" Valencia y Santander eran muy importantes, me responsabilizaba mucho porque era fundamental que sucediese algo importante para mi temporada"
"Estoy sintiendo esa recompensa en contratos y oportunidades; estoy muy contento y afronto todo lo que viene con la máxima ilusión"
Entrevista por Alejandro Martín Carabias
El eje taurino de este fin de semana en España ha sido Santander- Valencia, Valencia, dos plazas que ha pisado el novillero Samuel Navalón. En Valencia la espada le privó de esa puerta grande que sí llegó en Santander, una tarde para hombres ante las inclemencias meteorológicas que hubo.
Se ha dado una dimensión muy importante en ambas plazas…
Han sido dos tardes muy importantes, tardes que me responsabilizaban mucho y sabía que era fundamental que sucediese algo importante para mi temporada. Por encima de lo numérico del triunfo, en Valencia pude dejar una de las faenas, en cuanto a sensaciones mías, más redondas, aunque la pena que pinché ese toro y no le pude cortar las dos orejas. Y luego en Santander me hizo sentir sensaciones muy especiales.
La tarde de Valencia puede ser de las más importantes… si no la que más.
Yo diría que sí, ha sido una de las faenas en las que más a gusto me he encontrado, por suerte la cabeza me ha funcionado y he conseguido expresar un poquito lo que voy buscando en mi día a día, aunque lógicamente me queda todo. Esto nada más que ha hecho que empezar. Pero sí es cierto que en Valencia me pude expresar, pude sentir con ese primer novillo y me dio mucha rabia no haberlo matado a la primera por arriba, porque hubiese sido un triunfo muy significativo.
Luego llegó el Santander, que hay una coincidencia en estas últimas tardes del norte de España, que siempre te ha pillado la lluvia.
Sí, es verdad. Yo no sé si será por el vestido o porque la traigo yo, pero ya llevo unas cuantas. Además, no solo viene de Pamplona y en Santander, porque anteriormente en el campo dos o tres días ha sido empezar a tentar y caer la mundial.
Fue una novillada para tios bragaos…
Sí, para mí ha sido una de las tardes que más sensaciones intensas he tenido, porque empezaba la tarde abriendo plaza, que no estoy acostumbrado, y encontrarme con un novillo que tuvo buena condición, pero no tuvo esa transmisión para conectar rápidamente con los tendidos y creo que no fue tarea fácil, pero sí lo puse todo. Y luego después de ese novillo, ver la acogida que tuvo mi compañero Marco, me impactó muchísimo y tener que quedarme con su novillo, fue otro reto más en la tarde, creo que fue una tarde auténticamente de retos. Y que sea con ese aguacero y tener que tirar para adelante con la tarde y poder cortarle las dos orejas a ese segundo novillo con la cantidad de resbalones que pegué… Fue algo muy importante. En ningún momento quise afligirme, sino al contrario, quise tirar adelante y era lo que debía de hacer, puesto que era una tarde importantísima para mí.
Desde fuera vemos un novillero cuajado y hecho, ¿ internamente lo ve así?
Cada día me voy encontrando más seguro, más convencido y con unas sensaciones mejores, que también es lo que voy buscando, el ir haciéndome día a día como torero. Y hasta ahora, lo voy logrando. Me quedan hasta ahora, gracias a Dios, unas cuantas para seguir creciendo y seguir evolucionando poquito a poco. Y me considero que estoy preparado para la alternativa y cada vez más mentalizado y estoy convencido que, cuando llegue, me voy a sentir francamente preparado para dar ese paso tan importante.
Hay un run run que puede ser…
Es lo que más deseo en este mundo. Yo quiero ser el mejor, quiero ser figura del toreo y quiero ser el mejor en el toreo. Y así lo interpreto en mi día a día, en mi trabajo, en mi mentalización y cuando tengo la suerte de poder torear, intento plasmarlo. Y sobre todo convencerme a mí mismo de que voy a ser capaz de lograrlo. Entonces, es un orgullo para mí que haya ciertos comentarios que tengan esa fe en que lo pueda lograr, ojalá Dios lo quiera. Por mi parte lo voy a poner todo.
Quedan unas cuantas novilladas que desembocan en esa alternativa en Albacete…todo esfuerzo tiene recompensa.
Está siendo una temporada súper importante y le estoy poniendo mucho. Creo que es lo mínimo que se le puede dar al toreo. Gracias a Dios, estoy sintiendo esa recompensa en contratos, oportunidades y estoy muy contento. Afronto todo lo que viene con la máxima ilusión y, como te he dicho antes, con la intención de seguir creciendo y disfrutando al máximo del momento que estoy viviendo, que es muy especial.
No ha podido ser Bilbao…
Me hubiese encantado poder estar en esa plaza. Además, creo que estoy preparado para pisar su albero y en una plaza de tanta categoría. Pero bueno, por desgracia este año no ha podido ser. Ojalá que el año que viene de matador de toros pueda ir a esa plaza, porque creo que es una de las más importantes que existen en el panorama.
Escribe tu comentario