Enrique Ponce: "Ha sido una campaña soñada en América, plena pero tengo dos tardes en el recuerdo: México y Manizales

|


Enrique Ponce: "Ha sido una campaña soñada en América, plena pero tengo dos tardes en el recuerdo: México y Manizales

1617264

CASTELLÓN.- Siento mucho los años que he perdido de ir.Objetivo: volver a ser el triunfador de La Magdalena.

VALENCIA.- Este año es especial y he cambaido la estrategia ganadera. Porqueen mis mejors años, estos pasados, he tirunfado en todas partes menos en Valencia. Este año va a ser.

SEVILLA.- Voy a dos porque tengo pendiente cuajar allí "el toro de mi vida".EL AUDIO DE LA ENTREVISTA












Prácticamente ha terminado la temporada americana. Quedan algunas corridas en Guadalajara, dentro de la feria Aniversario, y en abril llegará la feria de San Marcos de Aguascalientes. Terminó la Plaza México, las corridas de provincia, Colombia… y el triunfador de la temporada americana es el triunfador de la temporada europea, el maestro Enrique Ponce. Además, se ha venido con la Catedral de Manizales, con el Señor de los Cristales, con el trofeo de Medellín… buenas noches, Enrique Ponce.


Buenas noches, Pedro Javier.


No hemos dejado títere con cabeza, sobre todo en Colombia. Has arrasado.


Estoy muy contento en general. Anteriormente, cuando estuve en Ecuador, dejé una gran tarde en Latacunga. Lo de México ha sido precioso, donde he podido cuajar toros muy a gusto. En Colombia he salido muy contento, porque son ferias muy importantes y ha sido una temporada americana que ha continuado la europea. Estoy muy contento por las sensaciones, por cómo me estoy encontrando, por cómo me ha recibido la afición americana. Estoy con mucha motivación e ilusión de cara al comienzo de temporada español.


Si te tienes que quedar con alguna de las tardes, ¿con cuál sería?


Hay dos, sobre todo. Una sería la de la Plaza México, la faena al toro de Teófilo. Fue muy especial por todo lo que conllevaba, por la emotividad de una tarde en la que donaba mis honorarios y fue un trasteo muy sentido, muy despaciosa, muy del gusto de la afición de México. Incluso se me pidió el rabo con mucha fuerza. Ha sido una de las faenas más bonitas que recuerdo. También me quedaría con la tarde de Manizales, pues es de las que pasan a la historia. Al primero lo indulté, al segundo de mi lote le corté dos orejas y al último le dejé otra gran faena pero perdí por la espada los trofeos. Esa tarde fue mágica en conjunto. Realmente extraordinaria.


Hablamos de España. El próximo día 3 es la primera de las actuaciones en territorio europeo. Toreas en La Campana y luego en el festival de Las Rozas en honor a Morenito de Maracay.


Sí, ya llevaba tiempo con ello. Mi amistad con Morenito de Maracay viene de largo. Lo conocí hace muchos años. Comencé a tener relación con él gracias a que Luis Álvarez comenzó a apoderarme, y lo llevaba a él. Entrañamos una gran amistad. A partir de ahí, empecé a conocerle, toreamos mucho juntos en las ferias venezolanas y también en España en varias ocasiones. La verdad que hay un cariño muy especial con él. Ya venía de largo el hacerle un homenaje en España como una despedida. Morenito de Maracay, junto con César Girón, ha sido el más importante de los toreros venezolanos, más emblemáticos de ese país. Fue una pieza clave en esas ferias de los años 80 en los que estuvo presente en todas las ferias de España.


Y una salida a hombros en Madrid.


Toreó en todas las ferias de España, junto a El Soro, Mendes o Esplá.


El primer cartel de banderilleros era Morenito de Maracay, Nimeño II y Esplá, junto a Paquirri, Alcalde y Teruel en el inicio. Figuras que banderilleaban.


Eran figuras. Cuidó mucho ese cartel de banderilleros que tuvo un auge importantísimo.


Estarás en Olivenza y Castellón. Lo de Castellón, en los últimos años ha supuesto un plus, porque hubo un momento de desencuentro.


Hubo dos años en los que yo iba dos tardes a Valencia y tenía que sacrificar algunas ferias. Por su proximidad, decía que iba a Valencia dos tardes y empecé a reducir el número de festejos. Pero luego añoraba mucho esa feria, a la que le tengo un cariño muy especial ya que debuté allí con picadores. Luego solo fui una tarde a Valencia pero echaba mucho de menos a la afición castellonense, y esos recuerdos de mi debut e incluso anteriores. De matador tuve grandes tardes. En estos últimos años ha sido una plaza talismán, en la que he triunfado y me he sentido muy a gusto. Siento mucho los años que me perdí de ir, pero ya estamos ahí y estos últimos años he estado presente en esa plaza con mucha ilusión y muchas ganas. Luego Valencia el día 17. Otras Fallas más, algo que supone mucho para mí. Y tengo muchas ganas este año de que salgan las cosas bien. Ha habido unos años en los que he hecho las mejores temporadas en las cuales en Valencia no he tenido suerte. Temporadas magníficas como las del año pasado, en Valencia no pude cuajar ese toro que los aficionados de mi tierra están deseando verme. Este año va a ser una gran tarde, tengo un presentimiento muy bonito ya que estos años de atrás no ha podido ser.


