" Va a salir el toro en todas las ferias de novilladas y me va a poner en el sitio que creo merecer"
" Si podemos cuajar un novillo y pegarle 20 naturales perfectos y ganar el Zapato sea la consecuencia de todo ello no estararía mal"
Entrevista por Alejandro Martín Carabias
El mes de septiembre de novilladas es el mes de los novilleros. Mariscal Ruiz estará en las principales ferias de novilladas como Los Molinos, Guadarrama, Villaseca, Calasparra…Hablamos con el novillero sevillano para recabar impresiones sobre el mes de septiembre tan importante que tiene a la vista.
¿Cómo está el cuerpo faltando un día para torear en Villaseca?
Con los nervios lógicos de una plaza con tanta repercusión a nivel nacional Y también muy contento.
¿Ha visto la novillada o prefiere hacerse la idea en la cabeza?
Estas novilladas de ahora como Arnedo, Arganda, Villaseca son difíciles no verlas por las redes sociales. Estas novilladas son tan importantes por el novillo, por el trapío que echan, y están en boca de todos los aficionados, así que es casi imposible no meterte en Instagram o en Twitter y no verla.
¿ Qué le parece?
He crecido en una familia taurina y desde pequeño se me ha enseñado que el toro pone a cada uno en su sitio. Así que estoy muy contento. Creo que ahora en septiembre va a salir el toro tanto en Villaseca como en todas las ferias de novilladas y el toro me va a poner en el sitio que creo merecer. Así que muy contento y esperando que llegue ya la oportunidad.
Este mes de agosto has toreado un par de festejos, ¿esperaba que hubiera mayor repercusión tras ser el ganador del circuito de novilladas de Andalucía, sobre todo en los meses de julio y agosto?
El tema de las novilladas ahora mismo es delicado y complicado. Aunque en estos meses no he podido torear todo lo que hubiera querido, sí que me ha servido mucho para entrenar y pensar con la cabeza el toreo que ahora quiero hacer en septiembre. Ahora tengo varios días seguidos de toros en ferias muy importantes alrededor de Madrid y me van a servir para rodarme y hacerme un nombre por esa zona. Y, bueno, después de mi debut con caballos a principios de año y en esas pocas de novilladas hechas, he madurado bastante y se va a ver una gran evolución ahora en septiembre. Todo aficionado que se precie seguro que va a haber un gran torero y un torero distinto al que vieron el año pasado en estas fechas, porque en estas fechas mismas el año pasado estaba toreando igualmente por los pueblos de Madrid por lo del Camino hacia Las Ventas, así que espero que se vea evolución y los frutos del entrenamiento.
¿Qué ha cambiado o en qué crees que ha habido cierta evolución en el campo o entrenando?
Quieras que no el cambio del novillo sin caballos al con caballo es un gran cambio, no solo por el volumen, sino por la forma en la que embiste. Y mentalizado en que el toro ya no es igual y va a salir el de verdad. Creo que se verá un torero más cuajado y hecho.
Este año fue sin picadores a picadores y ahora viene un cambio fuerte… no voy a decir que sean toros, pero son como si lo fueran.
Como he dicho al principio, el toro pone a cada uno en su sitio y yo estoy muy agradecido de que me hayan puesto en estas ferias, porque creo que tengo la capacidad de ponerme gracias a estos festejos donde creo que merezco. Sobre todo, para el año que viene pueda pisar plazas de mayor importancia como son Madrid, Sevilla, Pamplona, Santander, Bilbao… donde de verdad hay que estar bien y uno tiene que pegar bombazos para que se hable.
De momento le quita el sueño Villaseca, pero hay un par de ferias como Arganda y sobre todo Arnedo...
Además, ahora ya se ha cogido una importancia mayor porque es televisada por OneToro y te ven desde todos los sitios de España y están pendientes de ti. Y qué menos dar la cara y todo salga bien, que es por lo que llevo luchando desde que empecé prácticamente a torear.
Con novilladas buenas pero encastadas.
Ahora sí van a ser sin duda exigentes, no van a ser fáciles, pero es el camino que uno elige para ser figura del toreo. Al final, la meta es poder torear como uno una sueña y ponerse a la cabeza del escalafón, que es lo que todo torero sueña. Como he dicho, es un sueño cumplido estar puesto en todas estas ferias, porque desde que debuté sin caballos y veía a mis compañeros desde lejos y yo me veía en un futuro en ellas. Y este año es una alegría estar puesto en ellas e igualmente ahora me veo gestionando esas plazas…
Me imagino que torear de seguido ayudará.
Sin duda, estar toreando y mentalizado en el toro ayuda también. Para mí supone un poco un cansancio mental, porque tienes que estar al pie del cañón día tras día. Pero, es una satisfacción poder viajar con la cuadrilla y te ves desde fuera como un torero, que es lo que uno sueña y tiene en la cabeza estar todo el mes de septiembre fuera de casa.
Le quería preguntar por Arnedo, aunque queda bastante, es la de mayor importancia por ganar el Zapato de Oro.
Es de los certámenes más importantes, sino el de más importancia a nivel nacional en España. Además, es una plaza donde mi padre no toreado ni yo tampoco. Nos hace muy especial ilusión. Estamos muy ilusionados con pisar ese ruedo y llevarnos ese Zapato de Oro, que al final es un poco lo de menos. Esa no es la finalidad de todo esto, pero si podemos cuajar un novillo y pegarle 20 naturales perfectos y ganar el Zapato sea la consecuencia de todo ello no estararía mal.
Escribe tu comentario