Esaú Fernández: " Ha sido histórico indultar a un toro de Miura; es el 2º en 180 años que tiene la ganadería"

|

Captura de pantalla (147)



" Ha sido histórico indultar a un toro de Miura; es el 2º en 180 años que tiene la ganadería"


" El toro Guineo ha sido de los que más me ha hecho disfrutar y que más he sentido a lo largo de mi carrera"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


La semana pasada ocurrió un hito en la corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda. Como todos sabemos, el diestro sevillano Esaú Fernández indultó a un extraordinario toro de la ganadería de Miura de nombre Guineo.


Enhorabuena.


Contento de todo lo que ha ocurrido en este mes de agosto en las cinco corridas de toros y los dos festivales que he toreado.


El hito más importante de este mes de agosto ha sido el indulto a Guineo.


Sí, es de lo que más se está hablando,  en 182 años que tiene la ganadería, he tenido el privilegio de ser el segundo torero que indulta a un toro de Miura. Además, de ser televisada, la corrida Magallánica que tanto ambiente tiene… Ha sido el toro más importante de mi carrera,  el que me está dando más.


Era un tacazo de toro.


El toro de Miura bien hecho siempre es cuesta abajo. Había estado en Valencia y dentro de lo es Miura, era armónico y bien hecho. Y cuando los toros los pican se ven más bonitos y hay veces que un toro muy bonito sale malo y parece feo. Pero, este hizo caso a sus hechuras.


¿ Cuándo viste que le podías indultar?


El toro en el capote embistió un pelín recto, pero le vi que humillaba mucho. Y el toro iba mejorando a medida que iba la lidia. En el caballo fue bravísimo, lo picó perfecto Espartaco y la lidia fue muy buena a cargo de Curro Robles. Después con la muleta, fueron dos muletazos para sacarlo y del tirón a torear, lo quería todo por abajo. No sabía lo que iba a durar porque tenía dos puyazos fuertes. Pero el toro ganó recorrido, profundidad. Aquello fue una cosa excepcional. Puede haber pasado incluso en Sevilla y en Madrid el hito hubiera sido el mismo, porque todo el mundo coincide de la rotundidad de la faena.


¿ De las mejores faenas o de los que mejor los has cuajado?


La faena no ha llegado, estoy en un proceso de madurez. He toreado toros muy bien, pero no este toro ha tenido mayor repercusión por ser televisada y de Miura. Ha tenido una repercusión que no doy crédito. Pero ha sido de los toros que más me ha hecho disfrutar y que he sentido.


Los toreros os fijáis en el hierro muchas veces, pero yo creo que te olvidaste de él.


Eso me dijo Daniel Ruiz. Que no me había acordado del Hierro. Pero ç siempre que te anuncias con una corrida de toros de Miura tiene un plus añadido. El toro de Miura te exige muchísima concentración, no te permite un fallo, pero me abandoné y me olvidé de aquello, aunque de vez en cuando hacía cosillas de Miura…su mirada y la forma de revolverse. Pero el toro fue extraordinario, tuvo muchísimo fondo. Gracias a Dios lo cuajé de principio y a fin y está en el campo.


¿ Has ido a verlo al campo?


Voy a verlo en estos días y son muchas las entrevistas que me piden. Yo creo que es la foto más esperada ahora mismo: con Guineo en el campo. Esa foto la quiero tener en mi casa puesta.


Llevas una racha muy buena.


Son todas salidas a hombros. Después llegó Madrid, aquel Domingo de Ramos no tuve opciones. No maté ninguno de los toros que iba anunciado. Y en Ávila, de no haber pinchado la corrida, hubiera cortado cuatro orejas. Llega agosto y triunfo en Estella, Villacañas, Tafalla, San Bartolomé de Pinares… Ha sido un agosto bonito. No es lo que ha sido la temporada anterior, pero parece que suena el teléfono de otra manera.


Faltó ese triunfo en Madrid para entrar en otro tipo de plazas.



Sí, no te digo que iba a llegar y cortar cuatro orejad en Madrid porque es un milagro, pero todo el mundo pensaba que se me iba a resbalar un toro y le iba a cortar una oreja. Y luego fue imposible. Todo se puso a la contra. Fue una tarde de las de no olvidar, porque de todo se aprende. Pero no tengo un bonito recuerdo, me vine abajo porque tenía muchísimas ilusiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.