Juan de Castilla: " El paso por Pamplona ha sido muy contundente; vieron que tengo capacidad y disposición para ser torero y vivir del toreo"

|

20240715 181226


" El paso por Pamplona ha sido muy contundente; vieron que tengo capacidad y disposición para ser torero y vivir del toreo" 


" Es importantísimo lo que está ocurriendo; necesitamos un triunfo muy fuerte y gordo para que sigan saliendo más contratos" 


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 



Uno de los triunfadores de esta feria de San Fermín, uno de los toreros que han dejado huella por su paso por la Feria de Pamplona de este año ha sido Juan de Castilla. Dejó una grata impresión, una muy buena impresión en el coso de Pamplona, cortando una oreja a un toro de José Escolar, que podría haber sido otra porque perdió las manos el quinto de la tarde.


Tan cerquita estuvo la puerta del encierro en Pamplona…


 Sí, una pena. Lástima que, cuando le eché la muleta al toro, arrancó con mucho ímpetu, pierde las manos y ya pierde un punto de apoyo. Y la espada se le atravesé. Si no, creo que habría sido un triunfo importante. Pero bueno, yo creo que la actuación ha sido muy seria, muy contundente. Y vieron que tengo capacidad y mucha disposición para ser torero y vivir del toreo.


¿ Cómo fue la impresión de torear en Pamplona?


No me incomoda en absoluto. Pamplona, ni el ruido ni nada. Estaba muy metido en mi faena y muy concentrado en todo lo que estaba haciendo. Y de alguna manera cada región o cada ciudad vive la tauromaquia a su manera. Y me parece fantástico que en Pamplona se viva de esta manera tan intensa y tan peculiar. Uno piensa que la gente no le está echando cuentas, pero cuando pasa algo importante, la gente lo nota. Entonces, deseoso de resaltar y agradecer, porque la gente valora el esfuerzo y la entrega.


Y a nivel artístico, ¿ qué sensaciones sacas de esa tarde?


Mi lote se dejó mucho. Aunque hubo momentos en los que sí fui a la guerra. Porque a mí me gusta mucho dejarme los toros vivos. Era la primera vez que toreaba este tipo de encaste y lo noté bastante. Es un toro que se queda con mucha energía retenida y en la muleta tiene que llegar un poco más aplomado,pero vivo, se mueva y llegue con transmisión. El primer toro fue un poco más noble, un poco más obediente y el segundo tuvo mucha más movilidad y mucho más de genio. Pero creo que son cosas muy importantes, sobre todo para Pamplona, que es un público que necesita que haya mucho movimiento abajo para que le llegue al tendido. Entonces, por mi parte, creo que tuve la suerte de que me tocaron dos toros con posibilidades y de alguna manera los aproveché.


Si miras hace un año, la cosa ha cambiado bastante.


Sí, por fortuna así es. Es el reflejo del trabajo y del esfuerzo que poco a poco voy sumando en más actuaciones, y van saliendo cosas. La verdad, es gratificante. Es bonito cuando la vida te empieza a dar lo que tú crees que te mereces y sobre todo con el esfuerzo y la dedicación todo es posible. Es importantísimo lo que está ocurriendo y necesitamos un triunfo muy fuerte y muy gordo para que sigan saliendo más contratos. Es verdad que poco a poco vamos sumando y vamos avanzando y la gente va viendo que tengo mucha capacidad y que me gusta el buen toreo. Pero también queremos que sea un triunfo contundente.


Salvando las distancias, su caso en concreto, por momentos me recuerda el de Borja Jiménez. Fue a Madrid, dejó una buena impresión. A Pamplona la espada le falló. En su caso perdió las manos… No sé si irás a Otoño, pero queda esa tarde a puntito, sobre todo en Madrid, para que pase algo importante y ponerse en las ferias. No sé si esto lo nota…


Cada uno tiene su camino y cada torero va labrando poco a poco sus formas, pero sí es verdad que con muchos toreros hay muchas similitudes. Puedes encontrar reflejos con mucha gente, con Rincón, con Borja Jiménez… Simplemente estoy intentando cada vez que me pongo un traje, salir a jugarme la vida, a tener máximo esfuerzo, a tener máxima entrega y así la gente vea que voy a torear de verdad y no voy a pasar la tarde, sino a intentar que todo vaya a más.


Le quería hablar de la última tarde de Madrid, no todo es la guerra. En esa tarde se vio otra dimensión de Juan de Castilla…


En las tardes anteriores habían visto mucha más actitud, garra y mucha más disposición. Y en esta última tarde vieron que me gusta el toreo bueno, por abajo, en profundidad... El toro fue bueno, pero me duró dos tandas y media y luego se raja. Por lo menos cambié el concepto un poquito del aficionado, vieron que también me gusta torear bien. Eso es importantísimo en Madrid, que no es solamente ir a la guerra y combate, sino que también la próxima vez que me vean van a estar esperando que toree bien.


Y también es un alivio como torero.


Con esas cualidades, fantástico. La pena es que haya durado poco. Otra cosa si el toro me hubiese durado dos tandas más, habría sido fantástico. Pero bueno, agua pasada no mueve molino.


Ahora viene Bayona y Arles, ¿ el calendario cogerá color?


Bueno, esperemos que salgan más cosas. De momento no hay mucho más, vamos luchando por un hueco. Pero ahí está Bayona y Arles y tengo un par de festivales. Van saliendo cositas. Es verdad que me gustaría torear mucho más, pero es un proceso de poco a poco. Y lo importante es que cada actuación sea muy contundente.


Si todo sale bien y hay un triunfo, sobre todo en el país galo, suele ser agradecido como norma general a los toreros que triunfan.


Es un país que suele premiar muchísimo la entrega de los toreros que van a hacer el esfuerzo y esa es la intención que cuando esté allí, triunfar. Y sobre todo que se valore y se vea de alguna manera materializado en contratos y en corridas de toros.


¿ Cómo está el tema en Colombia? Sabemos por las noticias que se van a prohibir los toros. ¿ Hay expectativas de que se dé la Feria de Cali y Manizales para ir a torear?


Con ese tema sí sé cómo están las cosas, pero intento no estar muy involucrado, no tocarlo mucho porque es un tema que me duele bastante, sobre todo por las injusticias, pero es verdad que estamos luchando todos los días. Los toros aún no están prohibidos, la ley está aprobada, pero no está firmada. Y eso es una ventana que podemos utilizar a nuestro favor por ahora.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.