TRES JUEVES HAY EN EL AÑO QUE RELUCEN MÁS QUE EL SOL... CORPUS EN SEVILLA, GRANADA, TOLEDO. JUEVES 31 DE MAYO

20ª DE ABONO / DOMINGO 27 DE MAYO

el "breve" de pedro j. cáceres, la crónica de jf. Caballero y reseña (entrar en noticia)

F999x666 127596 222661 15


Una corrida de otro siglo. Una mansada con poder, con chinchetas en las entrañas, con los Dolores de su creadora implícitos en sus riñones, aquellos que fueron carne de peto. Y lo cierto es que nadie comió pipas en la corrida, pero es para entender que ni uno de los que arriba miraba la función hubiese querido ponerse bajo el pellejo de los que se estaban jugando el bofe en este ruedo.


el apunte (sin acritud)

14,1

El que las sucesivas empresas de Madrid vienen teniendo con algunos toreros, como los de la terna de ayer, en especial Pinar y G. del Pilar. Toreros que han demostrado capacidad, oficio y compromiso con el vestido de torear. 

Que han dejado su sangre, sudor y lágrimas en este ruedo, con triunfos cantados, a veces abortados por la espada (de matadores y como novilleros precoces y señeros) y que todos los años tienen que jugársela a una sola carta ¡y que carta! ¿No había otra? Principalmente el caso de Pinar, que a falta de trato justo en Madrid ha cosechado 4 PG en Albacete recientemente sin olor a paisanaje. ¡Ah! ¿Qué es la periferia? 

19ª DE ABONO / SÁBADO 26 DE MAYO (3ª Y ÚLTIMA NOVILLADA DE FERIA)

el "breve" de pedro j. cáceres, la crónica de jf. Caballero y reseña (entrar en noticia)

F999x666 127317 222382 0

En el limbo de otorgar o no la Puerta Grande anduvo el presidente del festejo de la novillada de este sábado en Madrid en el sexto novillo del encierro. Y no la dio. Es dura la situación novilleril a la que le tiene que hacer frente la tauromaquia en la actualidad, mas el hambre no faltó en Francisco de Manuel en una tarde que, por segunda consecutiva, se quedó a las puertas de la gloria venteña. Y la plaza así lo vio.



Hubiese sido la segunda de su vida, un trayecto de 18 años desde que en el 2000 viese este mundo en el que la tarde de ayer le ha allanado el camino. Y aunque no fueron los lotes más idóneos los de Marcos y Gardel, sí que achicó De Manuel las dificultades del suyo para hacerse a codazos con el titular de la tarde.




Su hambre ha pasado ya, por partida doble, el examen de Madrid, que lleva once años sin ver un novillero a hombros por el umbral de su Puerta Grande.

F999x666 127311 222376 15 (1)

No es fácil abrir plaza, pero ya parece que hemos roto el hielo y queda otro".

F999x666 127307 222372 15

Era complicado acoplarse ya que a partir del segundo muletazo se empezaba a meter por dentro.

F999x666 127309 222374 15

Lo mínimo que se puede pedir a un novillero con caballos es la entrega y dejarse lo que haga falta en el ruedo para que vea la gente que quieres ser torero”.

sustitución en el festejo del lunes

F999x666 127306 222371 15

El diestro Sánchez Vara toreará el próximo lunes 28 de mayo en sustitución de Ricardo Torres que será baja por prescripción médica por una lesión en el campo.El cartel quedará compuesto por Sánchez Vara, Javier Castaño y Thomas Duffau con toros de Partido de Resina.  

18ª DE ABONO / VIERNES 25 DE MAYO

el "breve" de pedro j. cáceres, la crónica de jf. Caballero y reseña (entrar en noticia)

8dbf9c86 158d 4815 98fe ed5c64e27f2d

Una tarde triunfal que pudo ser histórica


Histórica si no fuera por las violentas tormentas que durante muchas fases del festejo se produjeron con la mayoría de los espectadores en los vomitorios apiñándose ante los televisores de  no más de 20 pulgadas (en el siglo XXI).

