Miguel Abellán: " De ninguna de las maneras, la Plaza de Toros de Las Ventas se iba a quedar sin toros; es un músculo económico muy importante que debemos proteger"

|

Abellán editado



Miguel Abellán: " De ninguna de las maneras, la Plaza de Toros de Las Ventas se iba a quedar sin toros; es un músculo económico muy importante que debemos proteger"


" El contrato de emergencia tendrá validez hasta la formalizacion del nuevo contrato, debido a los posibles recursos, no vamos a saber cuándo se formaliza el nuevo contrato"


 " Con el contrato de emergencia, hemos fijado el canon que entra en vigor con el nuevo pliego de condiciones, partiendo de la base de los 675.000; se dividirá esta cifra entre 12 y pagará los meses que esté Plaza1"


" No nos preocupamos de las malintencionadas ideas de que ésto sea un trato de favor para que se adjudique a Plaza1 como futuros empresarios de Las Ventas"



LA ENTREVISTA COMPLETA

Encantado de hablar contigo y de que las aguas vuelvan a su cauce, porque hay que ver lo que se ha hablado y escrito poniéndose la venda en los ojos… yo creo que estaba claro que Madrid estaba por encima de todo y que habría las fórmulas para habilitar que Madrid no se quedaba sin toros.


Al final, va Madrid tendrá toros, por lo civil o lo criminal.


Nosotros intentamos transmitir eso siempre que he tenido oportunidades en los medios generalistas o los medios más especializados taurinos, de ninguna de las maneras Madrid se quedaría sin toros. En la Comunidad de Madrid creemos que la Plaza de Toros de Las Ventas, que es la primera plaza de toros del mundo, es un músculo lo suficientemente importante, no sólo culturalmente hablando, sino económicamente y detrás de ello subyace no solo los festejos taurinos, sino un entramado empresarial y un bloque duro en el que debemos proteger y liberar. Nosotros hemos puesto a trabajar a todos los servicios jurídicos y a todo el equipo de la Comunidad de Madrid para que Madrid no se quedara sin toros, porque hubiera sido una auténtica debacle. No sólo para, como digo, el mundo taurino, sino para los casi 400 trabajadores que pertenecen a la plantilla de la plaza de toros, para las escuelas taurinas, ganaderos…


¿Cuál ha sido la fórmula jurídica para ceder a Plaza1 la gestión?


Hemos articulado un contrato de emergencia, como he explicado antes, para no paralizar un sector, sino por contar con los trabajadores que son casi 400 los que se irían al paro, un sector de las escuelas taurinas que es fundamental que no se vuelva a paralizar después de dos años motivados por la pandemia en la que prácticamente han tenido una nula actividad, por los ganaderos y además el inmueble que está declarado BIC cuenta con el respaldo y con la necesidad de no haberse clausurado, porque de ahí la conservación y el mantenimiento de la plaza también correría riesgo. Y no nos podemos permitir ese lujo.


¿La gestión de este contrato es hasta final de octubre?


El contrato de emergencia tendrá vigor y estará en validez hasta la nueva formalización del nuevo contrato. Es verdad que el nuevo contrato de adjudicación de la Plaza de Toros de Las Ventas, aún con posibles recursos e intervenciones por parte de las empresas que optan a la adjudicación, no vamos a saber exactamente cuándo será la fecha final de la consecución de la adjudicación. Por tanto, mientras esto siga siendo así, no te sé decir si va a ser a finales de agosto o posiblemente en enero.


Habrá fórmulas para que siga Plaza1 hasta octubre y la empresa nueva comience el año que viene, me imagino.


Las temporadas culminan el 31 de octubre, pero aquí hay actividad durante todo el año y la empresa gestora de la Plaza de Toros de Las Ventas también tiene que asumir otras responsabilidades como de mantenimiento y sostenimiento de las escuelas y el mantenimiento y conservación del inmueble y el edificio. Y, por tanto, en los otros años en los que se ha adjudicado el pliego, la entrada en vigor de la nueva empresa es a partir del 31 de octubre.


Habrá sido un acuerdo con Plaza1 y en exprofeso con el nuevo contrato


Sí, por ambas partes hay consentimiento, y por el hecho de hacerlo a una empresa que ya estaba ubicada y gestionando la Monumental hasta la fecha de hoy. El canon que se ha fijado va a ser el canon que entendemos que entra en vigor en el nuevo pliego de condiciones y partiendo de la base de los 675.000 €, que es el importe de ese nuevo canon dividido en 12 mensualidades serán las cantidades que tendrán que abonar en el tiempo que esté el contrato de emergencia.

Plaza1 se podría haber negado, ¿no?


 Por supuesto que tenía total y absoluto derecho a negarse, perfectamente podía haberse acogido al derecho de no hacer uso del contrato de emergencia. Hemos sido la Comunidad de Madrid los que hemos hecho la solicitud a Plaza1 para que sigan.


Algún malicioso, y no es mi caso, pensará que esto es un favor para que Plaza1 sea la empresa ganadora del nuevo pliego.


No nos preocupamos de las malintencionadas ideas de algunos y nos preocupamos de trabajar y de lo que nos permite la legalidad y, en consecuencia, la Comunidad Madrid no se permite el lujo de pensar u obrar de otra manera que no sea la ley, lo que nos marcan los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid y, por tanto, hemos obrado en consecuencia. Más allá de eso, como te digo, nuestro único interés era salvaguardar la temporada de Madrid. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Nosotros nos hemos dedicado a lo que la ley nos marca y nos ampara.


Para terminar, ¿qué balance haces de San Isidro?


Las figuras han vuelto a decir porqué son figuras como Roca Rey o El Juli, para mí es uno de los triunfadores de la feria. La revelación de Ángel Téllez, como matador de toros, como máximo triunfador de la Feria de San Isidro y de otros toreros que, sin salir a hombros, han dejado la patente de que son toreros de especial interés como Leo Valadez, Román, Álvaro Lorenzo…En fin, me voy a olvidar de muchos, han dado la cara muchos toreros y que han regado con su sangre como Gómez del Pilar, que dio una sensación de madurez y de torero importante. En cuanto a los novilleros, hay un ramillete de toreros emergentes, como no teníamos en los últimos años, como Jorge Martínez, que dejó una tarde para el recuerdo, Isaac Fonseca, Víctor Hernández, Diego García y Álvaro Alarcón, que ha sido el máximo triunfador después de cortar tres orejas. En cuanto al ganado, hemos notado mucho la presencia de toros debido a la pandemia de mucho toro cinqueño, cerca de los seis años. A mi entender, ha mermado mucho el juego de estos. Cuando es bueno, es extraordinario, pero en líneas generales, personalmente, no han propiciado el interés de los aficionados y de los toreros.


Y Rufo, que es el máximo goleador.



Es uno de los toreros que ha pasado por aquí remarcando el torero que va a terminar siendo o si ya no es una figura importante. Pero, también me he olvidado de la faena de Morante de la Puebla o de las actuaciones heroicas de Ginés Marín o Rafa González…Si analizáramos corrida a corrida, saldrían muchos toreros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.