Antonio Grande: “Me sentí muy bien durante toda la tarde; con el toro de Galache pude torear como a mí me gusta, lo disfruté mucho”

|

Imagen editada





“Me sentí muy bien durante toda la tarde; con el toro de Galache pude torear como a mí me gusta, lo disfruté mucho”


“ Desde niño, Morante y Luque han sido dos toreros referentes y verlos que te den la alternativa ha sido un sueño cumplido"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias


...


Hablamos con un nuevo matador de toros: Antonio Grande tras su extraordinaria alternativa en Alba de Tormes con toros de Galache y El Pilar


Alternativa triunfal, ¿cómo estás?


Bien, pues ahora ya mucho más tranquilo y disfrutando, porque salió todo muy bien.


¿Cómo fueron los días previos a esa alternativa?


Bueno, el día de antes recuerdo que estaba un poco más nervioso y tal, pero no ha sido de las veces que más nervios He tenido, ha habido otras peores, la verdad.


¿Como cuáles?


Por ejemplo, cuando he ido a torear a Madrid. Ahí he tenido más nervios.


En cuanto a la tarde de Alba de Tormes, ¿cómo la viviste?


La verdad, que me sentí muy bien. Comparado con otros años, he toreado menos y no lo acusé. Con el toro de Galache, disfruté muchísimo, sobre todo con la mano izquierda, porque me dejó torear como yo siento: despacio y el muletazo largo. Y el de El Pilar era más bravo y exigente; tenía más motor y te exige estar más vivo y espabilado.


Fueron embestidas de guirlache, embestía muy bien.


Sí, embestía muy despacio, tipo mexicano. Con la mano izquierda lo cuajé y estuve muy a gusto.


¿Esperabas que esa alternativa fuera en Salamanca?


Bueno, no sé, por las circunstancias fue ahí. Ahora mismo me quedo con eso y tampoco cambiaría el día, la verdad.


Has estado como novillero 5 años, ¿qué balance haces?


Yo creo que ha sido buena. He toreado en muchísimas plazas como Sevilla, Madrid, Pamplona… A lo mejor, no ha sido una etapa en la que ha habido muchos triunfos, pero ha sido importante y la gente sabe el toreo que busco como el clásico y puro, el cual estoy buscando y alcanzando.


He visto una evolución en su toreo, en una mejora de la estética, viendo la tarde de Alba de Tormes.


Sí, además, es lo que estoy buscando. Ha habido una época de novillero en la que tenía más presión y toreaba muy rígido. Y es todo lo contrario a lo que siento y busco, quiero torear natural y con clase, y eso lo perdí en mi última etapa de novillero con picadores y es algo que estoy buscando recuperar.


¿Cuándo se dio cuenta Antonio Grande de ese matiz o esa interpretación del toreo?


Porque en muchos días no disfrutaba y a lo mejor cortaba las orejas, pero uno no llega satisfecho. Y hay otras tardes en las que no cortas orejas uno se siente lleno y feliz. Y eso lo había perdido.


¿Cómo llevaba esas sensaciones?


Mucha gente piensa que eso es todo y yo muchas veces me quedaba habiendo cuajado un toro y llegar satisfecho al hotel. Y decir: ¡cómo he disfrutado con ese toro! Y al final cuando tú disfrutas, es cuando la gente se entrega contigo. Y muchas veces cortabas las orejas, pero no te lo ha cantado tanto como otro día que no las has cortado.


¿Cuál ha sido la mejor tarde?


Ha habido muchas. Sobre todo, en Salamanca, allí he disfrutado mucho, como puede ser mi debut con caballos que corté tres orejas. Además de la oreja que corté en Sevilla, que fue la primera vez que toreé allí, y en Madrid ha habido tardes, aunque sin cortar orejas porque pinché con la espada. Y el más reciente el día de la alternativa, porque salí muy contento.


Has estado en manos de Alberto Revesado y habrás hecho mucho campo, ¿has notado el paso del novillo al toro?


Cuando me apoderó Alberto toreé bastantes toros en el campo y eso me sirvió mucho. Y este año que no me ha apoderado, he hecho mucho campo, pero más de vacas que de toros. Y no me ha pesado. Disfruté mucho y la gente me lo pedía también, y yo mismo. Y la gente me lo pedía tras estar 5 años como novillero.


A toro pasado, en el 2019 es cuando más toreas, ¿el 2020 era el año de la alternativa?


Sí, bueno, si no hubiera habido pandemia, ya habría tomado la alternativa. Pero, tampoco quiero pensar en eso. Las circunstancias vienen como vienen y hay que acoplarse a todo.


¿Y cómo vienen ahora? ¿Hay miedo a ese parón?


Al final, las cosas vienen cuando estás preparado y estoy mentalizado que viene un invierno por delante para prepararme y estar al 100% para aprovechar cada oportunidad. Y así es como uno se va abriendo paso.


¿Cómo fue torear con Morante y Luque?


Desde que era niño, Morante ha sido un espejo y mi torero preferido. Y de Luque más de lo mismo. Han sido de mis toreros favoritos y verte anunciado de repente con ellos y que te estén dando la alternativa, pues es un sueño. Intenté aprovecharlo desde el primer momento.


¿Qué le dijo Morante?



Que disfrutara de la tarde y me había seguido y me veía con unas condiciones muy buenas. Además, me deseaba una carrera muy larga y que ojalá toreásemos muchas tardes juntos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.