Recuerdo de Joaquín Bernadó en su , feliz, 86 cumpleaños

|


Salmeru00f3n y bernadu00f3



Buenas noches. 23-08-2021


En el “minuto de Barcelona” queremos recordar esta semana al torero más importante, catalán, de la historia. Ya lo hicimos -en su momento- pero lo hacemos de nuevo por su reciente cumpleaños: hablamos de JOAQUIN BERNADÓ BERTOMEU, QUIMET, como cariñosamente se le conoce entre los aficionados catalanes, que cumplió 86 años el pasado 16 del presente mes de agosto. Felicidades maestro.


Personas cercanas al maestro nos comenta que se encuentra en un magnifico estado, de lo que nos alegramos enormemente. Quizás a JOAQUIN BERNADÓ no se le ha hecho ese gran homenaje que, por su extraordinaria categoría como torero y su indudable catalanidad, aun está pendiente, ojalá que, entre todos los que tenemos responsabilidades taurinas en Cataluña, seamos capaces de hacerlo, se lo merece.

Aprovechado este modesto homenaje para felicitarle por su cumpleaños, repasaremos lo que fue la vida de un torero catalán de pura cepa.

JOAQUIN BERNADÓ nació en la población de Santa Coloma de Gramanet (Actualmente unida a Barcelona) hace ochenta y seis años. Debuto como becerrista en Manresa en 1950 y debuta con picadores en Ledesma el 15 de mayo de 1953. Se presenta en las Ventas el 23 de junio de 1955 cortando una oreja; la alternativa la tomó en Castellón de la Plana un 4 de marzo de 1956 con Antonio Bienvenida y Julio Aparicio y toros de Arranz; la confirmaría el mismo año con Mario Carrión y Joselito Huerta con toros de la ganadería de El Pizarral. Curiosamente, ninguna de esas fechas tan señaladas para un torero catalán fueron en su Monumental.

Fue un torero muy elegante, con mucho arte y muy profesional, le faltó la eficacia con la espada y quizás, por eso, no fue la gran figura que el aficionado esperaba. Sufrió cuatro percances de importancia: 1957 en Córdoba, 1962 en Barcelona y 1964 y 1980 en Madrid.

Su actividad más intensa, como matador de toros, la desarrolló en su Monumental catalana con 243 actuaciones, la mayoría en competencia con otro gran ídolo de Barcelona, Antonio Borrero “CHAMACO”.

  BERNARDÓ fue el torero que más ha toreado en México: llegó a sumar hasta 155 corridas y su última actuación profesional fue en Barcelona el 24 de septiembre de 1983 en la feria de La Merced.

Por razones lógicas de la profesión, y familiares, fijó su residencia en Madrid, pero nunca faltó a su Cataluña a la que frecuentaba asiduamente y siempre ha tenido grandes amigos.

Una vez retirado ejerció de comentarista en televisión y durante muchos años de profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Muchas figuras del toreo de las últimas épocas tuvieron el privilegio de contar con la sabiduría de ese gran torero que fue JOAQUIN BERNADO. Nuestro querido QUIMET, muchas felicidades y largos años maestro.

Manuel Salmerón. Desde Barcelona para ladivisa.es






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.