Diego Ventura: " Me haría mucha ilusión torear con Guillermo Hermoso de Mendoza en Sevilla mano a mano el año que viene"

|

20221031 135350


" Me haría mucha ilusión torear con Guillermo Hermoso de Mendoza en Sevilla mano a mano el año que viene"


" Ha sido la temporada más rotunda de mi carrera y, sobre todo, por haber matado diferentes encastes"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


Hablamos con la máxima figura del rejoneo actual, hablamos de Diego Ventura.


Darte la enhorabuena por la temporada, lo primero.


Muchas gracias.


Tengo aquí apuntado, maestro, 47 corridas, 129 orejas y 20 rabos.


No, 50 corridas han sido en total.


No está mal, ¿no?


Sí, nada mal. Torear en estos tiempos 50 tardes es mucho porque se han reducido las ferias y más en las corridas de rejones, porque en ferias de 6/7 corridas hay una de rejones nada más. Ha sido un sueño y, sobre todo, de lo que he disfrutado.


La pregunta es, ¿en qué tardes no has abierto la Puerta Grande?


Bueno, había días que no se abierto por una cosa y por otra. He salido a hombros en 42 y en las 8 que faltaron, pues ha habido días que he pinchado y he perdido las orejas. Además, ha habido un par de tardes que los toros no han permitido el lucimiento.


¿Puede ser la temporada más rotunda de Diego Ventura?


Sí, por supuesto, ha sido una temporada increíble y la más rotunda de toda mi carrera y, sobre todo, el hacerlo con una diversidad de encastes matando corridas muy exigentes y duras en muchos días, y triunfar con ellas y salir a hombros no era nada fácil. Y, también, el mantener los caballos al mismo nivel para que no atravesaran un bache malo de desconfianza con algún toro que le haya tocado. Había que mantenerlos con ilusión y ganas.


¿Cuál es el secreto?


El secreto es trabajar mucho y tener mucha confianza con ellos y ellos contigo. Te deben de conocer perfectamente y, sobre todo, tener una cuadra con muchos caballos importantes y para todo tipo de toros.


¿Es la mejor cuadra que ha tenido?


Ahora mismo, es la mejor que he tenido de toda mi vida. En el pasado, he tenido caballos muy importantes, pero esta cuadra es la más redonda de todas. Date cuenta de que montar 20 caballos importantes en los tres tercios no es nada fácil.


Ha sido una temporada importante y sin pisar las grandes plazas.


Aún más mérito porque, cuando me quedé fuera de Sevilla y Madrid, todo el mundo pensaba la temporada mía iba a ser diferente. Cuando una figura del toreo se queda fuera de Sevilla y Madrid, lo motiva más y hace sacar lo mejor que lleva dentro porque le motiva el tirar de una temporada que sin Sevilla y Madrid ha sido la temporada de mi vida.


¿Cómo llevó quedarse fuera de esas plazas?


Bueno, lo llevo bien y la verdad son muchos años, 24 años de carrera, y llegas a tener una madurez y ves las cosas desde otra perspectiva. También, porque ya no me hace falta ese triunfo de Sevilla y Madrid como siempre hacía falta. Está claro que uno cuando entrena y se prepara, sueña con torear en Sevilla y con Madrid. Y no es fácil el quedarte fuera. Siempre son cosas que duelen, pero la temporada sigue. Hay otros sitios y sensaciones. Hay caballos nuevos que te ilusionan y al final todo eso tapa lo otro. Son cosas que pasan y si Dios quiere, estaremos el año que viene.


¿24 años de carrera, hay Ventura para rato?


Sí, la verdad, gracias a Dios, de momento tengo una ilusión por las nubes, una gran cuadra y una afición desmedida que es lo que hace que no pare: estoy todo el día entrenando, evolucionando y pensando en que hay que mejorar.


¿La mejor faena de este año?


Es difícil. Hay varias. Quizá la de Mérida con el toro de Victorino, en Murcia en la cual corté un rabo, la tarde de Zaragoza, un toro de Adolfo Martín en Castellón... Ha habido 5/6 faenas muy buenas.


¿El mejor toro?


Un toro de María Guiomar en Roquetas de Mar, la verdad, fue un toro sensacional y me permitió hacer el toreo que quiero.


¿El peor?


De Ángel Sánchez, fue un toro muy exigente, dificultoso y difícil estar delante de él.


Toda cobra mayor relevancia matando todo tipo de encastes. Que es lo que exigimos a las figuras.


Sí, gracias a Dios, llevo muchos años intentando luchar con eso: cambiar los encastes y abrir un poco el abanico. Yo con eso no quiero decir que no mataré el encaste Murube, porque es el que a nosotros nos permite hacer el toreo que nos gusta. Pero, dentro de la variedad de encastes, se pueden matar corridas diferentes y darle el gusto al aficionado. Y, también, es bonito ver a un rejoneador y a su cuadra con un toro muy exigente y te ponga muchas dificultades, porque el aficionado te va a agradecer ese esfuerzo. Entonces, es lo que vengo luchando durante todos estos años. Poco a poco he ido introduciéndolo y quizás en estos últimos años he convencido a todo el mundo de la variedad.


