" Madrid será mi segunda corrida, tengo puestas muchas expectativas y va ser mi debut con Adolfo Martín"
" A día de hoy te puedo decir que tenemos 13/14 corridas ya cerradas; en mi vida había tenido en el mes de enero esas fechas y además en plazas muy importantes"
Entrevista por Alejandro Martín Carabias
Cuando acabó la temporada hacemos balance con los principales matadores de toros, novilleros y rejoneadores. Uno de ellos fue el torero salmantino Damián Castaño. Comentó que fue una temporada de gran repercusión, sobre todo por los triunfos en las plazas tan importantes que tuvo, como fueron aquellas tardes gloriosas en Bilbao y Madrid. Este año se ha venido cargado de fechas y no queríamos charlar con el diestro salmantino.
Lo primero de todo, todo esfuerzo, trabajo, como lo queramos llamar, tiene recompensa y yo creo que esta temporada es para recoger los frutos de años anteriores.
No cabe duda. La verdad que se presenta un año muy muy ilusionante, quizá de toda mi carrera, el mejor, porque además voy a pisar plazas muy importantes y ya me ha comentado mi apoderado de bastantes corridas. Sobre todo con el inicio de temporada, hay retos muy muy importantes y como Madrid o la encerrona de San Agustín de Guadalix, que son tardes marcadas a fuego ya en mi calendario.
Primera Madrid con la corrida de Adolfo. Yo creo que el mejor escenario para empezar la temporada.
Bueno, lo voy a empezar antes, por respeto a la empresa no lo puedo decir, pero va a ser Madrid mi segunda corrida de toros este año. Pero bueno, la tarde de Madrid con la corrida de Adolfo tengo puestas muchas expectativas e ilusiones. Va a ser mi debut con Adolfo. Nunca he matado una antes de Adolfo, pero he visto muchísimas tardes de Adolfo y me encanta los toros que hecha con humillación, embistiendo muy despacio. Y creo que puede venir muy bien a mi toreo. Es un cartel muy bonito y rematado, muy de Madrid.
Dicen que es un auténtico corridón, ¿ la ha visto en el campo? ¿ Ha tenido oportunidad de ir a casa de Adolfo?
No, pero voy a ir porque hablé con Adolfo hace poco y voy a ir a su casa en breves días. Me habló que era una corrida fuerte y seria pero tenía fe en la corrida. A mí no me importa, estamos en Madrid, tiene que ser fuerte y seria. Lo que importa son las ideas. Y yo creo que Adolfo tiene una corrida con muchas garantías y le tengo mucha fe a la corrida.
Entre comillas. Me ha llamado la atención y se me ha hecho raro no verlo con Valdellán, siendo una ganadería muy ligada a su trayectoria en Madrid.
Sí, la verdad es que me hubiera hecho ilusión también, pero todo no se puede. Es una ganadería que siempre he tenido suerte con ella, he matado varias corridas en Madrid, Riaza, Sahagún y han sido los dos toros que mejores he toreado en Madrid.
No está anunciado todavía San Isidro, pero le veremos con Dolores Aguirre.
Sí, así es. Con la corrida de Dolores Aguirre, como todos sabéis, tengo un gran idilio con la ganadería y con dos compañeros como Fernando Robleño, que le tengo mucha admiración, y Juan de Castilla, que también. Espero que sea una tarde bonita.
Luego pasamos a San Agustín del Guadalix. ¿ Cómo surgió la idea de matar la corrida de Dolores?
Me ofrecí yo. Es una cosa que llevaba tiempo pensándola. Y el hecho de ofrecerme en San Agustín fue porque el Club Taurino Tres puyazos se ha portado conmigo de máxima categoría en los tres años que llevan haciendo la feria. Es un escaparate muy bueno porque van muy buenos aficionados y exigentes, pero cuando un tío da la cara, se rinde. A pesar de la exigencia que tienen. Y creo que para bien y como mal. Va a ser una mañana muy importante porque va a tener mucha repercusión. Además, hasta ahora nadie se ha encerrado con seis toros de Dolores Aguirre y me hacía ilusión, me motivaba y ojalá salga como estoy trabajando.
¿ Es la primera vez ante seis toros en su carrera?
Sí, no soy mucho de encerronas ni nada de eso, pero creo que esta tiene un significado muy grande. Tengo un idilio con Dolores Aguirre y el sitio me ha ayudado mucho. Todo tiene un por qué no. Si no, no lo haría.
Este año se retira su hermano de los ruedos, ¿ hay algo hecho para torear juntos?
Nos encantaría torear alguna tarde juntos. Yo sé que una por lo menos vamos torear juntos este año, pero me gustaría alguna más porque va a ser el año de su despedida. Yo he aprendido mucho a su lado y eso me va a quedar para toda mi vida y la suya. Tenemos casi una cerrada juntos y espero que haya alguna más en algún sitio también que nos haga ilusión.
¿ Cómo está siendo la preparación? ¿ Está innovando en suertes de cara a la encerrona?
La misma. He sido una persona de entrenar, sacrificarme mucho, pero ahora lo incrementado. Llevo desde octubre casi sin parar ni un solo domingo. Lo que más estoy haciendo es toreo de salón, hay días por la mañana que me hago seis o siete toros de salón con diferentes comportamientos cada toro. Las personas que embisten me cambian…lo más real posible a lo que me voy a encontrar a la plaza, y el carro de matar por supuestísimo, que es mi punto flojo. Y en el aspecto físico tienes que estar fuerte porque son seis toros, no son seis toros cualquiera.Todos diferentes...
¿ Cuántas corridas más o menos se aspira a torear esta temporada?
Con Manolo estoy muy contento, aparte de ser un grandioso torero, como todo el mundo sabe, es un gran profesional, a día de hoy sí te puedo decir que tenemos 13 o 14 corridas ya cerradas, en mi vida había tenido en el mes de enero esas fechas y además en plazas muy importantes. Y ahora depende de mí, y salga todo como lo estoy trabajando. Pero bueno, a priori es la temporada en la que mejor se me plantea todo. Va a haber oportunidades en plazas muy importantes y súper ilusionado. No entrena uno lo mismo cuando ve que no tiene nada que cuando tiene carteles y plazas que lleva soñando toda la vida.
¿ Qué plazas le gustaría pisar?
Me gustaría muchas porque soy nuevo en muchísimas plazas, pero no cabe duda que una de primera y una segunda como son Pamplona y Salamanca, ahora mismo serían las que más ilusión me harían. Salamanca es de donde soy y llevo toda mi vida entrenando en la plaza de toros. Y Pamplona es un sueño, hasta ahora no se me ha cumplido y ojalá haga méritos para este año poder estar allí.
Escribe tu comentario