El toreo caro de Aguado corta oreja en Sevilla

|


1698ea0e 7630 42f5 b3b9 3a6bcb96c165



TEXTO: EMILIO TRIGO / Fotos: Sara de la Fuente

La corrida de Torrestrella con un cartel joven llegaba, en la tarde de este miércoles, a la tercera de abono en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Los sevillanos Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado hacían el paseíllo en la primera plaza de Andalucía a las seis y media en punto de la tarde.

1º Bonito el abreplaza que desprendió poca fuerzas desde su salida por chiqueros. Javier Jiménez lo recibió con lances de tanteo pero sin poner componer la verónica pausada por esa manifiesta endeblez. El Torrestrella que pasó por la suerte de varas sin pena ni gloria no se derrumba pero sí se tambalea para hacerlo. El de Espartinas brindó a su compañero Pablo Aguado. Jíménez realizó una faena porfiona por ambos pitones pero jamás pudo remontar por la anodina embestida de su oponente. Por el izquierdo el astado pretendía echar mano por el derecho pasaba moribundo. Actitud y voluntad ante un nulo material. Silencio tras aviso.

2º Lentisquino se llamaba el segundo. Un toro que en nada se parecía al anterior, puesto que su morfología era más suelta de carnes y cara lavada. Lama de Gongora conformó un recibo vistoso con el percal expresándose con estética. El sevillano estuvo animoso con la tela rosa. A este, le hicieron bien las cosas en el jaco de picar y José Mª Expósito le recetó dos pulcras varas. Tras salir del peto, Aguado dibujó un buen quite por medias y remates de sabor añejo. Brindó Lama el toro de su regreso y aquello empezó con buenos presagios. El toreo inicial a diestras tuvo cierto son con algunas perlitas sevillanas. Paco soltó un trazo reposado, limpio, aunque demasiado pendiente de colocar el cuerpo. Otra igual en el muletazo pero con menos intensidad por bajar el toro en su fuelle. A izquierdas, con más tiempo entre uno y otro, dosificando bien la estructura de su labor. Faena de más a menos que no remató con la espalda. Ovación con saludos.

3º ‘Sanito’ tomó el capote de Aguado sin humillar nunca con una embestida muy irregular. Bruto en el peto en sus dos entradas. El tercero de la tarde llegó con muchos interrogantes al tercio de banderillas donde no estaba definido. Sin embargo Pablo le destapó algunas cositas a base de buen hacer. Un toro medio al que el sevillano lo hizo mejor de lo que era. Constantemente le tapo defectos y le saco virtudes porque virtudes tuvo su pulcro y profundo toreo. El sevillano interpretó con cadencia y temple, cada derechazo ligado y compuesto. Todo lo hizo con pureza y delicadeza para componer series muy bellas. El exigía por abajo y el toro protestaba en los de pecho porque no quería nada por arriba. Al natural, se fundió con sevilla, encajado la cintura y ofreciendo el pecho en cada profundo pasaje por el pitón izquierdo. Faena claramente al alza, rematado al final con una tanda a pies juntos de muchos quilates. En conjunto, faena madura e inteligente y con exquisita torería ante un antagonista al que tocó muchas teclas. La espada le quitó el trofeo.

4º A ‘Gamberro’ le endosó dos grandes pares Antonio Chacón y tuvo que desmonterarse. El cuarto lucia una cara coloca y una embestida molesta queriendo enganchar la muleta sin cogerla de verdad nunca. Brusquedad en el emboque y demasiada irregularidad en el tranco. Protesta sobre protesta. Jíménez curtido en raza y ambicioso en técnica, tiró de oficio y bragueta para sacar de donde no había. Innegable actitud aunque sin recompensa en su lote. Silencio tras aviso.

“Aguacero” llevaba por nombre el quinto, segundo del lote de Paco Lama de Góngora. El joven sevillano lo saludó por verónicas de plena enjundia. Emocionantes fueron las arrancadas del toro al caballo, al que tocó con el pitón en la cabeza. Lo lidió Agustín de Espartinas. Tuvo que resolver las dificultades del viento y del toro Lama de Góngora en los primeros compases muleteriles. No terminó de tomar vuelo el trasteo con un animal a menos. Silencio.

Por pies salió el último toro de la tarde, segundo de lote de Pablo Aguado. Al maestro Curro Romero fue el brindis del animal. Bellísimo fue el inicio de faena, que despertó al instante al público de su tierra con un animal que se movía y al que había que engancharlo muy delante para llevarlo sobado en la muleta. E hizo el toreo el sevillano, que dejó una faena plena de torería por ambas manos, especialmente por una diestra que llegó arriba. También a zurdas le aguantó al toro la embestida para convencer al tendido y pasear, tras pinchazo y estoconazo, la merecida oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tercera de abono. Corrida de toros. Media plaza.

Toros de Torrestrella.

Javier Jiménez, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Lama de Góngora, ovación y silencio.

Pablo Aguado, ovación y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.