La reflexión de PJC

|

perera_1La reflexión de PJC

Yes, you can, TORERO

Esta semana se cumplieron 6 años de la candidatura de Miguel Ángel Perera a figura del toreo, cuando a su condición de triunfador de Sevilla


El 6 de junio de 2008 revalidó en Madrid con su primera Puerta Grande. Antes, en su debut de novillero en Madrid salió en hombros con 3 orejas. Era, curioso, otro 6 de junio de 2004.


Por medio una serie de triunfos rotundos en plazas importantes y ferias del circuito que le van proyectando a figura.


Llegó 2008....


Ese 2008, reventó la temporada... Hasta culminar la tarde de Feria de Otoño, en Madrid, que, por reto personal, con un temporadón a la espalda, no se conformó y quiso coronarse "rey de los toreros" con su encerrona en solitario. Tarde para la historia, tanto o más que otras recientes que se han contando y cantado con grandilocuencia leotardera y servil. Es una figura reconocida... ¿cuál sería el recorrido?


Y luego, pues mantuvo el estatus... ¡pero!...siempre el pero. El listón se lo había puesto él mismo muy alto. En el toro, el llegar es efímero, el mantenerse un cinturón de seguridad, pero para ser figura es necesario el más difícil todavía, por muy alto que esté el listón. Sumar un reto tras otro....si hiciera falta hasta reventar.....


¿Bache?... y remontada. 2013, la temporada pasada....


Vence y convence en Valencia, Madrid. Indulto en Albacete más 3 orejas de su segunda tarde y 2 de un toro en la dura Logroño. Vuelve a entrar en Sevilla por San Miguel... Y vuelve a salir, autoexcluyéndose absurdamente por el veto extorsionador a la Empresa. Quizá, su connivencia y compadreo con otras figuras con más caché, alguno real, otros impostado, haya sido su talón de Aquiles.


El rotundo, contundente, arrollador, triunfo de Migue Ángel Perera en esta feria de San Isidro... incontestablemente unánime, poniendo a todos de acuerdo, que ya es difícil en esto del toro, y en sus dos tardes le da a Perera legitimidad para proclamarse Rey de los toreros, de ahora, pero su golpe de puño americano en la mesa, debe acompañarse de un "Golpe de estado" al staff de las figuras.


Que si el G-10, los derechos de imagen, el G-5 el compadreo y la dictadura de los de arriba, distrae de lo que de verdad ocurre en la arena. El conformarse con ser cola de león, no le ha hecho cabeza de ratón; sino actor secundario de un sainete propio de firmarlo los Álvarez Quintero.


Enredar por fuera, con un discurso de próceres y hechos de tahúres tira por tierra la gran verdad de jugarse la vida sin cuento, torear y dar dimensión, no de una figura de un momento, o torero de ferias, no; de una figura de una época.


Perera está haciendo historia y su hito del pasado martes pasa a ser leyenda. Nadie tiene por qué inmiscuirse en su elección de amigos o enemigos fuera de los ruedos, ni cercenarle su admiración por algunos compañeros. Pero sus oponentes, rivales, los que ganan los dineros mollares que son los suyos están dentro.


Hágaselo mirar porque la ocasión es propicia... más después de la ausencia gremial de Sevilla y el paso gris (o negó, según) de los Morante y Manzanares por Madrid, donde al día siguiente de Perera reventar la banca de la tauromaquia actual, el Capitán General, El Juli , con su actuación entonado y una oreja de ITV, ganó su batalla personal a los reventadores pero no la guerra (versallesca, eso sí) que debe haber entre el mando del toreo.


El toreo es de "dejarme solo". Solo llenar la plaza (no 3 figuras de 5 supuestas, o 2 en bochornosos manos a mano de 5 toreros, jugando al trile), ganar todo el dinero y, en la calle lo que quiera....


....pero en el patio de cuadrillas, cuando se lían los miedos en el capote de paseo, menos besos y palmadas traseras...


Sin llegar al tremendismo de César Girón que deseaba ¡suerte y...cornás!....


....¡aunque!


Yes, you can....M.A. Perera, TORERO (CON MAYÚSCULAS)


Enhorabuena...y al loro...


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.