Ismael Martín: " Estoy preparandome y mentalizado para demostrar lo que quiero en Madrid"

|

ismael martin


" Estoy preparandome y mentalizado para demostrar lo que quiero en Madrid"


" Madrid en San Isidro me cambió mentalmente por llegar tan presionado a la plaza, me veía  bloqueado" 




Entrevista por Alejandro Martín Carabias 



Los carteles de San Isidro están en la calle. La presentación tuvo lugar a principios del mes de febrero. Una de las confirmaciones llevará el nombre de Ismael Martín, será el viernes 6 de junio con El Fandi y Samuel Navalón con toros de Conde de Mayalde. Hablamos con el diestro charro para recabar sus impresiones tras el inicio de temporada en La Flecha.

Pues la verdad que contento, la confirmación ya está a la vuelta de la esquina y ya mentalizado y preparándome al 100% para para ese día.


Empeaste la temporada triunfando en La Flecha.


Fueron dos orejas para dar comienzo a la temporada y demostrar lo que se hizo la temporada pasada no fue casualidad. Creo que fue una pena poder entrar por la vía de la sustitución del maestro y amigo Manuel Escribano, al cual le deseo una pronta recuperación, que ya está preparado al 100% y ya reapareció. Y le deseo muchísima suerte este año y espero poder coincidir con él muchas tardes. Y el festival fue muy bonito a favor de la esclerosis múltiple de Valladolid y salió todo rodado, con el triunfo sobre todo de ver esa plaza llena apoyando la causa y creo que eso era un triunfo para todos. Y luego poder cortar dos orejas fue aún mayor el triunfo para todos.


¿ Puede haber algo antes de la confirmación?


De momento antes no tengo ninguna. Tengo un festival. Estoy pendiente de confirmarlo, pero. Pero me he mentalizado por si no hay nada para hacer las cosas bien y prepararme al 100% tanto la mente como el cuerpo y no llegar solo al 100%, sino al 300% para que, cuando llegue a la plaza, pueda demostrar todo lo que quiero este año en Madrid y en los sitios donde me pongan.


Y la mental.


Está siendo importante, aparte intentar enfocarlo de cara a no tener presión y hacer disfrutar a la gente y pasarlo bien. Creo que eso es fundamental, fue una de las cosas que el maestro Fandi me inculcó el año pasado antes de tomar la alternativa y desde entonces a todas las plazas de toros voy con cero presión y con ganas de disfrutar y pasármelo bien. Cuando voy con esa actitud, al final demuestro muchas más cosas y disfruta la gente viéndome torear. Creo que salen las cosas más limpias. Estoy menos nervioso y disfruto mucho más delante de la cara del toro porque voy menos presionado. Por ejemplo, a la novillada de San Isidro fui muy presionado y yo mismo lo acusé y es lo que no quiero que me pase este año en Madrid, ir sin presión, sabiendo que es un día muy importante, eso lo tengo claro y ahí dependen muchas corridas de toros y temporada. Pero pienso en disfrutar y no solo quedarme con la parte de la responsabilidad y del esfuerzo que tengo que hacer esa tarde para que salgan las cosas.


¿ Qué día cambió el chip?


La tarde del primer novillo en San Isidro, llegar tan presionado a la plaza y con esa presión para mí no fue buena. Me veía bloqueado, atascado y luego en el segundo novillo, gracias a Dios, esos nervios se fueron quitando y estaba ya más desenvuelto y así pude cortar una oreja de ese segundo novillo. Desde entonces, también a raíz del maestro Fandi, el día de la alternativa me dijo que ya habría tardes de presión y ya llegaría el momento de pasarlo mal. Desde entonces creo que voy a la plaza a disfrutar y hacer disfrutar a la gente que es lo que se merecen y por lo que pagan una entrada.


A finales de año me comentaste de la ilusión que había por el cartel de banderilleros. No ha sido posible que el maestro Escribano, que incluso le daban los avances, estuviese con El Fandi y contigo.


Es una pena que no nos hayan puesto juntos porque creo que era un sitio muy importante para que se viera y se divulgara el cartel de banderilleros. Pero bueno, habrá momentos. La plaza no se va de ahí y ojalá que demostremos los tres juntos en otras plazas que el cartel de banderilleros va a funcionar. Y ahí es cuando ya las plazas importantes y los empresarios se den cuenta de que es un cartel que merece la pena ponerlo en las ferias, como hace años, que en todas las ferias había un cartel de toreros banderilleros. Creo que es muy importante que se recupere y estamos luchando y por lo que estamos intentando buscar. El maestro Fandi, el maestro Escribano y yo es lo que intentamos. También, nos ponemos de acuerdo para entrenar mucho juntos, ya incluso tener una relación de amigos y aparte con todo el respeto hacia ellos, cuanto más cercano estoy con ellos, más les voy entendiendo y más nos entendemos en la plaza y mejor queda el lucimiento de ese tercio de banderillas. Creo que somos un trio muy bonito y ojalá que los empresarios lo vean.


Pero vamos, ha quedado un cartel realmente atractivo, van a pasar cosas en el ruedo…


Ha quedado muy atractivo porque viene Samuel Navalón, un torero que viene con muchas ganas de querer ser figura del toreo. Es lo que hace falta hoy en día y esa tarde van a pasar cosas, tanto para unos como para otros, pero por lo menos yo voy a ir a dejármelo todo. Yo se lo decía al maestro Fandi cuando hablaba con él: no me voy a dejar nada y por mucha amistad que tengamos, voy a intentar ir a morderle y a Samuel Navalón, y los dos van a ir a darlo todo. El maestro Fandi por por esos 25 años y Navalón, mi compañero, por toda la trayectoria y la falta que nos hace a los toreros jóvenes entrar en las ferias importantes.


Y con la ganadería del conde de Mayalde, está en muy buen momento…seráuna corrida muy seria.


Con el mal tiempo no he tenido posibilidad de ir a verla, pero compañeros como Navalón han ido a verla y dicen que la corrida es seria, pero es muy Buena. La ganadería está en muy buen momento y va a ser un día muy importante y seguro que los toros van a embestir o al menos para nuestro espectáculo se van a dejar porque es una ganadería de garantías y la cual, como ya se vio el año pasado, las figuras la quieren matar. Creo que deberían embestir y si no pues habrá que embestir nosotros.


Respecto a la preparación, me imagino que habrás estado entrenando con El Fandi y Escribano y eso hará que haya una mayor compenetración…


Es fundamental por ello mismo, aparte de coincidir en la plaza, intentamos coincidir fuera de ella para pasar ratitos de campo, en compañía y entrenando juntos para ponernos de acuerdo a la hora de cortar los toros, movernos y del espectáculo, cuanta más compenetración tengamos entre los tres y más limpio salga, mayor visibilidad y lucimiento tendrá. Así se vio tanto en Valladolid como en Burgos, creo que todavía un punto mejor en Valladoli.


¿ Teneís pensado algo para Madrid?


Todavía no tenemos nada pensado, pero seguramente vamos  a banderillear juntos. Y creo que habrá por lo menos un tercio compartido en cada uno de nuestros toros.


¿ Cómo se presenta este año aparte de Madrid?



La enfoco con mucha ambición y ganas de que empiece ya, con ganas de que llegue a Madrid y dar un golpe fuerte en la mesa para demostrarle a los empresarios que apuesten por mí, que quiero torear, ser figura del toreo y hacerme un hueco ahí arriba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.