Isaac Fonseca: "Estoy preparado para triunfos como éste , pero también para el fracaso"

|


Novillada Miraflores Portada. isaac fonseca





Isaac Fonseca: "Estoy preparado para triunfos como éste , pero también para el fracaso"



SUMARIOS

Una tarde muy bonita con las dos anteriores  clasificatorias, pero esto ya es pasado y ahora toca trabajar para corregir los errores.

En Cadalso pude combinar mi toreo, del toreo que me sentí a gusto, pero también  de ese valor y determinación que agrado al público.

Tengo el labio partido, dos dientes rotos pero el triunfo borra hasta el dolor, estoy contento, sigo repasando lo vivido y pensando en las metas que vienen.

Encierro muy variado de las dos ganaderías, donde hubo novillos realmente extraordinarios, bonita tarde para los aficionados, una tarde entretenida.

Pensaba ser el triunfador, había algo en mí que me lo decía, lo visualizaba, pero tampoco soy de las personas que digo si, si, voy a ser yo. No lo daba por hecho, era consciente de que podía serlo , pero estaba preparado para el triunfo y el fracaso.


LA ENTREVISTA

POR ROI F. VAREA


El mexicano Isaac Fonseca fue  el triunfador del circuito de novilladas de la Comunidad de Madrid. Con él conversamos y nos contaba lo siguiente:

Enhorabuena por esa gran final en Cadalso de los Vidrios.


Muchas gracias, ha sido una tarde muy bonita, muy especial y, no sólo la de Cadalso, sino también las otras tres del circuito. Estoy feliz por todo el trabajo realizado, estoy feliz, pero consciente de que esto ya quedó atrás y ahora a trabajar para corregir los errores y para seguir creciendo.

Cuéntanos como fue ese camino  para llegar a esa final.


Bueno, esas dos primeras clasificatorias, en  Navas del Rey y en Cercedilla, fueron dos tardes muy diferentes en las que se vio un toreo muy diferente y en la que  pude disfrutar mucho en Cercedilla, un toreo más para mí, que lo sentí más. Luego la semifinal, en Miraflores, también fue diferente, más de entrega y esta dé Cadalso yo creo que fue la mejor en la que pude combinar momentos de toreo, que yo me sentí a gusto, pero, también, de ese valor y determinación que agradó al público. Sobre todo me quedo con ese inicio a mi segundo novillo, en el que la gente se puso en pie,


Triunfador, con tres orejas y volteado en repetidas ocasiones. ¿Cómo estás? ¿Cómo viviste esa tarde? Porque creo que también  se te ha partido el labio y bueno, recibiste varios golpes.


Sí, tengo algunos varetazos en el cuerpo, el labio partido y dos dientes rotos. Estoy algo dolorido, estoy repasando las cosas…Pero, muy contento, gracias a Dios el triunfo borra muchas cosas, hasta el dolor. Estoy todavía repasando lo vivido en Cadalso y pensando en las  metas de lo que viene.


¿O sea que el dolor casi no lo notas porque  la ilusión y la alegría lo disminuyen?


Sí, claro, y el querer entrenar para mejorar  los errores.


Isaac, ¿seriedad e interesante juego de los novillos de los Eulogios y Ángel Luis Peña, verdad?


Sí, fue un encierro muy variado, por parte de las dos ganaderías, en el que hubo novillos, sinceramente, extraordinarios. El primero de Álvaro Burdiel y, luego, el mío, mi segundo; otros que mostraron dificultades pero  en  bravo. Fue muy bonita la novillada para los aficionados. Una tarde entretenida en el que  el juego de los toros fue diferente, los novilleros lo dimos todo y el público estuvo siempre  pendiente de lo que sucedía en el ruedo,


Emoción, verdad y buen toreo de la terna, de los tres. Hubo gran rivalidad, ¿te esperabas ser el triunfador?


Sí, me lo imaginaba, lo visualizaba, pero tampoco soy de las personas que digo, sí, sí, sí, yo voy a ser el triunfador, Fui consciente y había algo en mí que me lo decía, pero tampoco me quería hacer a la idea de que podía serlo. ¿No sé si me explico? Hay que estar preparado para el triunfo y para  el fracaso, o para cuando no te ruedan las cosas. Y yo así lo estaba. Pero sí que estaba en mi mente esa posibilidad.


Mexicano de nacimiento. ¿Cómo y por qué fueron tus comienzos en el mundo del toro y cómo también llegaste a España?


Vino por la herencia de mi abuelo que, desde pequeño, me llevaba a corridas, a ganaderías. Poco a poco me fui aficionando  y  entré a una escuela taurina. Uno de mis maestros, y apoderado, Jacobo Hernández, mexicano, me dijo, y buscamos la posibilidad, de venir aquí, a España, para seguir evolucionando. Las puertas de la Escuela de Colmenar Viejo me las abrieron, el maestro y apoderado Carlos Aragón Cancela, junto con Daniel Torres “Cotola”, me abrieron las puertas y pude debutar sin caballos, con caballos y ha sido una historia muy bonita, la verdad.


¿Qué busca Isaac en el toreo?


Ahora mismo busco que mi nombre suene. Que pueda disfrutar cada tarde teniendo esa entrega, ese valor, pero, también, queriendo expresar que puedo torear con un concepto de pureza, de clasicismo- si se puede llamar así- y  ser un torero importante, tanto en España como en México


Y como novillero y persona joven. ¿Qué crees que se podría hacer por la tauromaquia para acercarla un poquito más a los jóvenes y crear afición?


Yo creo que, por parte de los empresarios, una buena difusión y aprovechar las localidades que son taurinas al máximo…  me puedo imaginar muchas cosas: simplemente el hecho de hacer una clase de toreo de salón, una propaganda buena… Yo creo que así se genera afición, explotarlo en las redes sociales, con los jóvenes. Ejemplo de ello:  el circuito de Madrid que estuvo todos los días al máximo y hubo mucha gente joven .También, creo, que las figuras del toreo podrían hacer mucho por nosotros y, yo creo, que aumentando las  novilladas y enseñar a la juventud que es el futuro de la fiesta.


Entonces, por lo que nos dices, eres muy partidario de ese acercamiento de las figuras, de los toreros, ¿de todos en las redes sociales?


Sí, sí, claro, en las redes sociales, en  encuentros extra taurinos. Yo creo que eso acercaría más a la afición, porque si solamente  seguimos haciendo lo mismo, conseguimos lo mismo. Pero si podemos cambiar a eventos como, repito, extra taurinos y, sobre todo, las figuras que son los  maestros, los que tienen ese tirón, ese poder, que si no lo hacen ellos, ¿quién lo va a hacer?


¿Y que tenemos ahora ya próximamente en el calendario?


Pues, gracias a Dios, hay varias fechas por delante; quizás en el mes de agosto no tantas. El día 5 voy a un tentadero público en Cerceda, luego, el 16, una novillada picada en Cenicientos, el 28, otra picada, en la feria de Colmenar Viejo y, para septiembre, gracias a Dios, muchas novilladas que no han salido carteles pero tenemos varios días seguidos.


Muchísimas gracias por atendernos, suerte en tu carrera profesional, qué sigas en auge con ese valor y ese coraje que demostraste en Cadalso de los Vidrios.


 Muchas gracias, saludos a la afición y gracias por este espacio. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.