Miguel Abellán: " La asistencia de público ha superado las expectativas que teníamos. El trabajo ha funcionado y es la línea que debemos de continuar"

|

Abellan 28



"Tenemos pensado hacer una temporada en las plazas cubiertas de la CAM durante invierno; ojalá salga adelante"





" La asistencia de público ha superado las expectativas que teníamos. El trabajo ha funcionado y es la línea que debemos de continuar"






Entrevista por Pedro Javier Cáceres



Broche de oro a una temporada que nacía con ese punto de incertidumbre, pero se ha acabado el año con grandes expectativas de cara al año que viene.


Sí, veníamos de dos años casi de parón, y principalmente en 2020, en 2021 se dieron un número de festejos muy reducidos. Y eso nos generó incertidumbre por la respuesta del aficionado. Y fundamentalmente el abonado. Concretamente, se ha aumentado un 14% el abono respecto a 2019. Y la asistencia de público ha superado las expectativas que teníamos. El trabajo ha funcionado y es la que debemos de continuar.


En lo que a la CAM la compete, habéis cumplido todos los objetivos. Y ahí está el caso de Francisco de Manuel, triunfador absoluto.


Pues, mira, eso nos da una gran satisfacción, porque el formato de la Copa Chenel era sacar toreros con proyección y emergentes, a parte de toreros importantes que estaban desamparados. Y en tan sólo dos años hemos revitalizado varios sitios dando festejos taurinos. Además, el triunfador va a seguir teniendo cabida en esa fecha, que se ha garantizado como fecha estrella en el calendario de Madrid, acompañados de dos figuras del toreo. Y en este caso, a Francisco de Manuel se le van a abrir las puertas de grandes ferias. Como te decía antes, el trabajo de potenciar toreros y ferias se ha cumplido gracias a la Copa Chenel.


Aunque compete a la empresa, estaréis satisfechos porque han salido numerosos toreros jóvenes como Téllez o Rufo y muchísimos novilleros.


Sí, y gracias al formato de la Liga de Novilladas de la FTL que se ha hecho. En Madrid hemos dado 11 novilladas, y han salido novillero como Alarcón, Burdiel, Diego García… Y a la postre han sido la cabecera que han estado en las ferias que se han dado. Y, especialmente, recuerdo grandes actuaciones como las de Víctor Hernández, Diego García, Alarcón, Jorge Martínez… Además, de Fonseca que ha salido gracias al formato de la FTL, que es una manera de gestión para que los novilleros toreen y puedan torear después en grandes ferias. Y, además, cuando llegan a Madrid se catapultan, porque tienen unas condiciones buenísimas que hace mucho tiempo que no se veían.


De cara al año que viene, este año se ha sacado el pliego de condiciones y presentó su proyecto, no sé qué expectativas tenéis desde la CAM, porque al final es la responsable.


En general, creíamos que la oferta de Plaza1 era la más idónea para gestionar la plaza. La oferta era muy completa y a la postre fue la ganadora del concurso de Madrid. Además, en su propuesta, se ha reforzado el mes de junio porque carecía de interés de cara al aficionado, debido a la gran cantidad de festejos que se acumulaban. Y yo creo que van a recuperar su interés, porque vamos a exigir calidad y cantidad. Además, se ha reducido San Isidro y creíamos que era muy largo, y debido a las circunstancias que atraviesa el país creíamos que debía tener una reducción de festejos. E incluso dando descanso a la gente para que pueda acomodar su trabajo con la asistencia a la plaza. Yo creo que va a favorecer que haya una subida de abonados y asistencia. Como te decía, y a la postre, hemos recuperado el número de abonados de 2019 e incluso lo hemos aumentado en 2000 abonados.


También, ha habido sensibilidad con los festejos populares, ¿qué ideas expusisteis a las peñas el otro día y la nueva reglamentación?


Como sabes, el reglamento de Madrid está obsoleto y data de 1996. Y llevamos trabajando para modificar el texto para que se asemeje al resto de comunidades autónomas. Desde el gobierno de la CAM, teníamos gran interés para que saliera a la luz el nuevo reglamente del festejo popular. Además, hacíamos a las asociaciones de festejos populares de transmitir este mensaje. Y el primer texto que se iba a publicar era un borrador y había un periodo de tiempo para que se presentaran alegaciones e incluir demandas del festejo popular. Yo creo que el reglamento va a cumplir con las expectativas de los aficionados al festejo popular porque entendemos que el festejo popular es base de la tauromaquia y goza del reconocimiento y apoyo de este gobierno. Nos reunimos el 20 de septiembre con ellos, primero, y después con Enrique López. Y espero que el nuevo texto vea la luz muy pronto.


No sé cómo has llevado las diferentes críticas y muchas veces no tenían sentido porque no tenías potestad en diferentes temas. Supongo, como se dice vulgarmente, tienes el culo pelado.


Yo creo se puede trabajar más y mucho mejor. Pero no es menos cierto que desde soy el gerente del CAT paso los peores momentos de la historia de la tauromaquia en Madrid y a nivel general, porque hay una pandemia. Y ha sido en el momento que más cosas se han hecho en la historia de la CAM en lo referente a lo taurino. Ahora se han incorporado 6,3 millones de presupuesto destinados al mundo del toro. Y hemos sido los que más hemos apoyado a los toros en todos los ámbitos. Además, hemos reabierto la Venta del Batán, hemos reabierto la Escuela Taurina de Yiyo, hemos hecho homenajes a personas dentro del mundo taurino, actividades culturales en Las Ventas y en diferentes municipios… Como digo, se ha reactivado en el peor momento de la tauromaquia y fuimos la 1º plaza de categoría que abrió sus puertas en plena pandemia. Se han hecho muchas cosas y creo que se pueden hacer más. Y acepto las críticas, y muchas veces he sido objeto de dardos envenenados con intervenciones no muy claras con el interés de dinamitar el trabajo que se hace desde el CAT. Históricamente, y desde mi etapa como matador de toros, no sabía qué se hacía ahí y mi objetivo era mejorar la situación que tenía.  Y ahora con trabajo de transparencia se hacen muchas cosas y ahí están los resultados.

Yo creo que se hace mucho trabajo y muy bien, pero muchas veces no se cuenta bien o se cuenta de diferente manera. Como te digo, mi objetivo es mejorar la fiesta.


La gente se ha quedado con ganas de toros y en Madrid tenemos plazas cubiertas para hacer una temporada, aunque no sea muy intensa.

 "Tenemos pensado hacer una temporada en las plazas cubiertas de la CAM durante invierno; ojalá salga adelante"


Sí, eso es un proyecto que tenemos en mente: usar las plazas cubiertas que tiene la comunidad. Espero que, sobre todo, con presupuesto y ganas de las entidades competentes, aunemos interés y rememos hacia la misma dirección y podamos dar una vuelta de rosca. Creemos que todo está inventado y todavía quedan muchas cosas que hacer. Espero y deseo que esa propuesta que has sacado a la palestra se pueda llevar a cabo. Y de esa manera se puedan celebrar festejos en ese impasse que hay después del 12 de octubre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.