¿Qué diferencia has encontrado entre el toro de Murube con uno de Victorino, Adolfo, Prieto de la Cal…?


 Bueno, son muy diferentes. Cada encaste tiene su virtud y defecto. El toro de Murube tiene la virtud de que, cuando sale bueno, es un gran toro porque tiene un ritmo, una calidad, obediencia y una nobleza que permite que hagas el toreo realmente como uno lo siente. Es igual que el toro de Domecq a pie. Pero, cuando sale un toro de Murube complicado, es mucho más complicado que el resto porque es un toro más bruto, te corta y espera. Y el público muchas veces no le da el valor, cuando sale un toro complicado de Murube. A nosotros nos lo hace pasar más mal que lo demás. En los demás encastes, cuando sale un toro malo de Adolfo o de Victorino o de cualquier otro encaste duro, pues enseguida la gente lo percibe y eso hace que el esfuerzo que hagas con él, pues la gente lo agradece. En el encaste Murube no, cuando sale un toro complicado, la gente no le da importancia y realmente lo estás pasando mal. Eso pasa como con lo de Domecq a pie. en el encaste de a pie. Todos tienen sus cosas. He toreado toros de Prieto de la Cal, Torrestrella, Fuente Ymbro bastante bien. En fin, ha habido toros muy buenos y toros con muchas complicaciones.


¿Cuál es el encaste que le gustaría matar el año que viene?


Igual que este año: diversidad. Cuando sale un toro de Murube es sensacional…Cuando sale uno de Domecq, Adolfo, Victorino, Cebada, Torrestrella lo disfruto mucho. Seguiré por mi camino y entiendo que haya compañeros que no le guste mi idea, pero como figura del toreo y por el bien del toreo, seguiré por ese camino: abrir el abanico.


¿Una ganadería en especial que le gustaría matar el año que viene?


Este año no maté Miura y me quedé con esa espinita de no matar una corrida de toros de Miura en un día señalado. Como el caso de Linares, por ejemplo, porque guarda una tradición y un respeto. Me hubiera hecho mucha ilusión matarla en Linares o en algún sitio donde realmente te lo vayan a agradecer.


25 años de alternativa el año que viene, ¿hará algo especial?


En primer lugar, abrir ese abanico de ganaderías, pero sobre todo el competir con todos. Y yo creo que en estos momentos sería muy bonito actuar con muchos compañeros con los que no toreo habitualmente. Me haría mucha ilusión torear con Guillermo Hermoso de Mendoza en Sevilla mano a mano, ya que fue el triunfador de Sevilla este año. Me haría mucha ilusión hacer cosas así. Yo creo que el aficionado es lo que desea ver. Además, porque es mi tierra. O por ejemplo en Pamplona, que es la tierra de Pablo. O alternar en la despedida de Pablo. Serían cosas muy importantes y bonitas. Además, el público agradecería ese esfuerzo.


Por parte de Diego Ventura no quedará, el caso es la otra parte.


Estoy aquí para torear con todo el mundo y mi deseo es el torear con todo el mundo. Yo creo que son muchos años que no actuamos juntos. La afición y el público lo desea. Además, él ha anunciado su despedida el año que viene y, seguramente, en sitios importantes coincidamos. Yo creo que sería muy bonito alternar en su despedida las dos máximas figuras del rejoneo de estos últimos años.


¿Algún día veremos a Ventura vestido de luces?


No, es una cosa que me encanta mucho. Pero, vestirte de luces y competir al máximo nivel con las figuras del toreo es muy difícil. Yo creo que debemos de guardar ese respeto. Tanto los rejoneadores como a los matadores y al revés. No lo veo, porque soy muy competitivo y me gusta la perfección y guardo ese respeto a los matadores. Para hacerlo, tendría que hacerlo al máximo nivel y con 40 años no veo hacerlo.


Pero la muleta no se le da mal.


Sí, la disfruto. Una cosa es torear algún festival, alguna becerra o un toro suelto, pero otra cosa es competir con las máximas figuras. Es lo mismo que harían ellos, si vienen a competir conmigo. Y eso son otras palabras. Una cosa es torear algún día en especial, como lo han hecho los matadores a caballo, pero medirte con ellos son otras palabras.


Ahora vamos a América.


El día 20 de noviembre me voy a México, porque toreo el 25 en San Luis Potosí, 27 en Guadalajara. Son ferias muy importantes allá y comenzamos ya la temporada. Es una gira bastante extensa y estaré allí hasta finales de febrero. Estoy contento por lo que viene.


¿Llevas la cuadra al completo?


No, van a viajar diez caballos. Van los caballos estrellas como Bronce, Velázquez… Caballos que me han acompañado durante toda la temporada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.