Juan Leal: " Hacía falta pegar un puñetazo en la mesa como el indulto de Beziers"

|

Juan leal Nimes 2022





" Hacía falta pegar un puñetazo en la mesa como el indulto de Beziers"


" Por circunstancias no ha habido faenas importantes en el primer tramo de la temporada y por la espalda no he rematado varios triunfos"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Juan Leal y Lobito. Lobito y Juan Leal. Ambos llegaron a una perfecta simbiosis entre torero y toro. El francés indultó al segundo toro de la ganadería de Santiago Domecq en la plaza de toros de Beziers. Juan Leal lo bordó.


Lo primero de todo, enhorabuena por el indulto.


Muchísimas gracias.


Yo creo que fue extraordinario. Lo disfrutaste de al completo.


La corrida en conjunto fue muy interesante. Ese toro fue extraordinario. Tuvo una bravura y una transmisión muy especial, lo disfrute mucho. Imagínate indultar un toro en una plaza de primera categoría como es Beziers y la exigencia que tiene el público de mi tierra de Francia. Dice mucho de las cualidades que tuvo el toro.


¿Ya habías indultado antes algunos toros?


Es mi tercer toro de matador. Y de novillero indulté a un novillo de Fuente Ymbro. Los otros fueron en plazas de menor repercusión, indultar a un toro con el trapío que tenía, tiene mucha repercusión. Lo disfruté mucho para mis adentros como torero. Yo creo que va a ser un punto importante para mi carrera.


¿ Es la mejor faena que más has disfrutado este año?


Las faenas muchas veces van en función del animal que tenemos delante. Pero es de los animales que más he disfrutado este año y sí podría decir que es el toro que más he disfrutado este año.  Viene bien disfrutar y poder enseñar otra faceta de mi toreo porque muchas veces cuando los toros no embisten, tienes que recurrir a otras cosas para poder cortar orejas y tienes que adaptarte a las embestidas de los animales. Y cuando un animal se entrega de esta forma, te deja vaciarte y hay una conexión muy bonita con él, con el público. Además, al quinto le corté una oreja. También, fue un toro muy importante, en conjunto hubo cuatro toros buenos. Mi enhorabuena al ganadero.


¿Cuándo vistes que le podías indultar? 

 

Si te soy sincero fue el público directamente el que empezó a pedirlo, estaba muy a gusto con el animal y cuando fui a por la espada ya empezó la gente a pedir el indulto.  Disfruté muchísimo el toro, pero no pensaba que lo fueran a indultar porque es muy difícil indultar a un toro en una plaza de primera. Fue tan unánime y el público lo pidió. Era de indulto por sus cualidades como por sus hechuras y su embestida. Se lo ganó con creces.


¿Cuáles fueron las principales virtudes que viste?


La transmisión. Quería siempre la muleta por abajo a la hora de embestir. Es una responsabilidad como torero que te toque un toro así y estar a la altura porque se puede escapar un toro así. Hubo una conexión muy bonita. Los toreros entrenamos y merece la pena entrenar y luchar para luego vivir momentos como estos.


Hubo una gran entrada. Eso habla del buen ambiente que hay con los toreros franceses.


Fue una sorpresa ver esta entrada tan importante. Sí es cierto que no estábamos anunciados dos toreros franceses aquí, sino Daniel Luque. Pero a pesar de esto, no se devolvieron entradas. Hemos pasado por momentos muy difíciles este invierno, cuando un político quiso proponer una ley para prohibir las corridas de toros. Y ha tenido un efecto contrario y ahora hay muchos jóvenes porque se ha mediatizado muchísimo y han hablado durante muchos días de los toros en la televisión.


A lo mejor faltaba un triunfo rotundo a mitad de temporada, viendo que ese triunfo en Madrid o en Pamplona no se ha dado.


Por h o por b no ha habido faenas muy importantes en esta primera parte. He pasado por una racha un poquito regular con la espada y no he podido rematar esos triunfos. Sí es verdad que hay un buen ambiente, buenas sensaciones y notaba esa evolución, pero no se recalcaba en las orejas, que, al fin y al cabo, en la situación en la que estamos los jóvenes, es lo que vale. Hacía falta dar un puñetazo en la mesa, digamos, que entrara la espada y pasara algo importante. Pamplona fue una tarde importante y la de Beziers ha rematado un poquito todo el principio de temporada. Además, cuando toreas en ese tipo de ferias y de plazas, la responsabilidad es mayor, pero la recompensa y la repercusión también es mucho mayor.


Quedan compromisos muy importantes todavía.



Gracias a Dios los empresarios han confiado en nosotros y hemos estado en todas las ferias importantes de mi tierra. Y en España nos estamos abriendo camino. Albacete es una cita muy importante para mí temporada. El año pasado fue una de las tardes más importantes y esperemos que este año se repita también la historia para también dar ese toque de atención.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.