Lore Monning:"Desde el primer momento, desde el paseíllo, los pasodobles…. eso es increíble. Me quedé fascinada".

|

Lore monning. sevilla. PARA WEB


Lore Monning:"Desde el primer  momento, desde  el  paseíllo, los pasodobles…. ¡¡Oh!!, eso es increíble. Me quedé  fascinada".



 Yo como todos los  norteamericanos pensé en que no quería ir a la corrida de toros por la muerte del toro pero al final dije voy a ver la experiencia y a ver lo que pasa y me encanto.


En New York City Club Taurino, tenemos como 150 más o menos y luego tenemos  la Asociación Nacional de Clubes taurinos engloba clubes, como  Chicago, San Francisco, Los Ángeles, New York por supuesto, Miami, Houston, El Paso…Ahora están intentando llevar ganaderías de bravo  en Houston, en Texas y eso yo creo que es muy importante.


En California y en Texas hay bastantes aficionados prácticos que tenemos algunos en Nueva York, pero muy pocos, pero  sobre todo en California porque la gente tiene la capacidad de cruzar la frontera a México para matar novillos y para practicar. Por eso tiene aficionados prácticos. Mucho más difícil es New York.



LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ


Esta emana entrevistamos a una mujer taurina con muchos kilómetros a sus espaldas. Presidenta del Club Taurino de New York y de la Asociación de Peñas Taurinas de Estados Unidos, Loren Moning.


Nacida muy cerca de New York, donde está la escultura del toro, símbolo de la ciudad  fuerza y poder, con la cabeza agachada, doblando sus patas como si estuviese a punto de embestir. ¿De qué manera se vive el toro allí?


Esto hace muchísimos años, es un símbolo de Nueva York que han puesto en Wall Street, el toro es el símbolo  para decir que la Bolsa de Nueva York va arriba.


Y cómo decidió involucrarse como presidenta del Club Taurino de Nueva York ya desde casi 20 años?


Sí, lo formé en el año 2004 y  lo formé por  aficionados  que han viajado mucho a España. Los de Nueva York viajamos mucho a España y los de Chicago o Texas o Los Ángeles etcétera viajan mucho más a México, hubo otro Club Taurino para todos tipos de afición a los toros, es decir, no solamente las corridas que vemos en las plazas de toros, también a los toros en la calle, encierros, etcétera Hay muchos tipos de afición a los toros. Y poco a poco me gustaba y fui involucrándome.


¿Desde pequeñita ya tenía esa afición y esa inquietud por el toro?


Sí, bueno sobre los17 años. Sí.


¿Sabemos que donde reside el toro de las ganaderías es de carne, pero también hay en la parte de California esos forzados que es más parecido a Portugal lo que se vive por allí, más cercano a donde usted reside?


Sí, son comunidades muy grandes portuguesas que tienen sus costumbres. Y es una temporada bastante extensiva  a la portuguesa. Es decir que no matan los toros.


¿Y cuando usted  vino a España por primera vez y vio  una corrida de toros  y dónde?


Estaba estudiando en París y habían organizado un viaje a España durante las vacaciones de Pascua. En ese viaje de estudiantes franceses estaba incluida una corrida de toros. Yo como todos los  norteamericanos pensé en que no quería ir a la corrida de toros por la muerte del toro pero al final dije voy a ver la experiencia y a ver lo que pasa y me encanto. Desde el primer  momento, desde  el paseíllo, los pasodobles…. ¡¡Oh!!, eso es increíble. Me quede  fascinada.


¿Y dónde fue esa primera corrida?


 La verdad es que no lo recuerdo, creo que  en el sur. No sé, fue en un lugar pequeño.


¿Sabemos que le gusta mucho España, la tauromaquia, viene mucho a las ferias importantes?


Sí, lo intento. No puedo ir todos los años, pero he estado en bastantes. Y también he organizado nuestro Congreso anual de la Asociación Nacional de Club Taurinos de los Estados Unidos en sitios como Zaragoza, Madrid, Valencia, Málaga, Bilbao y  Logroño, por ejemplo. Y este año vamos a ir a Calasparra para ver la feria de  novilladas y también a Murcia.


¿Y las ferias, qué ferias ha visto este año en España? ¿Ha estado en Sevilla, ahora sabemos que está en San Isidro?


Sí, este año he estado en Sevilla, ahora San Isidro y  en julio voy a ir a Pamplona y  en septiembre como he dicho a Murcia y Calasparra.


¿Qué resaltaría de la tauromaquia española,  qué es lo que más le gusta de su estancia en España?


Todo, todo. Me encanta estar en España, me encanta conocer España, me encanta la gente, mis amigos que he hecho a través de los toros. Es como una familia más o menos, con mucha historia, con muchos matices y mucho que estudiar. Nunca puedes aburrirte.


¿Nunca se aburre y nunca se deja de aprender en la tauromaquia verdad?


De verdad que sí, no te puedes ni imaginar, ahora he comprado un libro de las capas de los toros, cornamentas, encastes… de dónde hay que poner a espada, uff, se aprende mucho, es un mundo muy amplio.


¿Y cuántos socios son en la asociación que usted preside?


En New York City Club Taurino, tenemos como 150 más o menos y luego tenemos  la Asociación Nacional de Clubes taurinos engloba clubes, como  Chicago, San Francisco, Los Ángeles, New York por supuesto, Miami, Houston, El Paso…Ahora están intentando llevar ganaderías de bravo  en Houston, en Texas y eso yo creo que es muy importante.


Y hacéis excursiones por España a ganaderías, que organizas como   presidenta con los miembros de estos clubes?


El Congreso anual porque fíjate que  New York a Los Ángeles no es lo mismo que de New York a Madrid, hay muchos km para cruzar el charco. Durante la pandemia tuvimos bastantes  invitados de España, de México, de California y  hemos compartido todos los gastos y ha sido fantástico conocer otros socios en otros sitios.


¿Otras inquietudes. Otras formas de vivir la tauromaquia?


Si otras formas, otra manera. En California y en Texas hay bastantes aficionados prácticos que tenemos algunos en Nueva York, pero muy pocos, pero  sobre todo en California porque la gente tiene la capacidad de cruzar la frontera a México para matar novillos y para practicar. Por eso tiene aficionados prácticos. Mucho más difícil es New York.


 Loren muchísimas gracias sobre todo por trasladar esa tauromaquia a su país, a su ciudad y que esté tan a gusto en España y  que España  siga siendo importante y bonito lo que tenemos los aficionados, que es el arte, la cultura y sobre todo la tauromaquia en España.



Muchas gracias a vosotros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.