Victorino Martín:​ “ La corrida de Cali hubiera triunfado en cualquier plaza del mundo"

|

Captura VICTORINO Y ALEJANDRO





“ La corrida de Cali hubiera triunfado en cualquier plaza del mundo"


“ Mi padre hubiera disfrutado mucho porque era muy amante de Cali"


LA ENTREVISTA COMENTADA

POR ALEJANDRO M. CARABIAS


Cali y Victorino. Victorino y Cali. 

Ha sido el último suceso de la temporada 2021. Y ya van unos cuantos sucesos de Victorino. Madrid, Sevilla, Albacete…y Cali. Llegó Victorino como traca final en la feria. Fue un éxito por todo lo alto. El ganadero madrileño se mostraba muy contento ante tal suceso: 


“ la verdad es que estoy contento por muchos motivos. Primero, por el éxito personal de la ganadería. Segundo, por el éxito de los dos toreros, que son dos toreros que prácticamente los he visto nacer taurinamente hablando. Esta corrida supuso un balón de oxígeno para el aficionado y un toque de atención al movimiento prohibicionista que vuela sobre el país colombiano."


Victorino Martín estaba muy orgulloso por lo que supuso en la ciudad:


“ ha sido un triunfo de la fiesta de la tauromaquia en Cali y en Colombia. Un país que en estos momentos está siendo atacado por los políticos, está siendo atacada en estos países. Desde muchos dirigentes políticos. Por ejemplo, el alcalde de Cali había dicho repetidamente que no iba  haber feria.” 


Menos mal que la plaza de Cañaveralejo no está en las desastrosas manos de los políticos: 


“ Lo que pasa, como es de propiedad privada, no ha podido prohibirlo. Sin embargo, mira la plaza Bogotá, como es de propiedad pública del Ayuntamiento, pues este año  no sé  si van a poder los toros. Lo mismo pasa con Medellín”.


Era inevitable que la conversación no tuviera derroteros de la comparativa con la corrida de 1982 en Las Ventas. 40 años y todavía se sigue hablando de ella. Victorino se mostraba así, cuando le decíamos que puede ser la corrida del siglo XXI en América:


” Bueno, pues sí,  la corrida en América y en cualquier sitio. Es una corrida que hubiera triunfado en cualquier plaza  del mundo, fue una corrida muy completa.” 


Además, el ganadero hacia alusión al nivel que rayados los dos matadores: 


“Fue una corrida donde los toreros estuvieron a un nivel impresionante. La verdad, es una corrida, por lo menos ya, histórica. Cada uno que ponga los sellos que quiera: del siglo, del milenio, de lo que quieran. Es una corrida histórica por lo que se vivió la plaza.”


Todos vimos las excepcionales cualidades de los albaserradas. Victorino destaca varias virtudes que sacó el encierro de la A coronada:


“yo creo que su fijeza, su bravura, su forma de embestir y además la duración de los toros, que duraron muchísimo. Eso en cuanto a los toros. Y en cuanto a los toreros, pues cómo entendieron los toros, cómo los esperaron, en definitiva, cómo los torearon. Y cómo fueron capaces de sacar lo que los toros tienen dentro, porque a veces salen todos buenos, pero si no los entienden, no podemos ver la magia que vimos."


Uno de los puntos que queríamos comentar con el protagonista era el indulto. Se pidió la vida a un par de toros. Fue extraño que, ante la deriva de indultos, no se perdonara la vida alguno. Alguno lo merecía. Victorino nos aclarar porqué no se indultó ningún animal:


” pidieron indultos para tercero y cuarto. Lo que pasa es que los toros que se indultaban tenían la condición de que se matasen porque no podían ser para vida. Tenía que ser para muerte. Y fue por ese motivo. En Colombia sí se pueden indultar los toros, pero éstos, concretamente, por las condiciones en las que hubo que importarlos… además piensa que no fue fácil. Hay que dar las gracias a Alberto García, porque ha tenido que superar un montón de problemas. De hecho, creo que en Colombia no se importaban toros españoles desde los años 90. Entonces, para conseguir que entrasen en suelo colombiano, teníamos que aceptar la premisa de que fueran para muerte, porque que no se podían indultar.” 


Le preguntamos si se hubiera llevado alguno devuelta a Las Tiesas:


” sí, seguramente sí, pero bueno. Cómo no ha podido ser, pues tampoco hay que darle vueltas.”



Era inevitable hablar de Victorino Martín Andrés. Él disfrutó la corrida del 82, ésta por desgracia no la vivió en persona:


” él era muy amante de la ciudad de Cali, tenía grandes amigos y hubiera disfrutado mucho por el juego de los toros y porque el lugar donde ocurrió esta efeméride , que haya sido en Cali” 


En los últimos coletazos de la entrevista le preguntamos por la temporada de 2022. Madrid, Sevilla, Valencia…:


“La primera que tengo es Olivenza. Creo que la  camada debe de salir y debe de volver a ferias importantes. Todavía no hay muchas cosas rematadas, pero pinta muy bien.” 


Ante tal sucesos, la afición de  Cali querrá a Victorino el año que viene:


” Bueno, ya veremos. La verdad es que no ha sido fácil la exportación. Los toros han estado fuera de casa casi dos meses. Ya veremos. La gente estaba loca, me decían que hay que volver el año que viene. Pero bueno, vamos a ver un poco cómo son las cosas y en qué condiciones.”





Opinión del Ganadero

Tarde histórica la que hemos vivido con  emoción hoy en el coso de Cañaveralejo, en Cali, Colombia; en la que se ha reivindicado la Fiesta de los Toros como seña de identidad de la afición colombiana. Hoy es un día que quedará para siempre grabado en nuestra trayectoria, con especial recuerdo al patriarca, D. Victorino Martín Andrés, que tanto apreció y disfrutó de esta tierra como un aficionado más tantas temporadas. 


Destacamos el juego de los cuatro primeros toros, siendo premiados primero, tercero y cuarto  con la vuelta al ruedo; tercero y cuarto tras petición de indulto.


Los toreros han demostrado su gran conocimiento del encaste, profesionalidad y compromiso con la Tauromaquia. Desde esta casa queremos agradecer y felicitarles por la tarde de hoy.


Por último, agradecer al público su calor cariño, generosidad y entrega todo el Festejo; a la empresa Tauroemoción por su apuesta por la Fiesta y la afición; y a canal Toros por sumar y apoyar siempre nuestra cultura.


Como cierre, hemos salido a Hombros Luis Bolivar, Emilio de Justo, el Mayoral, Alan, y el ganadero Victorino Martín.

Habiéndose reunido el jurado, nos han dado el Premio al  mejor festejo y al toro número 34, por ser el toro más completo. 


LA ENTREVISTA POR

ALEJANDRO M. CARABIAS......en breve


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.