"Zaragoza es una plaza que conozco, y tengo ganas de volver a triunfar"
" Por el orden de antigüedad me tocs el toro de Hermanos Cambronell; es una tarde importante para mí carrera y temporada"
Entrevista por Alejandro Martín Carabias
La Feria del Pilar comenzará en poquitos días, este jueves. La primera corrida de toros será de seis toreros para seis toros de diferentes ganaderías. Uno de ellos, un espada de ellos es el salmantino Juan del Álamo, que vuelve a Zaragoza.
En capilla ya.
Sí, preparándome en el campo, me queda poquito para ese compromiso tan especial en Zaragoza y hay que rematar los últimos entrenamientos para llegar lo más preparado posible. Espero que se haga las cosas como como hasta, está siendo una temporada a pesar de que estoy toreando poquito, pero están diciendo mucho como torero, dando una dimensión importante y llego en mi mejor momento a esta feria tan importante de Zaragoza.
¿ Su toro es el de Ignacio Pérez Tabernero o es por sorteo?
Me toca por antigüedad el de Hermanos Cambronell, había ahí un poco de distinciones entre una ganadería u otra. Entonces el día del sorteo supongo que se concretará por la mañana, me imagino. Da igual el que me toque. Siempre hay que pensar que ese es el mejor y según salga a buscarle las vueltas ese toro. Es una tarde muy importante para mi carrera y mi temporada. Espero que la gente disfrute la tarde, de mí y ojalá pueda triunfar.
Has triunfado en Zaragoza, hay muy buena comunión con su toreo.
Sí, y he cortado orejas. Puedo devolver el entendimiento con su gran afición, y a la vez exige porque es una plaza de primera. Es un público muy entendido, de querer ver el toreo puro y clásico como yo lo interpreto. Espero que, vuelva a sentirlas y triunfar aún más fuerte, porque creo que soy ahora mejor como torero y puedo decir mucho más.
¿ Cómo es la preparación ahora mismo?
Es igual, pensando que vas a torear mañana mismamente, porque nunca se sabe. Es una profesión muy imprevisible, que no depende de una tarde en concreto. Es una oportunidad a priori y toda la concentración tiene que estar puesta en ese toro, porque es la única bala para poder triunfar. Entonces, lógicamente lo tienes en cuenta.
Está siendo una temporada realmente muy buena para volver a cobrar nombre.
He toreado poquito. El toro tampoco está nada fácil, no hay festejos, hay muchos toreros con mucho que decir, con la hierba en la boca. Como torero juego con la madurez que atesoro de los años que he pasado. Y con esas ganas de volver a deslumbrar y estar en esas ferias importantes. Hace que mi ilusión esté patente, siga soñando y viviendo en torero, que es de lo que me alimento día a día. Estoy siendo consciente de las dificultades y cómo está el mundo del toro ahora mismo, que no está nada fácil para ocupar esos primeros puestos. Pero yo creo que la fe mueve montañas, la ilusión, las ganas y la preparación que llevo puedo cambiar la moneda.
Hablé con usted cuando cortaste una oreja en Pamplona, y hablamos de entrar en Salamanca y Madrid…no se ha podido.
Por eso digo, las ferias son cortitas, hay muchos jóvenes también y hay cabida para pocos y al final son para los que más presionan. Sí que es verdad que estoy triunfando, pero hace falta más todavía. Tengo por delante Zaragoza, una feria de primera, una plaza de importancia y espero mucho de ese día. Esto es hablar en la plaza. Cuando interesas, te llaman. Luchas con tu apoderado por tus intereses, lógicamente siempre. El interés del público va a llegar de la manera en la que estoy. La ilusión es patente, las ganas y la preparación que llevo diaria, para cuando llegue ese momento y esa esa oportunidad.
Escribe tu comentario