Luis Algarra: “Quiero llevar a cabo el toro que soñó mi padre”

|

LA SÍNTESIS


@Luis_Algarra : “Las figuras confiaban en mi padre, y al marcharse se perdió esa confianza en el hierro“.


@Luis_Algarra : “De este hierro había corridas de toros que embestían cuatro y cinco toros “.


@Luis_Algarra : “Ahora mismo estoy intentando rescatar y recuperar mi parte del hierro“.


@Luis_Algarra : “Desde el 2006 para acá la ganadería está en una copropiedad con Aurora“.



@Luis_Algarra : “Quiero crear y criar un toro de una personalidad y un carácter parecido al de mi padre“.


@Luis_Algarra : “La camada del próximo año es bonita, pareja“.


@Luis_Algarra : “Quiero, cuando se lleve a cabo la partición, volver a los orígenes de la ganadería“.


LA TRANSCRIPCIÓN


Hay que hablar también de un invierno realmente emblemático, madre de muchas ganaderías de postín que están en candelero y que, tras una travesía del desierto, han vuelto a coger fuerza. Hablamos de la ganadería de Luis Algarra, que echó un toro importantísimo en la feria de Julio de Valencia al que le cortó las orejas Román. Estamos hablando de una de las ganaderías con buen origen que por circunstancias de la vida poco a poco fue desapareciendo de la primera línea de mercado. Su propietario, Luis Algarra hijo, ha conseguido ser paciente.

Luis Algarra, buenas noches.


Hola, qué tal.


Hierro emblemático. Comenzamos por ahí para los aficionados, ¿cuántas ganaderías que están funcionando ahora mismo se han formado con cabezas de Algarra?


Y cuántas se forman. En un origen empezamos con Victoriano del Río, que se lo vendió en Las Cigueñas, luego nos trasladamos a la finca La Capitana y ahí salieron muchísimas otras ganaderías. El maestro Joselito, Ortega Cano, Fuente Ymbro, Marqués de Domecq, Montealto… han bebido y han tenido sus bases en ella.


Nosotros miramos hacia el 2017 en base al 2016 pero sí es conveniente hacer historia, ¿habéis analizado qué es lo que pasó para desaparecer de la primera línea y del reclamo de figuras? ¿Qué ocurrió?


A mi parecer, creo que desde los años 80, que mi padre adquiere la ganadería hasta la fecha de 2006, como tenía en sus manos la ganadería de una confianza y una seguridad impresionante, había confianza por parte de los toreros y todas las figuras en la ganadería y en mi padre. Eso es un punto importante. A partir del 2006, hay una corrida de toros en Palavás que por circunstancias la mataba el maestro Ponce, y no salió lo suficientemente buena por carencias del animal. Ahí fue un punto importante y se hizo eco y fue complicado entrar en los sitios. Como bien sabes, desde el 2006 para acá la ganadería está en una copropiedad con Aurora y está ella en los asuntos de la ganadería. Lo que sí quiero es crear y criar un toro de una personalidad y un carácter parecido al que él crió. Quiero, cuando se lleve a cabo la partición, volver a los orígenes de la ganadería. Está un poco enturbiada la faceta ganadera y se hay otras parcelas que se dedican más tiempo como la cría, la selección y los tentaderos. Es una profesión que necesita muchísimo tiempo. Te comento lo que quiero: quiero seguir con el toro que él me inculcó a crear.


Deduzco de esta situación que hay una situación familiar que no pasa por su mejor momento. Se está lidiando bajo el mismo nombre y hierro dos tipos de toros distintos: el que tú crías y el que cría tu hermana. Y eso produce una confusión porque cada uno tenéis unos criterios. El toro de Algarra de Valencia son los que son de tu propiedad, pero esto se soluciona con uno criando un nombre y otro y así no hay confusión, ¿no?


Actualmente no es que yo tenga un toro que crío yo y otro que cría Aurora, sino que los cría todos ella porque es la que lleva la ganadería. Ahora mismo estoy intentando rescatar y recuperar mi parte, el legado que me dejó mi padre para intentar imprimirle al toro mi personalidad, el concepto que llevo dentro para asemejarlo en un futuro al toro de Luis Algarra de siempre.


Al César lo que es del César, el toro de Valencia en manos de tu hermana Aurora. Pero ahora reivindicas tu parte.


De La Capitana, la figura de mi padre y de mi madre. Noto quizá ciertas carencias. Hay un toro con mucha profundidad, con mucha raza, con mucha fijeza… había corridas de toros que embestían cuatro y cinco toros. Esa profundidad en los tentaderos, y luego en la plaza de toros disfrutabas porque veías toros embestir. Era un momento muy dulce y muy bonito.


Para el 2017, ¿tendrás tu propia ganadería?


Ojalá Pedro, Dios te oiga. Te agradezco que me abras los micros, y decirte que la camada del próximo año es bonita, pareja, pero siempre con los puntos ya comentados que espero tener definidas las parcelas.

Que haya mucha suerte y lo dicho. Gloria a ese toro de Valencia en las manos de tu hermana Aurora, pero no deja de ser el glasón Luis Algarra. Las cosas se solucionan. Mucha suerte tanto a ti como a tu hermana.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.