F. José Espada: " La temporada y mi carrera dependían de la tarde de Madrid; se ha dado una buena imagen"

|

3bc3de563ce4e399e1b8f4b5e29bb772b9ed86f364981f2fc2d1a35c9ea8561c


" La temporada y mi carrera dependían de la tarde de Madrid; se ha dado una buena imagen"


" Si en el primero mato bien al toro y al último incluso podía haber abierto la Puerta Grandre de Las Ventas"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Francisco José Espada volvía a Madrid, a su Madrid, con la corrida de Algarra. El torero de Fuenlabrada cobró una vuelta al ruedo y cobró una cornada de dos trayectorias de 15 centímetros cada una que calzaron el pubis y bordeó el recto.


¿ Cómo estás de la cornada?


Poco a poco me encuentro mejor, día a día voy notando mejoría, ya estoy empezando a dar paseos poco a poco.


Desde la plaza parecía menos después de cómo ha sido de grave.


Bueno, mucha gente no se enteró y le sorprendió un poco cuando vio el parte. También, he tenido suerte, no me ha tocado el recto, pero ha sido extensa.


 ¿ Qué plazos tienes?


Estoy cada día mejor. Día a día me estoy encontrando mejor. Noto mejoría y en una semana o diez días después estaré entrenando.


Una tarde de entrega y donde te denegó una oreja el presidente.


Son cosas que pasan. Fue una tarde que la viví con mucha entrega e intensidad. Y sí que es cierto que la gente pide la oreja con mucha fuerza, pero es algo que no está en mi mano.


Dependía la temporada de Madrid, en el caso de toreros como vosotros que estáis en esta situación.


Sin duda, no la temporada e incluso mi carrera porque me jugaba mucho. Sabía que si no pasaba nada se ponía todo muy cuesta arriba y me iba a quedar parado seguro. No pude cortar esa oreja, incluso si me dan la oreja del primero y el último lo mato bien salgo por la puerta grande. Pero por encima de todo, quedó la imagen que di.


Con un poco más de empuje, eran de lío.


Fueron dos toros buenos, con muchas opciones. Que me dejaron mostrarme, estoy muy agradecido a la ganadería porque permitieron mostrar mi evolución y el momento en el que llegaba. Y, aunque todavía queda mucho por demostrar, no se ha podido ver ni mucho menos lo que yo quiero mostrar. Pero creo que se vio un avance.


De la tarde destacaría las bernardinas y un par de muletazos de rodillas.


Sí hubo, hubo cosas importantes. Yo sabía que había que intentar hacer un final explosivo y quedaron bastante bien. Y ese inicio de faena me dejó sentirlo, torearlo despacio. Fue un momento en el que Madrid entró con mucha fuerza y sentía a Madrid muy entregado.


¿Cómo llevaste el baile de corrales?


Intenté no estar muy pendiente. Iba con una corrida muy buena, me ilusionaba mucho y me es una gran ganadería. Después, estuve un poco al tanto de qué habían echado para atrás. Intenté que no sacara nada de mi concentración. Cuando uno se anuncia en Madrid, no sabe lo que va a matar porque puede pasar muchas cosas. Al final, maté dos toros de Algarra.


Hay cosas que no dependen de uno, ¿cómo te sentó la decisión del presidente?


Te duele porque las orejas son muy importantes. Además, cortar una oreja al primer toro en Madrid ves ahí la puerta grande que tanto sueñas. Pero en la vuelta al ruedo vi a Madrid entregada, eso también a mí me valió mucho y me llenó mucho. Aunque faltan muchas cosas y hubo muchos defectos, Madrid entró conmigo. Y eso me dio mucha fuerza.


Puede servirte para entrar en las corridas de verano.


Madrid es mi plaza. Siempre quiero estar en Madrid. Entreno para ello y me preparo. Y ojalá que pueda volver pronto y pueda rematar lo del otro día.


¿Cómo se presenta la temporada?


No tengo ninguna hoy en día. Toca esperar y que sirva lo del otro día. Porque ha tenido mucho reconocimiento por parte de prensa y profesionales. Tuvo fuerza y lo que está en mi mano pues es vivir el día a día, aprovechar cada entrenamiento, seguir creciendo como torero y evolucionar.  






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.