Andy Cartagena: " Estoy contento por la gran temporada americana que he tenido"

|

20230227 172544



" Estoy contento por la gran temporada americana que he tenido"


" Las cosas en el rejoneo están diferentes; muchas veces lo ganado en la plaza no se respetan"





Entrevista por Pedro Javier Cáceres...


Ha hecho una excelente campaña americana, sobresaliendo en México. Pero, a pesar de sus triunfos y sus 10 PG en Las Ventas, se ha visto fuera de San Isidro. Además, de las ferias de principio de temporada como Castellón, Sevilla, Valencia…


Una temporada mexicana espléndida, pero no estás en Madrid a pesar de tus 10 PG. Algo está pasando raro en el mundo del toreo a caballo.


Estoy muy contento de la campaña que se ha hecho. Han salido las cosas muy bien, se ha quedado un ambiente muy bueno y del trato que me da la afición. Y referente a lo de Madrid, hoy en día se espera uno de todo. Están las cosas un poco cambiadas, está un poco todo al revés y no te pilla el susto después de tanto tiempo. Mi apoderado se puso en contacto para ver si se cerraban las negociaciones, pero luego no hubo por parte de la empresa interés en la contratación ni nada. No hubo nada más.


Con 26 años de alternativa, podrías haber abierto cartel a Ventura o cualquier figura, por ejemplo.


No es cuestión de abrir o cerrar plaza. Ahora mismo están las cosas un poco diferentes a como estaban y cuando uno se lo ha ganado, muchas veces no se respeta, se hacen otras cosas. Pero bueno, tenemos que darnos cuenta y hay que apoyar y dar al aficionado lo que quiere, y que haya carteles de máxima competencia y de máximo interés para el aficionado. Con partidarios de uno y partidarios de otro, como siempre ha sido. Y que haya esa emoción y competitividad. Cuando se empiezan a hacer carteles a modo de uno y de otro…


Todo muy raro viendo cómo son los carteles de rejones actualmente.


Está un poquito diferente. Hace años la corrida de rejones era cabecera dentro de las ferias, ha habido mucha afluencia de público de rejoneo, la gente iba y palpaba esa competencia. Y con partidarios de uno y de otro. Estaba montado de otra forma diferente y tenemos que hacer que vaya hacia adelante. Y que no se resten las corridas de rejones.


Esto es cosa de ir por independiente y, en mi opinión, esto ha entrado en un sistema de clanes.


Bueno, yo siempre he ido por independiente para lo bueno y lo malo. Me gusta la persona que esté conmigo para luchar y darlo todo. Normalmente, se han respetado los triunfos, pero ahora ha cambiado.


¿La guerra de Diego y Pablo os ha perjudicado?


Cada uno que se apañe como quiera. Yo voy con la máxima ilusión y  mi propia forma.


No me quiero olvidar de Valencia, que tienes unas cuantas.


También, tengo algunas y llevo tres o cuatro años sin torear en Valencia, que me hace mucha ilusión.


¿Y en Sevilla?


También llevo unos cuantos años sin torear.


Ésto está revuelto.


Está revuelto, esperemos que todo vuelva a su cauce y todo para mejor, porque tenemos que cuidar a la afición. Y que no vean cosas premeditadas y vean cosas diferentes y con competencia.


Fíjate, a Sergio Galán, lo mismo.


Pues lo mismo. Debería de tener su sitio en Madrid con su palmarés.


Aún así, vienes con toda la ilusión de cara a la temporada.


Sí, tengo caballos nuevos en la cuadra y me hacen ilusión, porque van a aportar bastante a la cuadra. Y vamos a torear donde estemos a gusto y estoy en un momento importante.


¿ Has traído caballos de México? ¿ Cómo has manejado la cuadra?


En México tenía caballos, pero me he traído parte de España. He dejado allí una cuadra, aun así me he traído alguno a España. Además, me hacía ilusión tener una cuadra en México.


Lo mismo tenéis que buscar asilo en México.


 México me ha tratado muy bien. La afición me ha acogido muy bien y la forma de torear que interpreto es del gusto de la afición. Yo quería mantener una cuadra allí, cuando tuviera que ir.


Dime 3 caballos para 2023.


Cartago, Duende y Baena, es un caballo muy eléctrico y con transmisión que me he traído de México.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.