Manuel Escribano: " En Sevilla vamos a pedir la de Victorino y una con figuras, y veremos estar una tercera tarde"

|

Escribano el puerto 1


" En Sevilla vamos a pedir la de Victorino y una con figuras, y veremos estar una tercera tarde"


" Tengo pensado esta temporada matar la camada de Victorino entera y una corrida como único espada"


Entrevista por Pedro Javier Cáceres


En la temporada 2024 se cumplen 20 años de la alternativa de Manuel Escribano. El pasado martes presentaba las novedades para este año de efemérides, ilusiones renovadas y un año que tiene que ser especial, precisamente por ese número cabalístico de 20 años. Lo presentaba el martes en el hotel Wellington, partiendo de la novedad de tener nuevo apoderado, en este caso Alberto García.


La primera novedad es el nuevo apoderado, Alberto García, con el auxilio de mi gran amigo José Luis Peralta.


Así es. Es una temporada crucial para mi carrera, todos los años parece que lo decimos, pero es la realidad. Y cada vez más cerca de las metas que uno quiere hacer. La oferta de Alberto García ha venido en un momento genial, de madurez, de felicidad… también llega gracias a los cinco años que he estado con José Luis Moreno que, aparte de ser mi apoderado, somos amigos. Hemos trabajado y luchado muchísimo y llegamos a este momento con los deberes hechos. Y cuando llega esta oportunidad, no podíamos desaprovecharla y los dos pensamos que era lo mejor para mi carrera. Y ahora está todo en manos de Alberto. Y sí es verdad que el apoderado independiente es más duro y desleal según están las circunstancias del toreo hoy en día.


Imagino que en 2024 buscarás entrar en otro tipo de carteles.


Quiero tener versatilidad. Y demostrar que soy capaz de llevar mi tauromaquia acabo con otro tipo de toros y la dimensión de torero que uno quiere. Y gracias a la faena en Sevilla de este año me sirvió para acercarme al toreo que busco. Mato la de Victorino y Miura, pero busco estar acartelado con las máximas figuras en las ferias. Ese es mi propósito.


Este año has indultado un par de toros, entras en Bayona por la Puerta Grande…


Marqué un ritmo genial, disfrutando muchísimo delante de la cara del toro…, Además, he cuajado muchísimos toros, la espada ha entrado y con los palos muy reunido. Y todavía dar un punto más en los palos. Creo que no tiene techo. Ha sido una temporada de un nivel bueno y artísticamente me voy acercando.


La empresa de Madrid no se ha enterado.


Faltó Madrid. Hablando mal y claro fue una putada que no contaran conmigo. Es inexplicable y no entiende nadie. Incluso yo lo hubiese entendido otra temporada, pero el año pasado no. Son cosas que pasan en el toreo muchas veces. Ya lo entendí, no me frustró para nada, aunque me jodió. Ahí está Madrid, Dios quiera que este año llegue como debe de llegar. Un torero en mis condiciones y en mi momento ahora mismo es para estar.


A Victorino le han salido novias como Borja Jiménez. Y quieres matar la camada entera. Es un reto en cuanto a rivalidad.


Es una de las cosas que pensábamos como algo extraordinario, es difícil porque no está solo en mis manos. Ahí lo lanzo. Está en manos de los empresarios que lo quieran aceptar donde vaya Victorino y mi carrera está vinculada a Victorino. En cuanto a Borja Jiménez, es una novedad, estamos los demás para como dije en su momento, aquí estoy esperándolo a él y a todo el que sea capaz de competir en esas corridas y en la que sea. Eso es lo bonito. Que haya tíos que sean capaces de competir y dar a ese cartel el toreo que la gente quiere.


Te pilla en un momento tremendo de madurez como torero y persona.


Cumplo 20 años alternativa y 40 años. Así que es media vida prácticamente. Imagínate todo lo que he vivido en el toreo, gracias a Dios.


La madurez se tiene a través de los grandes triunfos, pero también las hieles de las cornadas, tanto de los toros como las de los despachos, que a veces son más dolorosas.


Sí, yo creo que es lo más duro. Las cornadas duelen física y mentalmente está claro que debes tener una capacidad, orgullo y un amor propio para superar tipos de cornadas como las que yo he sufrido. Hay que tener una fuerza brutal, pero. Pero, siempre digo que lo peor que he podido vivir en mi carrera son los años de ostracismo, esos años donde estás parado, donde no tienes nada, donde nadie cuenta contigo. Y, bueno, a partir de ahí pues ha venido todo lo demás. Y te crea una fortaleza increíble para momentos duros y difíciles que, cuando llegas a lo que quieres, van apareciendo. Y gracias a ese fondo que traigo de atrás, pocas cosas te afectan y decaigas por cualquier mínima dificultad te abata. Y te creas una coraza muy difícil de romper.


Te rescata Ramón Valencia.


Sí, totalmente, y me da la oportunidad de sustituir a El Juli. Si no hubiera pasado, no me habrían llamado. Eso es el destino y es lo que marca uno. Gracias a Dios, empieza una etapa bonita.


Este año irás a Sevilla como te mereces.


De Sevilla no se ha tocado nada. Pero lo tengo claro:  mínimo dos tardes y si hay una tercera, lo discutiremos. Una sería la de Victorino y otra sería con figuras, de los días grandes. Esa es mi oferta y creo que me lo he ganado. Y he sentido el cariño del público las veces que he estado. Y también se han llenado los tendidos. Creo que es la forma de ganarse las cosas.


Y con tus señas de identidad.


Mi tauromaquia es la misma, pero se buscará dar ese giro de tuerca más. Pero no renuncio a nada, por mucho que cueste. Al final, alguien quiere verte pleno y ver todo lo que tú ofreces. Por mucho que la gente te diga que pasa mucho miedo, pero es así. Y luego hay que torear y ser mejor torero.


¿Hay pensado algo especial?



Una de las cosas que me gustaría hacer es matar seis toros de Victorino. Llevo tiempo queriéndolo hacer, pero es un pensamiento. No tengo pensado ni cómo, ni dónde ni la oportunidad de hacerlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.