La frescura de Leo Valadez impacta en el Nuevo Progreso de Guadalajara

|



Emilio Méndez

Se abrió la Temporada Taurina 2017-2018 en el coso Monumental “Nuevo Progreso” tapatío, que registró media entrada en tarde calurosa y en la que el mejor librado fue el debutante en esta plaza y en cosos nacionales como matador de toros del aquicalidense Leo Valadez al dar la única vuelta al ruedo del festejo. Su alternante, Alfredo Ríos “El Conde” no tuvo suerte, en tanto que el rejoneador benidormense Andy Cartagena estuvo lucido pero sin atinar a la hora buena.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa potosina de Marco Garfias, dos de ellos para rejones, siendo mejor el segundo y, de la lidia a pie, el que destacó fue el corrido en segundo lugar.


El rejoneador alicantino Andy Cartagena en el toro que abrió el festejo, soso pero con recorrido aunque sin llegar a “romper”, le colocó dos rejones de castigo, se lució al clavar dos banderillas al quiebro así como al adornar su actuación dando hasta cuatro piruetas emocionando a la concurrencia. Puso otra banderilla larga a una mano y tres más cortas de buena exposición. Mató hasta el cuarto viaje de estocada para ser aplaudido.


A su segundo, que tuvo buenas condiciones, Andy le colocó dos rejones de castigo con torería. Después, encima de “Iluso”, logró momentos importantes toreando templadamente de costado. Clavó palos al quiebro de manera lucida. Luego, manejando a “Humano”, al que para en dos patas y caminando de forma espectacular verticalmente, emocionó al público dejando dos banderillas al violín. Y arriba de “Jinocente” clavó banderillas cortas en un palmo de terreno. No acertó con el rejón de muerte y aunque hubo alguna petición de apéndice todo quedó en una fuerte ovación.

A pie, el espada local Alfredo Ríos “El Conde” en el primer ejemplar que le tocó en suerte, noblote, bregó con voluntad para después verse mejor en un quite por chicuelinas. Su faena de muleta la brindó al reconocido cantante Vicente Fernández para no lograr mucho acomodo. Lo intentó a pesar de su falta de torear. El toro se vino a menos. Logró muletazos aislados para acabar de certera estocada y tener silencio.


En su segundo, que tuvo calidad, “El Conde” veroniqueó entre aplausos y con la muleta ha realizado una faena en la que por momentos pudo lograr el toreo largo por ambos lados pero sin poder cuadrar el trasteo debido al poco acoplamiento con el toro. Tras fallar con el estoque dejó ir una oreja que ya tenía ganada y terminó por dividir las opiniones.

El joven diestro aguascalentense Leo Valadez, en su presentación en ruedos nacionales como matador de toros, en el primer ejemplar que le tocó en suerte, de muy buen juego, lanceó templadamente a la verónica para rematar con vistosa revolera, después un quite por Zapopinas muy ajustadas que emocionó al respetable. De igual manera brindó a don Vicente Fernández para empezar su faena de rodillas y doblándose, yendo siempre a más y construir una gran faena por ambos lados, llevando bien toreado al burel, con mucho temple y terminando la gente por entregársele. Coronó su estupenda faena con emotivas manoletinas de pie y de hinojos pero falló con la espada y todo quedó en una aclamada vuelta al ruedo con petición de oreja.


Y en el que cerró el festejo, un astado manso y con peligro, que desarrolló sentido, Valadez a pesar de su disposición prácticamente no le pudo hacer nada. Bregó con el capote no sin antes sufrir un susto y con la muleta lo intentó doblándose con el burel y tratando de meterlo en el engaño pero ante las dificultades que evidenció fue imposible hacerle algo. Acabó de estocada en buen sitio y al final fue silenciado su quehacer pero hay que destacar la buena impresión que Leo causó.


FICHA: GUADALAJARA, Jalisco. Primera corrida de la Temporada Grande 2017-2018. Coso Monumental “Nuevo Progreso”. Entrada: Media en tarde calurosa. Toros de Marco Garfias, que cumplieron en términos generales, sobresaliendo el segundo para rejones y el corrido en segundo lugar de la lidia a pie. El rejoneador alicantino Andy Cartagena: Palmas y ovación. A pie, Alfredo Ríos “El Conde”: Silencio y división de opiniones. Leo Valadez, en su presentación en ruedos mexicanos como matador de toros: Vuelta al ruedo y silencio.

Fotos: Emilio Méndez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.