Histórica porque a la doble salida en hombros, la cosecha de Talavante podría haber sido mayor de entrar la espada en el 5º y porque el infortunio climatológico persiguió a un muy profesional, y buen torero, Juan Bautista que en tarde de menor preocupación con paraguas y chubasqueros podía haber cortado oreja del 1º, incluso en el 4º con público en la plaza, y no en los pasillos, y el ruedo con albero y no lodo. Y la motivación de L. Simón en el 6º con media plaza a cubierto sin poder disfrutar de esa oreja.

Histórica, si se hubiera cumplido todo ello, que en otras condiciones hubiera sido posible por la gran corrida de Cuvillo, con un toro (2º) que en otra tarde hubiera sido de vuelta al ruedo. Incluso el sobrero de Mayalde que hizo 3º estuvo a la altura de las circunstancias.

Histórica porque, con día que amenazaba tormentoso, un aforo vendido en su abono y poco más, y derecho a devolución, el acierto en la dolorosa sustitución provocó un lleno técnico. 22636 espectadores.

Pedro J. Cáceres

el apunte (sin acritud)

17

Agonizaba el jueves con el gran triunfo de El Juli y dos noticias, una mala y una buena. La mala era la baja de Paco Ureña tras el buen sabor de boca que dejó en su tarde anterior. La buena era su sustitución por Alejandro Talavante y lo que le motivaba al extremeño a ello.

El día había transcurrido muy feo en lo climatológico, pero a las 7 de la tarde lucía sol de día grande.

Pañuelo blanco y sorprendente lluvia, de menos a más, y a mucho más, que hizo no echar cuentas a una muy buena faena de Juan Bautista y un buen toro de Cuvillo. Mala suerte la del francés que en el 4º se repite la película de su buena actuación bajo el diluvio universal. No habría invocado a los dioses.

Y los dioses se conjuraron.

Se hizo un claro entre las nubes y el agua para que fluyera en el 2º el toreo de alta escuela de Talavante ante un gran toro, incluso en el 3º para congratularnos de los progresos de López Simón ante otro buen ejemplar, este de Mayalde.

Y ocurrió lo mismo en 5º y 6º, con el ruedo hecho un lodazal pero un sirimiri tolerable que nos permitió volver al tendido y disfrutar, nuevamente, con Talavante y López Simón.

Y se conjuraron los necios

Como en sus mejores tardes el “7” y sus confluencias protestaron el toro de Talavante que fuera largamente ovacionado en el arrastre. Y, en el colmo de la frustraciones que les dejaran El Juli y Roca Rey en tardes anterior reprobaron la 2ª oreja de Tala (pedida casi por unanimidad, incluso gritaron lo de ¡fuera del palco!

Ni que decir tiene que los necios se volvieron a conjurar ante las orejas de un L. Simón que en el 3º se había jugado la vida por dos veces en sendas volteretas espeluznantes.

17ª DE ABONO / JUEVES 24 DE MAYO

el "breve" de pedro j. cáceres, la crónica de jf. Caballero y reseña (entrar en noticia)

9a6d7a52 8a2b 4dcf bb7d 30a355e59e02
De las faenas que fardas de haber visto: El Juli y 'Licenciado' encienden al ruedo de Madrid en un trasteo histórico que solo la media estocada quitó del doble premio y de la Puerta Grande; Ginés Marín, volteado, se sobrepone a su lote.

16ª DE ABONO / MIÉRCOLES 23 DE MAYO

el apunte (sin acritud)

16

Desde el año pasado van por él. Lo mismo que mañana irán por El Juli. 

Le protestan los toros de salida y le molestan continuamente durante la lidia, ayer no fue una excepción. Ni que las dos tardes que estaba anunciado fueron las primeras en acabarse el papel. 

