​Gran actuación de Saldivar que cortó oreja

|


Gran actuación de Saldivar que cortó oreja



POR: MARYSOL FRAGOSO



El mexicano Arturo Salvidar ha vuelto a ser en esta tarde, aquél torero con aplomo, con ambiciones y triunfador que en la Plaza México se puso el mundo por montera en la Temporada 2011-2012 cuando una tarde cortó en ese escenario cuatro orejas y un rabo. En este 2017, durante la segunda corrida del ciclo cuajó una gran faena, a un toro bravo de Jaral de Peñas que recibió arrastre lento. Únicamente cortó una oreja porque debió emplear en una ocasión el descabello, pero la importancia de su labor quedó manifiesta en el ruedo y lo puso de nuevo en la palestra del éxito. Sus alternantes hispanos se fueron de vacío y el mexicano Leo Valadez, confirmó su doctorado con un buen trasteo que arruinó con la espada.

Salvidar enfrentó al cuarto ejemplar de la ganadería mexiquense que fue bravo y demandante, con embestida larga y emotiva. El torero le plantó cara con firmeza. No hubo mácula en su labor desde que el astado salió de toriles. Aprovechó la larga acometida para hacer que se desbordaran las emociones en el tendido. Tras domeñarlo, dejó brotar el sentimiento del toreo a la mexicana. Fue como si en la arena le acompañaran a torear, Silverio, Huerta, Capetillo “El Ranchero” Aguilar y otros maestros del temple y del sentimiento. Fraguó un trasteo profundo, ligado, intenso y sereno. Terminó de estocada entera y trasera, por lo que el burel tardó en doblar y debió emplear el descabello. La petición de apéndice fue unánime y fue bien concedida una oreja por el juez. El séptimo fue un ejemplar áspero y pendiente de hacer daño a su lidiador. Lo lidió con solvencia y lo despachó.

Cayetano Rivera tuvo en sus manos a un toro alto, distraído y de escaso lucimiento. Sin embargo, el madrileño le presentó la muleta planchada y citó dando el pecho para provocar las embestidas en cuanto pudo, corrió la mano. El otro burel tampoco dio opciones, y Cayetano echó rodillas a tierra para en base al su probado valor hacerlo embestir. Logró una meritoria tanda por la derecha y se puso en pie para seguir insistiendo, pero el toro siempre terminaba con la cara alta y con poca claridad por lo que tuvo poco que hacer.

El confirmante, Leo Valadez se vio acelerado en el inicio de su primera labor ante un toro bravo y con claridad de embestida. En cuando el coleta se asentó logró tandas de calidad, una vez que dejó que su colaborador se colocará cerca de tablas; ahí le pegó tandas de naturales de valía y luego dosantinas de vuelta entera. Otra tanda fue de poncinas y remató al alza con ceñidas bernadinas. Sin embargo, como se pasó de faena, el toro no le ayudó en la suerte suprema y aunque se tiró arriba, logró la estocada hasta el cuarto viaje.

Abrió el festejo el rejoneador Pablo Hermoso que venía precedido del triunfo de la noche anterior, cuando cortó en Morelia tres orejas y un rabo. No obstante, el público capitalino estuvo duro con él, debido a que su lote compuesto por dos ejemplares de Bernaldo de Quirós, contrastó en presencia con el encierro de a pie. Su primero fue noble, aunque medido de fuerza y el otro deslucido. Ante ambos dictó otra de sus lecciones de conocimientos de terreno y de doma, pero no alcanzaron el calado de otras tardes. Al que abrió sesión, tuvo que llegarle mucho a la cara para encelarlo y clavar un rejón y las banderillas. Ahondó con el rejón de muerte. Con el quinto estuvo voluntarioso pero no conectó con el tendido.

FICHA

PLAZA MÉXICO

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE. Segunda corrida de la Temporada. 15 mil aficionados en tarde soleada pero fresca, con ráfagas de viento.

DOS TOROS DE BERNALDO DE QUIRÓS (rejones), con el mínimo trapío y sosos; SEIS DE JARAL DE PEÑAS, bien presentados, juego desigual. El bueno fue el cuarto, bravo, fue premiado con arrastre lento. PESOS: 491,477, 518, 490, 503, 529, 515 y 501 kilos.

PABLO HERMOSO:

Silencio y división.

CAYETANO (tabaco y oro):

Silencio en su lote

ARTURO SALDIVAR (marino y plata):

Oreja tras aviso y palmas tras aviso

LEO VALADEZ (blanco y plata):

Palmas en ambos

INCIDENCIAS: Valadez confirmó con el toro “Arrogante”, no. 171 con 477 kilos de Jaral de Peñas. Saludaron en el tercio Fernando Guerrero, Jonathan Prado y Gustavo Campos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.