó un toro con posibilidades en tercer lugar.

Enhorabuena, torero.


Muchas gracias.


Fue grande la dimensión que ofreciste. Los que habíamos seguido tu carrera como novillero, tus corridas de toros primeras, habíamos visto la evolución que ahora ha visto Madrid. Supongo que no será este todo el potencial que querrás ofrecer a esta plaza…


Para mí fue una tarde muy importante. Llevaba sin vestirme de torero desde septiembre del año pasado. Además, la lesión se complicó. Para mí era una tarde vital e intenté vivirla con la máxima entrega posible. Cuando esté más toreado, quizá pueda estar más redondo y más rotundo. El domingo intenté dar lo máximo de mí y cuando Madrid percibe esa entrega, la plaza también lo hace.


La preparación ha debido ser brutal respecto a la evolución que se vio en el ruedo se refiere.


Cuando estás en una situación así, es más difícil hacer tentaderos. He intentado hacer todo el físico que he podido e intentar prepararme para darlo todo.


Sabemos todos la situación del toreo y cómo se encuentra la apuesta por toreros jóvenes. Te anunciaron con la corrida de Ibán y, ¿cómo se lo tomó tu mente? ¿Cómo un hándicap o como la bala posible para asegurarse el futuro?


Era la corrida que había y entonces era la mejor porque era la única oportunidad que tenía. Además, es una ganadería con toros importantes. Mi primero fue bueno y venía ilusionado, motivado y con confianza.


No sé si hay preparación para esas manoletinas de final de faena, pero puede ser uno de los epílogos muleteriles de más emoción de los últimos tiempos en Madrid…


El secreto es quedarse quieto. La preparación no existe. Hay que quedarse quieto y que pase por donde tenga que pasar.


Y matarlo por arriba. Hacía tiempo que de una media estocada no se veía una muerte tan espectacular.


Sí, la espada estaba en el sitio idóneo y tuvo un efecto fulminante.


La lástima fue que el sexto no llegó a completar la PG, ¿cómo ha vivido el maestro César Jiménez el resto de la previa contigo, la tarde y cómo te fue aconsejando durante ésta?


En la previa intentó tranquilizarme, porque es difícil torear en Madrid después de estar mucho sin vestirte de luces. Lo intenté vivir con la máxima tranquilidad posible. Sí que es verdad que cuando corté la oreja al tercero, la cosa fue más relajada porque es una inyección de moral en cuanto al sexto.


¿Notaste el cambio del público respecto a ti al cambiar de escalafón?


Cuando eres matador, es diferente, hay más responsabilidad. Cuando tú te entregas, Madrid lo percibe y se entrega totalmente. Te ayudan y me siento reconocido y apoyado por el público.


Por desgracia en el toreo, unos las firman y otros las torean. Esperemos que no le pase nada a ningún compañero, pero la primera oreja de San Isidro está esperando.


Sí. Ojalá no pase nada. Todos sabemos que no es plato de buen gusto. Pero la verdad que es la primera oreja de la Feria en corrida de toros y espero que me sirva para seguir creciendo y poco a poco ponerme en el lugar que quiero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.