Eduardo Gallo: “ Los primeros años fueron muy importantes con triunfos en plazas como Bilbao, San Sebastián, Salamanca, Logroño y Málaga, porque me ayudaban para estar en lo alto del escalafón.”

|


EDUARDO GALLO Y ALEJANDRO


Eduardo Gallo: “ Los primeros años fueron muy importantes con triunfos en plazas como Bilbao, San Sebastián, Salamanca, Logroño, Málaga y me ayudaban para estar en lo alto del escalafón.”




“ Faltó ese triunfo gordo en Las Ventas, aunque siempre dejaba buen ambiente. Obviamente, salir de la casa Chopera me afectó muchísimo.”


“ En 2016, en Las Ventas, si meto la espada, hubiera salido a hombros. A raíz de esa actuación, Simón Casas prometió ponerme en los carteles de 2017 de Las Ventas y aún no ha cumplido.”


“ El toro mexicano, en mi opinión, es mucho más difícil de torear que el toro español porque debes de tener muchísima sutileza y mucho valor para que el toro pase caminando por tus femorales.”


“ El toro mexicano te ayuda muchísimo para cuajar los toros en España y hay que ser muy bueno para entender el toro mexicano, ahí están los ejemplos de Capea, Camino, Ponce, El Juli, José Tomas…”



“ He dado motivos para ir a Madrid y recibir otro trato, pero nunca he perdido la ilusión de ir a Madrid, porque iba al campo a mejorar como torero.”




LA ENTREVISTA

ALEJANDRO M. CARABIAS


Charlamos de manera distendida con un torero que tocó las mieles del toreo, entrando en carteles de relumbrón. Actualmente, se encuentra en otras circunstancias. En La Divisa nos aclara los porqués y su situación.


¿Qué balance hace de estas temporadas tan atípicas?


He toreado algunos festivales; Ciudad Rodrigo, Medellín, donde indulté un toro de la ganadería del Capiro y la semana pasada en Alba de Tormes. Más allá de las orejas, las sensaciones fueron muy buenas, aunque sea un tópico.


¿Qué pasó de estar en las ferias a no estar prácticamente acartelado?


Los primeros años fueron importantes porque hubo triunfos en Bilbao, San Sebastián, Logroño, Salamanca, Málaga…Todo eso me ayudaba para mantenerme en esos lugares. Obviamente, faltó ese triunfo en Madrid, aunque dejé buenas tardes. Desde la salida a hombros de novillero en Las Ventas y la oreja que corté a un toro de Victoriano del Río hasta 2012 no hubo una tarde de relevancia. Además, desde que me fui de la casa Chopera me afectó.


Pero, en 2016 hubo una tarde importante en Las Ventas dejando buenas sensaciones.


Efectivamente, dejé buenas sensaciones. Si no hubiera pinchado a los dos toros, hubiera salido a hombros. Desde luego, tengo motivos para regresar a Madrid. De hecho, Simón Casas, en una entrevista en Canal Toros, se comprometió a ponerme el 15 de agosto de 2017 y aún no lo ha hecho.


¿Cómo llegaste a México?


Llegué a México para torear en Tijuana en 2018, donde corté una oreja y decidí quedarme para ver si salía alguna corrida más. Y, efectivamente, al año siguiente en 2019, toreé 14 corridas de toros y decidí quedarme aquí. Luego, en 2020, antes de la pandemia, toreé dos corridas de toros en las que las cosas salieron muy bien.


¿Cómo se ve el toreo desde la otra parte del charco?


Yo lo veo igual. La verdad. Sigo la temporada día a día y estoy pendiente y enterado de todo lo que pasa en España. Desde que empezó la pandemia, no he dejado de prepararme y matar toros. Y la prueba está ahí, he toreado tres festivales y los aficionados han salido hablando de mí. Y, esto, se debe porque, durante la pandemia, no he dejado de entrenar y prepararme. He hecho los deberes.


En México se están anunciando fechas, ¿hay algunos contactos para torear?


Sí, de momento, tengo un festival el día 13 en Maracay. Además, viendo si sale algo por Ecuador, Colombia, Venezuela. A parte, estoy preparado de cara a la temporada que viene en España. A ver si sale alguna corrida.


¿Qué diferencia hay entre el toro de México y del español?


Antes había mas diferencia. Pero, ahora, la mayor diferencia es que embiste más despacio que el español. A parte de que te hace torear más espacio, te hace todo aún más despacio, como engancharlo (lo tienes que enganchar con el doble de suavidad). Yo siento que es más difícil que el toro español, porque el toro español pasa muy rápido. Además, el toro mexicano te exige tener una sutileza enorme en los toques para no desplazarlo y un valor enorme para que pase caminando por tus femorales.


Dicen que el torero que entiende el toro mexicano, le funciona la cabeza para torear bien.Es verdad. Si te fijas en todos los toreros españoles que han triunfado en México, les ha servido para torear el toro español. Para cuajar un porcentaje alto de toros en México, creo que hay que ser muy bueno. Ahí están los ejemplos: el maestro Capea, el maestro Paco Camino, Juli, Ponce, José Tomás…


¿Has llegado a perder la ilusión por ver que tan esfuerzo no está recompensado? Te lo pregunto por el gesto de Simón Casas.


Yo no. Obviamente, quiero ir a Madrid y en muchas ocasiones he dado motivos para recibir otro trato. Pero, sinceramente, no porque he tenido la ilusión de ir al campo a entrenar y buscar cosas nuevas. Además, siempre me he quedado con la espinita de pensar qué podría haber hecho podría haber cambiado. Y, particularmente, es lo que me mantiene con ilusión.

¿Si suena el teléfono de Madrid, pero con unas condiciones que no estén acordes a lo que quieres, irías?


No sé si va a sonar el teléfono. Si sonase el teléfono, vería qué ofrecen. Mi ilusión es volver a Madrid. Como te digo; he estado entrenado para que llegue esa fecha.


Y en su tierra, Salamanca…



Desde luego. En Salamanca he salido a hombros ocho veces. Y alguna más, de no haber pinchado. Yo creo que con ese número, de ocho salidas a hombros- el segundo matador que más veces ha salido a hombros, en la actualidad- lo tengo más que merecido volver a mi tierra.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.