Joxín Iriarte: "Azpeitia sabe lo que quiere en su Feria y creo que se refleja bien en los carteles"

|


16638204 U106518268190H  575x347@Diario Vasco DiarioVasco


Joxín Iriarte: "Azpeitia sabe lo que quiere en su Feria y creo que se refleja bien en los carteles"

Es una feria con acento propio y una clientela muy fiel a la que hay que adelantar carteles pronto para su logítica. A este públic, mucho francés, le intresa por encima de todo el toro. Este año hemos hecho un guiño a Santacolona en sus distintas variedades: Ana Romero, La Quinta y Cuadri.

EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

La semana pasada se presentaban los carteles de San Ignacio en Azpeitia. Dicen que a quien madruga, Dios le ayuda, y aquí hay tres grandes carteles con un guiño a Santa Coloma con corridas de Ana Romero, La Quinta y Cuadri. El responsable de la comisión es Joxín Iriarte.


Buenas noches.


Está de moda Azpeitia.


Intentamos que el espectador repita cada año. Para eso, hay que tener carteles y ganaderías que pide la afición.


Madrugáis.


Sí, sobre el 15 de abril hacemos la feria. Tenemos una afición francesa muy fiel y hay que hacer los carteles para que ellos cojan los hoteles y se vayan planificando. Las corridas están definidas y están los carteles. No podemos esperar a San Isidro.


Un guiño a Santa Coloma.


Santa Coloma en Azpeitia cae muy bien. Es el séptimo año de Ana Romero, y nos juntamos con tres con la rama ibarreña que es la de Cuadri. Están de moda los santacolomas y es una ganadería que se define enseguida para lo bueno y para lo malo. Ahí están los carteles. Curro Díaz, El Fandi y Castella con La Quinta es un mérito para todos. Junto con De Justo, Adame, Del Álamo, Pinar, Moral, Campos…


Habéis combinado figuras del toreo con promesas y otros repescados, como es el caso de Emilio de Justo, Moral y Pinar. Y la inclusión de un buen torero que es Tomás Campos.


Lo que intentamos es dar lo mejor que hay ahora mismo en el mercado. No están todos. Hay una feria para nueve toreros e intento coger el teléfono; este año hemos intentado que en la feria esté Tomás Campos, tiene una peña fuerte… y la de Cuadri no es cualquier ganadería. Lleva cinco años repitiendo, no se come a nadie y con Campos, Moral y Pinar se ha quedado el cartel más que rematado desde mi punto de vista.


Muy bonito.


Diferente. Para que hayamás amplitud en carteles y se abran.


Tenéis una clientela tremendamente fiel y por eso tenéis la independencia de no contar con el cambio de cromos.


Sin duda, es una clientela privilegiada. Año tras año, incrementamos público gracias al toro, a lo que pide la afición, si no no tendríamos esa capacidad de convocatoria. Nuestra labor es complacer a la clientela de Francia y de muchos puntos de España. Hay diez que quieren venir de Mallorca, de Jaén, de Córdoba, de Sevilla… de eso se trata. De hacer un trabajo bueno para que la gente repita. Azpeitia tiene 3200 localidades, una plaza del año 1903, en la que hay que poner el toro serio, el caballo de la Maestranza… hay que poner un valor impresionante para que salga todo bien.


Día 31 de julio Cuadri. Dos días antes comienza con la de Ana Romero. La guinda del pastel en mitad, el día 30, con Curro, Fandi y Castella.



Es un cartel en el que Curro Díaz quiere llegar a ser figura, Castella ahí está y Fandi es un espectáculo. Hay que buscar la variedad y el contenido. En La Quinta va Fandi y la corrida de Santa Coloma va con tres figuras. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.