Pero la “ilustración” es la “ilustración”, la que tiene como referencia a El Inclusero, Raúl Sánchez y Calatraveño

Son la almorrana de un culo de afición, que ayer Roca Rey – como antes hicieron las grandes figuras del toreo de la historia- sorteó para sodomizarles.

Vamos, que les dio por…saco, y además les echó el aliento en el cogote, que es lo que más jode.


PROGRAMA "LA DIVISA" del 21 de mayo (lunes)

PARA ESCUCHAR Y/O DESCARGAR


LA INFORMACIÓN TAURINA EN "3 TERCIOS 3"

LA ENTREVISTA DE FONDO

Download

"La personalidad de varios sectores de Madrid es así y hay que respetarlo. Esos sectores que el otro día me silbaron, en otras ocasiones me sacaron a hombros. Esto es una democracia. Yo voy a lo mío y la mayoría del público lo vio distinto. No voy a entrar en el debate de la intransigencia... yo le debo mucho a Madrid, es una de mis plazas talismán. Siempre que he necesitado un empujón o un golpe, esa plaza ha estado a mi lado y me ha ayudado a darlo. La exigencia sí está, es lógica después de 18 años de alternativa para cuajar faenas importantes. Es entendible. Ellos sabrán por qué me exigen". 


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

EDITORIAL / OPINIÓN

14,1

1.- El toro de “cinco” y el torero…

…Y el torero de 25, rezaba el dicho taurino. Pero, en cuanto al toro se refería, en época de abuso del utrero por toro, cinco sí, pero hierbas, no años (menos, cumplidos y pasados).


La de Alcurrucen del sábado hizo pleno. 6 de 6 con cinco años y meses (mili cumplida) para nutrir la estadística de cinqueños en las 10 primeras corridas de toros : 1/3 justo de los lidiado (20 de 60).


2.- El Fandi y el sentido de la responsabilidad

Viene a Madrid por sentido de la responsabilidad sabiendo que es territorio hostil. Esa responsabilidad le hizo banderillear al buey y cuajar el tercio; respondiendo a lo que el público espera de él.

No es dato baladí, cuando toreros que han basado su carrera en el segundo tercio no asumen esa responsabilidad en cuanto un toro ofrece dificultades.

O, simplemente, dejan de banderillear en cuanto le han cantado otras virtudes fuera de “los palos”.


3.- Se despidió Alberto Aguilar, se va un TORERO 

Un torero que lo ha dado todo…hasta la espada; su talón de Aquiles que le priva en su currículo de una serie de orejas y PG que posiblemente haya sido la coartada empresarial (excusa de mal pagador) para, sino maltratarle, sí castigarle. Siempre al límite. Alguno le dio sitio -por cumplir- pero no su sitio, menos en la despedida. 

asi discurre san isidro

PROGRAMA "LA DIVISA" DEL LUNES 14 DE MAYO (CONTENIDOS)

EDITORIAL / OPINIÓN

7.1. EDITORIAL

Robos de orejas pedidas casi por unanimidad y otras de regalo. Toros fuera de tipo aprobados y toros en tipo y con cuajo rechazados.

Para mear y no echar gota, lo del presidente que negó la oreja a Fortes.(¿se dice hurtó, robó, mangó?).

Él presuma de presidente como Cifuentes lo hacía con su “master” sin que todavía haya sido cesado y, por supuesto, le vamos a ver más tarde en la poltrona venteña.


Aquí, en los toros, no hay “nevera” para presidentes y vetarinarios como en el futbol para los árbitros tendenciosos.

Más  provocando altercado: si las almohadillas fueran drones volando a su objetivo y no dependieran de la ley de la gravedad para inundar el ruedo. 

Lo de los pájaros tirando a las escopetas.

ASÍ FUE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

ESPECIAL Sevilla / feria de abril

el arte de la cartelería taurina

Nimes 2018. caartel

LAS ENTREVISTAS DEL PROGRAMA LA DIVISA (BREVE ANTOLOGÍA)