Dos tardes en Sevilla. Normalmente, como en Madrid, siempre has ido una tarde últimamente.


Sí, pero el año pasado ya quise ir dos tardes, una en Abril y otra en septiembre. Por un malentendido con la empresa, sólo fui una tarde en Abril. Sevilla es una plaza en la que no he podido cuajar el toro de mi vida. Ha sido una plaza en la que no he tenido suerte en general. Son dos corridas que me gustan a las que le tengo mucha fe.


No han salido los carteles de Madrid, pero ya se están filtrando. El primero que nos llegó a conocimiento es la corrida de Garcigrande para darle la alternativa a Colombo con Castella de testigo. Como el chiste, un francés, un venezolano y un español.


Sí, así está hablado. Pero la empresa puede variar. Parece ser que está confirmada la corrida de Garcigrande y la confirmación de alternativa de Colombo. Por la cornada, no se la pude dar en Zaragoza. Posiblemente esté Castella, pero no lo sé seguro y la empresa lo decidirá en breve. En principio su confirmación está clara. Castella, además, es un torero que ha triunfado mucho en Madrid, y somos amigos.


¿Hay alguno que te caiga mal?


No, nunca tengo problema. Pero siempre con algunos tienes más feeling que con otros. Podría ser un cartel bonito. En cuanto a la corrida de Garcigrande, fue una corrida que respetan en Madrid y eso es importante. Es una corrida en la que la afición respeta, por eso me he decantado por ese festejo, es lo más normal.


También la matas en Valencia, ¿no?


Sí, y en Sevilla.


Dicen que se enfadó Juli por lo de Valencia.


Pero en Sevilla la matamos los dos.


Has sido un torero que has abierto abanico, con 50 toros de Victorino, el año pasado la de Adolfo Martín en Teruel, Cuadri, Dolores… pero las que llaman de garantías, estás matando hierros que antes no eran habituales, como Garcigrande o Victoriano del Río.


Siempre los he toreado, aunque no muy asiduamente. Ahora mismo, hay cuatro ganaderías top: Garcigrande, Victoriano, Cuvillo y Juan Pedro. Son cuatro de los hierros que copan prácticamente todas las ferias. Trato de matarlas en distintos lugares, trato de abrir el abanico porque realmente hoy en día no es fácil hacerlo ya que no hay una gran variedad de encastes, como en los años 90, donde había un montón de encastes y podrías tirar de ellos. Te sales de Núñez o de Atanasio y no hay más que Alcurrucén, El Puerto… antes había más donde poder ir y estaban en buen momento. Yo trato de abrirme lo máximo posible, lo haré con la de Adolfo en Istres y uno trata de abrirse en cuanto a encastes y ganaderías. Pero nada tiene que ver una corrida de Cuvillo con una de Victoriano, incluso ni en el tipo. El encaste Domecq no tiene nada que ver una corrida de Juan Pedro con una de Victoriano o una de Garcigrande, ya que los ganaderos le han dado su matiz personal y son muy distintas. Son ganaderías tan enrazas y aunque algunos las quieran ver como comerciales, en el toro no hay nada comercial. El toro embiste o no, es bueno o malo, sirve o no. Son ganaderías que se denominan de esa forma y todas las cornadas que yo tengo vienen de este encaste Domecq como matador de toros. No se puede menospreciar nunca a un toro por el hierro que lleve. Hay toros de algunas ganaderías que si les pusiéramos otro hierro dirían que vaya tela. En estas ganaderías, hay toros que te ponen a prueba con los que el torero tiene que hacer un esfuerzo extra, con el que no te es posible pegar un pingo.


Desprestigiar una ganadería es producto de la ignorancia: si la figura del toreo es figura por algo, la figura de los ganaderos es figura por algo. Aunque el tópico de comercial, ha pasado a mejor vida afortunadamente.


Y la gente empieza a darle importancia al toro que hay delante. La selección ha sido muy buena y hoy en día hay un toro muy enrazado. Esto no es una fábrica de criar toros, pero en general, el toro está enrazado y en cualquier hierro el toro no se cae ni se para. La verdad, que ha mejorado mucho en ese sentido y cualquier ganadería tiene hoy en día suma importancia, en la que te puede salir un toro extraordinario como un toro muy complicado. El porcentaje de toros buenos es mayor y por eso lo matan las figuras. Pero dentro de todo eso, yo soy partidario de abrir el abanico y matar otros encastes, aunque haya menos hoy en día. Pero en algún momento puntual puedes matar uno de Samuel, y diferentes ganaderías y encastes, como Santa Coloma –es una pena porque aún queda menos-. Antes, de Santa Coloma estaba lo de Felipe Bartolomé, Ana Romero, Buendía, Dionisio Rodríguez… y eran toros que estaban en buen momento y que embestían. No es tan fácil abrir ese abanico.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.