​Juan José Padilla: “Manuel Perera tiene cualidades para ser alguien en esto”

|

Padilla y perera



Juan José Padilla: “Manuel Perera tiene cualidades para ser alguien en esto”


Yo le he inculcado que “el sufrimiento es parte de la gloria” y que se pagan tributo como cogidas, revolcones y disgustos. Por eso la satisfacción es mayor cuando se triunfa , como está ocurriendo.

Está en Madrid, Sevilla, y en todas las finales y certámenes de novilladas. Acabará muy cerca de las 30 novilladas.

En Villaseca la organización h sido modélica. Es donde más dinero hemos cobrado y al instante, el novillero y las cuadrillas, lo de la huelga ha sido una sinrazón.


LA ENTREVISTA


- Su nombre está en boca de todo el mundo, como una de las promesas y con un futuro impresionante. Primero, por el concepto y segundo, por el arrojo, por el coraje y por la superación que tiene día a día, a pesar del riesgo al que se expone en cada novillada. Hablamos de Manuel Perera. De casta le viene al galgo porque en algo ha tenido que servir que desde que debutará con caballos en Olivenza, el maestro Juan José Padilla apostará por él y le apoderase.

- Buenas noches.


- Buenas noches.


- Vaya carrerón que lleva el chico.


- Si, gracias a Dios, el chaval está con una ilusión tremenda. Sobre todo, con una gran voluntad y con como mucha entrega. Como es lógico, tiene mucho que aprender todavía. Es la primera temporada, prácticamente, desde que debutará el pasado año porque solo pudo torear en Olivenza. Su preparación avala esta constancia y la línea de triunfos. Prácticamente, esta yendo a todas las plazas y está respondiendo en plazas de primera. Sobre todo, respondió en el circuito de Andalucía que llegó a la final. Y, ahora, en el Circuito del Norte, que está puesto en la final. Además de Madrid y Sevilla. El chaval está dando golpes muy buenos. Le veo una gran proyección. Estoy muy ilusionado con el chaval porque tiene muy buenas cualidades.


- Además, las ferias de novilladas. Cómo estuvo en Villaseca, Villa del Prado. También, codeándose con los suyos, con un ambiente extraordinario y dando la cara tarde tras tarde, a pesar de lo dura que está siendo su carrera por los percances.


.- En esta profesión se paga o se paga el tributo. Sinceramente, tengo que explicarle la adversidad que puede encontrar el camino, pero con esa entrega, esa voluntad, un valor, que es innato, y una personalidad… Yo creo que puede ser una figura del toreo. Por su cualidad desde luego no queda nada en cada tarde. Si está en boca de los aficionados y de los empresarios, es que está respondiendo en cada tarde. Lo repito, está en el Circuito del Norte, en el que han pasado muchísimos novilleros con experiencia. Igual que en el de Andalucía. Esto es un premio a su esfuerzo. Está en todas las ferias de la Comunidad de Madrid: Cadalso de los Vidrios, Los Molinos, Villa del Prado, Guadarrama, Moralzarzal…


- La previsión es que termine con más de una veintena de festejos…


- Así es. Me han respondido las empresas y, gracias a Dios, vamos a pasar de las veinte novilladas.


- El cartel estrella de Villaseca de la Sagra era el segundo día. Apenas hubo 4 bajas de 18 novilleros en toda la feria, hubo algún incidente previo y supongo que la sangre no llegaría al río, maestro…


- En el toreo, no es cuestión de esos enfrentamientos. La manifestación que hubo por parte del colectivo de la Unión no fue adecuada.

Sí es cierto que tuve una llamada. No me gustó que me amenazaran de que Manuel no torearía en el Circuito del Norte si actuara en Villaseca. Me parecía desorbitado.

Yo estoy defendiendo la carrera de Manuel de la forma más decente. De hecho, hemos cobrado, íntegramente, todo su dinero. Las cuadrillas han cobrado sus honorarios y pueden hablar. En Villaseca se pagó la televisión por adelantado y Manuel cobró su televisión por adelantado. Cobraron todos.

Ese 10% que tenía pactado, después de haber llegado a un acuerdo con la Unión que después lo quitó, era lo que estaba en los honorarios de las plazas de tercera.

Estamos para apostar y apoyar por el futuro de la fiesta. La fiesta está en las novilladas. El alcalde ha celebrado una gran feria. Dieciocho puestos y muchas cuadrillas han toreado. Algunos han tenido que dejar de torear por amenazas y eso me da lástima. No es nada procedente en no celebrase una feria. Hay tiempo para hablar sobre una mesa y llegar a un acuerdo, pero no en una feria.


- Todo residía en un pírrico 10%, desde el 25% al 35%. Además, se aseguraban los derechos de imagen por adelantado. Fueran del sindicato que fueran. Como tú bien sabes, y no lo digo por tu torero, en muchas ocasione un novillero se va a casa con una mano delante y otra detrás. Lo que no ha sido en Villaseca.


- Hay criterios que son respetables. Hay muchos novilleros toreando, pero ellos pensarán de otra forma en la que tienen que torear e irse para su casa. Desde que llevo a Manuel, he liquidado sus honorarios según la categoría de la plaza. En Villaseca no ha sido menos e incluso se ha cobrado la televisión por delante. La intención del alcalde, con la retención de ese 10%, era que cobraran las cuadrillas por la mañana. El alcalde ha respetado todos los honorarios. Creo que no ha sido motivo para paralizar la carrera de los novilleros que son lo más importante en todo esto. Además, estas novilladas son importantísimas para el futuro de la fiesta.


Aquí, la FTL se mantuvo firme, como dijo la Unión de Matadores y Mozos de Espadas y la UNBP, en no vetarlos en los circuitos y en otra serie de plazas.


- Por supuesto, todos los que nos hemos sentido amenazados por haber perjudicado la trayectoria de nuestro novillero, teníamos el amparo de la FTL como de ANOET, que se han mostrado firmes y han reconocido que ese día fue contraproducente para los novilleros


- ¿Los novilleros están obligados a llevar cuadrilla fija?


- En la situación que está Manuel Perera debe de llevar un picador y un banderillero porque está en el grupo B. Los que no estén el grupo B no están obligados a llevar los banderilleros fijos. Los del grupo A y B deben de llevar un picador y un banderillero por temporada.


- Según el abogado de la UNPB, hablaba de que las sustituciones que se han producido podrían contravenir estos derechos, los de la huelga, y ser denunciables


- Yo no estoy muy al tanto, pero según tengo entendido, pueden torear libremente. Siempre y cuando se respete la cuadrilla, según la categoría. Ya sea un banderillero de La Unión o de ASPROT. Puede torear cualquier profesional que tenga su documentación en regla.


- Para concluir, y en mi opinión, ha sido un pulso desatinado y que las aguas tienen que volver a su cauce.



- Efectivamente. Pienso igual. La situación se ha anunciado veinte días antes. Amenazaron con esta situación y con parar la feria. Los profesionales que defendían su postura era respetable. Otros hemos defendido nuestra postura. Podemos torear libre, legítimamente y lo más humilde posible. Nosotros teníamos un contrato con el alcalde y él ha respondido. También, no veíamos porqué dejar de torear. No quiero pensar que haya sido una cuestión de pulso. Yo no he intentado de recriminar nada. Simplemente, por lógica, profesionalidad, coherencia, por respeto a la profesión, a un alcalde y a un pueblo se merecen que se den los festejos y que los novilleros estén en una feria de ese nivel. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.