​Ismael Martín: " Quiero dar un golpe fuerte en Valdemorillo para que se abran muchas puertas"

|

20240129 201643



" Quiero dar un golpe fuerte en Valdemorillo  para que se abran muchas puertas"


" Espero tomar la alternativa este año con buen ambiente para no quedarme parado"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


El novillero salmantino Ismael Martín comenzará la temporada como todos sabemos en la Feria de Valdemorillo en la novillada picada. Hablamos en La Divisa con el salmantino de cara al buen año que se le presenta.


Descontando ya los días.


Ya estamos en la recta final, es una temporada importante en mi carrera o por lo menos quiero que sea importante. Por ello, tengo que dar motivos para que sea así. Empezamos en Valdemorillo una fecha muy importante para que el aficionado hable y vea quién es realmente Ismael Martín. Además, de calar en la afición de la zona de Madrid.


¿Cómo va ese hombro?


Recuperado al 100% y al 200%. Hoy en día creo que me encuentro más fuerte del hombro cuando me fui lesionado y me encuentro más fuerte físicamente. Estoy con otro pensamiento y ganas de que empiece el 2024.


Un triunfo en Valdemorillo sería un eslabón para la zona de Madrid.


Así es, quiero dar un golpe en la mesa muy fuerte para que todas esas puertas se puedan abrir, y muchas más. Está todo el toreo fijado en ese día. Necesito que sea un día importante.


¿ Cómo llevas estos días previos?


De la misma forma que otra novillada, le estoy dando la misma importancia como si fuera a una plaza de primera o cualquier otro sitio. Creo que es lo que me caracteriza a mí: en cualquier plaza intento dar el máximo de mí y es lo fundamental. Para mí y mis valores.


¿Campo?


Gracias a mis apoderados estoy tentando lo suficiente para poder llegar preparado a esa fecha o lo que ellos ven suficiente. Yo confío plenamente en ellos y ellos en mí también. Me veo con ganas de tener en la mano los trastos el viernes 9 de febrero.


¿Has ido a La Cercada?


No, no he tenido la oportunidad de torear nada, pero me han hablado muy bien de la ganadería y tengo fe. No he visto vídeos, pero es una novillada de garantías.


Tienes Valdemorillo, Valencia, Madrid… sitios claves para tomar una posible alternativa con fuerza.


En mente está …ojalá que esos avances sean reales, porque aún estoy en una nube con ese avance. No me lo quiero terminar de creer. Pero, es un inicio de temporada muy bueno. Quiero justificar el hecho de por qué estoy ahí y demostrar que estoy por algo y no por simple casualidad.


¿Cómo tenéis pensado plantear este 2024?


Empezar muy fuerte el inicio de temporada y luego ya iríamos viendo. Ellos seguramente ya lo tengan planeado, pero a mí no me lo quieren decir. Tengo que dar un golpe muy fuerte en la mesa si quiero en el caso de tomar la alternativa con ambiente y no como si fuera uno cualquiera para luego quedarme parado. No quiero quedarme estancado de matador de toros o seguir de novillero pasado, sino que sea una evolución correcta, en el momento idóneo y ellos mismos vean que va a ser lo correcto.


Por lo menos este año, se han visto reflejado los frutos desde el año pasado.


Creo que algo hice el año pasado para que los empresarios se fijen en mí y pudiera estar presente en estas ferias. Ahora hay que dar motivos para que me sigan poniendo y crecer en la profesión.


¿Qué balance haces del 2023?


Hubo tardes buenas y hubo tardes malas, como la de Villaseca, que no se me van a olvidar en la vida. Deseo haber borrado ese día para empezar de nuevo porque fue una equivocación total el planteamiento de la tarde por mi parte. Y me gustaría que se viera de otra manera. Tengo una deuda pendiente con esa afición y con la afición de Madrid. Me pasó lo mismo en Las Ventas, dejé aquello a medias.


Hay tardes positivas.


Sí, como Sevilla, Valladolid, Salamanca… me han hecho crecer como persona y como torero. Sobre todo, para seguir evolucionando y creyendo en mi toreo. Vienen bien en una misma temporada.


¿Cómo gestionaste los momentos de Villaseca y Madrid?


Tienes que tirar de raza para no quedarte estancado. Es perjudicial para tu cabeza y yo creo fui capaz de solventar esa papeleta en mi cabeza. Aunque, salí algo tocado porque yo no tenía ese pensamiento en mi cabeza. Pero, estoy satisfecho por la temporada en general, he ido he intentado puntuar y a darlo todo y no dejarme nada.


Le quedan plazas que pisar como Bilbao, Pamplona…me imagino que lo desea.



La primera a la que quiero ir es a Madrid porque me quedé a medias. Quiero volver y demostrarle a la afición de Madrid que en la Feria de Otoño no estuve por casualidad. Y sí que me gustaría volver a pisar Sevilla. Es una plaza que me encantó, no la conocía y esa afición me entró muy adentro. Y cómo no mi Salamanca y Valladolid, son dos plazas que me han gustado. Además, de Valencia que es una plaza de primera y voy a estar acartelado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.