​El día de Extremadura

|

PJC.N

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 3 DE ABRIL 2023

PEDRO J. CÁCERES


El día de Extremadura


Y no me refiero al acontecimiento administrativo que es el 8 de septiembre, no. La fecha que me ocupa es la del 1 de abril, cuando la plaza de toros de Almendralejo ha cumplido 180 años y su hijo predilecto, el torero Luis Reina, hizo 65. Este 1 de abril ha sido el día de Extremadura taurina.


Toda la región y limítrofes se dieron cita hasta abarrotar la plaza para disfrutar de la tauromaquia extremeña que en estos últimos tiempos capitanea el escalafón. Su ¿pasado? Y su presente. Fue la fecha en que Luis Reina mataba su última corrida de toros junto a Emilio de Justo (cacereño, él) y Alejandro Talavante, una figura del toreo actual que se inició en la Escuela Taurina de Badajoz, bajo la supervisión y dirección del maestro Luis Reina.


Todo un acontecimiento que se saldó con la terna en hombros, las 4 orejas del veterano espada, el rabo cortado por Talavante y otras 4 orejas de Emilio de Justo; fue el día de la exaltación de la tauromaquia extremeña.


Una tauromaquia que, en los últimos años, ha aportado valores como Miguel Ángel Perera, Ginés Marín, José Garrido (anunciado en Madrid el próximo domingo, Resurrección) y otros que siguen honrando su tierra de oro o de plata.


Una escuela (la de Badajoz, perteneciente a la Diputación Provincial)que sigue dando sus frutos como en el caso de Manuel Perera (oreja ese sábado 1 de abril en la Copa Chenel y clasificado para semifinales) y -último en salir del cascarón- el novilllero Tristán Barroso del que (apenas debutar con caballos por marzo en Olivenza) ya se habla de él cómo legitimo continuador de la saga y tiene su próximo compromiso en una plaza de primera como es la de Zaragoza en la feria de San Jorge, el 24 de abril.


Una labor, de años, del maestro Luis Reina que a sus 65 años demostró que el arte de torear no tiene caducidad. En sus tiempos lo dijo, el sábado, con 65 años, lo expuso y durante todo este tiempo, en la Escuela, lo predica. Y como se comprobó, el día en que cumplía edad de jubilación, la clásica, dio el trigo para ejemplo de sus pupilos.

Enhorabuena, maestro, y que lo disfrutes. Te lo has ganado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.