Pablo Hermoso de Mendoza: "Es una conclusión muy madurada, muy pensada durante tres o cuatro años"

|

HermosodeMendoza


"Es una conclusión muy madurada, muy pensada durante tres o cuatro años"


"Indudablemente la carrera de mi hijo Guillermo me ha marcado en esta decisión porque lo veo encarrilado, lo veo consolidado como torero y ya es el momento en que yo pase el relevo”



Pablo Hermoso anuncia campaña de despedida


POR MARYSOL FRAGOSO


Se cierra una época del rejoneo: la figura española Pablo Hermoso de Mendoza anuncia que a partir de octubre dará inicio en México a su campaña de despedida de los ruedos.


En retrospectiva Pablo Hermoso quien debutó en la Monumental Plaza México el 14 de noviembre de 1999, al lado de su caballo “Cagancho” y del resto de su cuadra, ha toreado en plazas mexicanas 800 corridas a lo largo de más de 20 temporadas, entre un total de 2 mil 509 festejos en toda su carrera hasta ahora, misma que abarca 30 años; señaló en entrevista que le ha llevado tiempo tomar la decisión de decir adiós a los ruedos.


“Es una conclusión muy madurada, muy pensada durante tres o cuatro años. Estoy en el momento en el que todavía gozo de facultades para hacer una despedida grande, para de alguna manera darle al público lo que siempre le he querido dar”, afirmó el rejoneador navarro.


“Indudablemente la carrera de mi hijo Guillermo me ha marcado en esta decisión porque lo veo encarrilado, lo veo consolidado como torero y ya es el momento en que yo pase el relevo”, agregó.


En relación a la huella que deja en México consideró: “Son más de 20 años viviendo aquí en México con mi familia, la mitad de cada año; aquí mis hijos han crecido, han ido a la escuela, han creado amistades y así seguirá siendo, viviremos en el rancho Valle Hermoso, donde seguiré vinculado al caballo, vinculado al campo, lo que va a llenar mucho mi tiempo”.


El caballista eligió México para anunciar su campaña del adiós por la siguiente razón: “Porque México a nivel sentimental me ha marcado mucho y porque con dos años de pandemia, más este, son ya tres temporadas que no he venido para acá y me apetecía reaparecer junto con la despedida y a partir de ahí vendrán el resto de los países. El hambre que tengo por venir a México es lo que me hizo decidir a empezar la campaña del adiós por acá”.


Abundó: “No quería venir para hacer una mini campaña. Estaba esperando que se abrieran las cosas en mejores condiciones para poder hacer una reaparición a lo grande y como también se da que está la decisión de la despedida; será todo en uno, con intensidad al cien por cien y mucha nostalgia”.


El largo andar de Pablo Hermoso por ruedos mexicanos hace que varias generaciones hayan aprendido y crecido con su rejoneo. A ellos dedicó las siguientes palabras: “Ha sido una felicidad poder compartir todo ese crecimiento con ellos, ver cómo se han ido educando en la fiesta taurina tanto en mi etapa junto con tantos compañeros que la han compartido conmigo; pero sobre todo les expreso mi gratitud por ese seguimiento y por lo grande que me han hecho ellos porque ha sido el público el que me ha puesto en este lugar; sólo espero no fallarles en esta despedida y que puedan disfrutar muchísimo de todo lo que ocurra”.


En torno al panorama de toreo que practican los jóvenes rejoneadores en nuestro país expresó: "Lo veo con muchísima felicidad porque hay un ramillete de toreros buenísimos que a nivel técnico ahora sí están para competir con los mejores de Europa y eso está potenciando muchísimo el rejoneo en México. Ahora que veo que mi hijo Guillermo va a ser un clásico de las temporadas mexicanas, eso va a enriquecer muchísimo el toreo y me hace irme más tranquilo porque veo que hay continuidad”.


Además apuntó: “Seguido de México haré campaña de despedida en Colombia y en el 2024 en España, Francia y Portugal. Seguiré viviendo la fiesta a través de mi hijo y desde luego que mientras el cuerpo acompañe seguiré montando a todo meter que es lo que me hace feliz”.


Dado que es el caballista con más rabos cortados en la Plaza México, con un total de cuatro, dijo: “No puedo irme del toreo sin despedirme en la Plaza México”, y como hoy por hoy el máximo coso del país se encuentra cerrado a las actividades taurinas por indicaciones de un juez, Hermoso reconoció: “Llegado el momento, volvería sólo para despedirme ahí”.


El evento se llevó a cabo entre las réplicas certificadas de las famosas esculturas El David y La Piedad del genio Miguel Ángel Buonarroti, las cuales se encuentran expuestas en el Museo Soumaya, cita donde tras las pocas entrevistas exclusivas que concedió el maestro Hermoso de Mendoza, se ofreció un coctel en el que, con selectos invitados, el periodista Rafael Cue condujo una amena plática con el diestro estellés que estuvo acompañado por su esposa, por su hijo y por una de sus hijas.


FOTOS: HUMBERT

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.