​Histórico indulto de Andy; Puerta Grande a Macías

|




Histórico indulto de Andy; Puerta Grande a Macías

ANDY Y GANADERO (1)

POR MARYSOL FRAGOSO

El rejoneador Andy Cartagena hizo posible lo que hasta ahora nunca se había conseguido en los 72 años de vida en la Plaza México: logró el primer indulto para un toro de rejones. Se trató del toro llamado “Copo de Nieve” de Reyes Huerta, número 250 con un peso de 514 kilos, con el que cuajó una grandiosa faena, en el marco del cerrojazo de la Temporada Grande, donde Arturo Macías obtuvo un apéndice de cada toro para salir por la Puerta Grande por novena ocasión en su carrera; mientras que Leo Valadez no tuvo opciones con su lote.

La salida al ruedo del armónico “Copo de Nieve”, nos remitió a la imagen al óleo de un toro que aparece en un mural que adorna la Hacienda Soltepec del mítico don Reyes Huerta (qepd) y que hoy por hoy mantienen intacta José María Arturo Huerta y su hijo Javier. La pinta del astado en cárdeno claro, rematado, descolgado de cuello y reunido de pitones, no falló y dio un juego estupendo que fue aprovechado por Cartagena para cuajar una de las más importantes faenas realizadas por un rejoneador.

Ese toro hizo patente un temple exquisito que Andy aprovechó al recibirlo con “Cuco” y doblarse con él pintureramente en el centro del ruedo. Ahí se destapó el frasco de las esencias ya que el caballista midió a la perfección al burel, al dejarle únicamente un rejón de castigo, con lo cual el toro quedó a punto para la labor grande, ya que permitió un vibrante toreo e costado a milímetros del cuerpo del corcel.

Para ese momento la gente ya enloquecía con las ejecuciones que en la monta de “Iluso” realizó el torero de Benidorm, que, luego, optó por sacar al ruedo a “Cupido” con el que siguió luciéndose. La aparición de “Humano” marcó el cenit de la obra con su representativo andar de tercio a tercio del ruedo, sobre las patas traseras, casi en posición vertical. Además con éste colocó una banderilla al violín.

El público empezó a pedir el perdón de la vida para el estupendo toro; Andy, le colocó la rosa por todo lo alto y otra banderilla. Fui en ese momento cundo el estricto juez Enrique Brawn decidió sacar el pañuelo verde para conceder el indulto histórico; mismo que hace el numero 31 en la historia del coso y primero en la disciplina del rejoneo. Con el abre plaza, un toro de la misma procedencia, noble pero falto de transmisión, también realizó una completa labor pero no obtuvo premios debido a que lo despachó tras varios viajes con el rejón de muerte.

A pie, Arturo Macías salió a arrear y concretó dos trasteos completos a toros buenos de Las Huertas. Sus faenas fueron vibrantes con capote y muleta y rematados con certeras y espectaculares estocadas que pusieron en sus manos sendas orejas y por ende la Puerta Grande. El segundo de la tarde, tuvo calidad pero estuvo medido de fuerza. Sin embargo, la casta lo sacó adelante para tomar la muleta abajo y resistir las tanas de mano desmayada y compás abierto que le dio su lidiador, en especial, por el lado derecho. El torero de Aguascalientes optó por alargar el trasteo y luego tirarse a matar con gran exposición y verdad para dejar una estocada certera y de efectos inmediatos. Con el quinto, volvió a estar en el mismo tenor, en una labor frente a la puerta de cuadrillas que también remató al primer viaje. Leo Valadez estuvo esforzado con lo menos potable del encierro, su voluntad se estrelló contra el manso tercero y el inválido sexto.

FICHA

DOMINGO 11 DE FEBRERO. PLAZA MÉXICO. Última corrida de la Temporada. Aprox. 8 mil aficionados en tarde agradable.

DOS TOROS DE REYES HUERTA (primero y cuarto) para rejones, de buen juego y CUATRO DE LAS HUERTAS, de juego diverso; todos cumplieron en presentación. PESOS: 537, 549,531,514,535 y 542 kilos.

ANDY CARTAGENA:

Silencio e indulto.

ARTURO MACÍAS (malva y oro):

Oreja y oreja.

LEO VALADEZ (azul rey y oro):

Silencio y palmas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.