Zacarías Moreno: " Tuve claro que Finito se iba a quedar en casa tras indultarlo; de mil toros te sale uno como él"

|

IMG 2961



" Tuve claro que Finito se iba a quedar en casa tras indultarlo; de mil toros te sale uno como él"


" El toro se está recuperando perfectamente, le hemos hecho dos curas; está comiendo y bebiendo agua bien"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias



Un nombre propio de estos últimos días fue el de Fernando Adrián. Indultó en Palencia al toro de la ganadería de Zacarías Moreno, de nombre Finito, con el número 9 y 508 kilos. La alquimia de la gran bravura que mostró fue por su ganadero, Zacarías Moreno.


Lo primero de todo, enhorabuena por ese pedazo de toro, Zacarías. De verdad.


Muchas gracias.


¿Cómo está el toro?


Se está recuperando perfectamente. Le hicimos una cura en la plaza, cuando se le indultó. Una cura bastante buena y fuerte, además. Luego, al día siguiente, se le hizo otra cura. Y ahora, de momento, hay que dejarle cuatro o cinco días. Se le ve que tiene ganas de vivir, está comiendo bien y bebe. Si no se tuerce alguna cosa rara, el toro va a salir para adelante.


¿Los puyazos fueron muy fuertes?


Bueno, realmente tiene dos, pero había oído por ahí que tenía un picotazo…Sí, pues un picotazo que se le metió muy profundo. Es profundo, de verdad. Pero le echamos unas bolas de estas de terrafina y se lo curamos bien. Se va a cicatrizar bastante bien.


De nombre Finito, no falla la reata…


Era primo del toro de Colmenar Viejo de 2021.  Es una reata muy buena donde he conseguido mezclar varias líneas de las que tengo. Nos dan estos frutos que son maravillosos.


Descríbenos a Finito.


Era uno de los toros más bonitos. Pero también era un poquito complicado en el trato en el campo. Cuando estábamos en el corredero iba pendiente del caballo mirando hacia atrás. Entonces, tenía mis dudas, porque decía que este toro va a romper a muy bueno o va a ser muy malo. Cuando le vi salir del principio con el capote, estuvo muy definido. Desde el capote se desplazaba por un pitón y por el otro. Una de las virtudes que tuvo es que acabó todavía mejor. Los finales fueron fabulosos. Adrián es un grandísimo torero que está en un buen momento y le sometió por abajo. Lo que me estaba dando miedo, de mitad de faena para adelante, es que perdiese el fondo. Pero no, cuando le van a meter al chiquero, Adrián le pega otra serie y sigue embistiendo. Aquello levantó al público.


Muchas veces se indultan toros y no se echan a las vacas. Me imagino que este toro le echarás a las vacas.


Lo tuve claro desde el principio. No os podéis imaginar conseguir la calidad y la clase que tuvo este toro. Tienes que lidiar mil toros para poder conseguir uno. Y este fue uno de ellos. Vamos, este hay que curarle bien, ponerle gordo, porque estaba muy flaco.  Hay que tratarle lo mejor que podamos y automáticamente en el mes de diciembre, si Dios quiere, va un lote de vacas.


La corrida de Palencia son los últimos coletazos de la camada. En Colmenar, Bayona y Palencia has echado toros de nota.


Han sido unos compromisos muy fuertes con los cuales hemos pasado las noches un poco en vela. Pero tengo una gran satisfacción personal, después del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que lleva todo esto, te ves recompensado. En Bayona se cortaron 5 orejas y no fueron más por el presidente. Escribano estuvo sensacional y le quitaron una oreja, todo el mundo pidiéndolo. Y a un toro se le pidió la vuelta al ruedo. Alejandro perdió una oreja y Emilio también. Aunque el quinto fue el garbanzo negro, sin ser malo, pero tampoco fue excesivamente bueno.


Se nota el peso de pisar plazas importantes, sobre todo porque están las figuras apostando por su ganadería.


Sí, es un paso más. Creía que cuando más o menos las figuras matasen mis corridas, uno descansaría. Pero, todo lo contrario, más compromiso también. Es otra liga, ellos están en figuras porque no les han regalado nada y están ahí por sus virtudes que tienen. Y tienes tus dudas, tus pensamientos si estaré seleccionando bien para el triunfo de ellos. La verdad, hago un toro para el espectador, para el público. Pero en el fondo lo hago para el torero. Porque para llegar al público debo tener un eslabón que son los toreros. Es una cada. A uno le entran dudas si estás haciéndolo bien o mal.


¿Cómo viene la camada del año que viene? ¿Es hora de ir a Madrid?



Quiero mucho la plaza de Madrid, me he criado en ella, pero no me motiva en exceso ir a Madrid. Estoy haciendo un toro muy bonito, pero quizás para ir a la plaza de Madrid no. Es un toro armónico, de una plaza de Sevilla, Valencia…Para Madrid debes de pegar otro paso. Hemos tenido conversaciones para ver si tenía alguna corrida de toros para el año que viene… por ejemplo esta de Bayona que hemos lidiado cuatro toros hubieran valido. Prefiero lidiar en otras plazas. Si Dios quiere, no somos muy mayores todavía, habrá que ir más adelante a Madrid. Como me José Luis Lozano: a Madrid hay que ir a por dinero, a por caché para poder vender las corridas de toros o antigüedad.  Caché más o menos para colocarlas, el dinero todavía no estoy lo suficientemente cotizado para ir pedir más y antigüedad ya tengo. Y tiene todo el sentido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.