Carmelo García "​El empresario taurino es el capitán del barco"

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Jose enrique y carmelo


Carmelo García "El empresario taurino es el capitán del barco"


 Todo el equipo que compone la tauromaquia, empuja al barco. Pero los patrones del mismo son los organizadores, los que hacen, los que crean, a la hora de confeccionar carteles y, digamos, son lo que tiene que echar la pata a´lante activar esto


A mí me preocupa mucho el cliente. Porque cuesta tanto trabajo meterlo en la plaza que luego .Yo por que conservarlo. Por ello lo importante es que cuando el cliente se vaya de la plaza esté contento. Ese es el verdadero triunfo de un empresario.



LA ENTREVISTA

POR JOSÉ E. MORENO



Carmelo García matador de toros y más tarde uno de los banderilleros más importantes del matador de toros Jesulín de Ubrique, en la actualidad apoderado y empresario  de varias plazas entre ellas la de su localidad natal Sanlúcar de Barrameda. Con el pudimos comentar algunos aspectos de sus proyectos.


En el conjunto de los actores de la fiesta, ¿qué importancia tiene el empresario taurino?


Hombre, el empresario taurino, yo creo que es el capitán del barco, luego todo el equipo que compone la tauromaquia son los que empujan al barco. Pero digamos que el capitán de  la tauromaquia son los empresarios, que son los organizadores, los que hacen, lo que crean a la hora de confeccionar carteles y  son los que tienen que echar la pata palante y activar esto.


¿Es necesario ser aficionado a los toros para ser buen empresario taurino?


Por supuesto. Y muchas veces  hasta el haber sido profesional te ayuda mucho a la hora de  elegir las corridas y  haberte puesto delante del toro. Sabes lo que es haberse puesto delante de un animal y de jugarse la vida. Y así te pones tú en la piel también de los toreros cuando se juegan la vida.


¿Tienes algún referente histórico dentro del mundo de la empresa taurina?


Yo creo que en la historia de la tauromaquia ha habido y hay muy buenos empresarios. Los de toda la vida, Los Lozano, Choperas, Ramón Valencia, Simón Casas y luego esta  la nueva generación que entra en el mundo empresarial  que será o seremos el futuro. Ellos se van haciendo  más mayores y entonces tendremos que  coger el relevo de ellos ¿no?


¿En qué  tiene que pensar un empresario a la hora de hacer un buen cartel o a la hora de plantear una feria?


Bueno,  los empresarios acertamos o nos equivocamos a la hora de confeccionar los carteles. Date cuenta que cuando anuncias una corrida en fecha, en hora, el torero, ganadería,… cuando ya está anunciada, ya no hay marcha atrás, ¿no? Por eso cuando hay que confeccionar los carteles hay que tener la mente muy fría y vender un producto que a la gente le interese. Y cuando se confecciona la feria puedes, a veces,  pensar si hubiese puesto este torero o hecho aquello…o   muchas veces hay que ser medio brujo y  pensar en  qué situación está cada torero y con qué actitud están. Y ver los que pueden triunfar o no pueden triunfar durante el año, porque hay muchas veces que contratas un torero en el mes de enero, que a lo mejor no está funcionando y después en  agosto si, o  al revés.


¿Cómo cuidas de tu cliente, cómo cuidas del aficionado que va a tus plazas?


Pues a mí me preocupa mucho el cliente porque cuesta mucho trabajo el meterlo en la plaza.  Yo, por ejemplo, cuando hago una corrida y cuelgo el cartel de no hay billetes, mi trabajo está conseguido, pero ahora lo importante es que cuando el cliente se vaya de la plaza, esté contento. Es el verdadero triunfo de un empresario. Bueno, son dos, primero meterlo en la plaza  y después que se vayan contentos. Y yo por eso me preocupo en cuidar todos los detalles y la atención al cliente. Me preocupa muchísimo la presentación de los toros y el tema toro que es la materia prima. Porque, bueno, los profesionales, cuando tú haces un cartel con figuras del toreo, los conocemos y sabemos cómo son, pero, claro, el toro es la materia prima y sin toro no puede el torero crear una faena bonita, el toro  es lo principal de una corrida.


¿Cuál es la plaza con la que sueña un empresario? ¿Y cuál es la plaza donde has trabajado más a gusto?


Para mí, cuando me hago con las plazas las quiero por igual. Es cierto que Sanlúcar es especial porque nací enfrente de la plaza de toros. Mi infancia la he pasado dentro de la plaza de toros, digamos que ha sido  mi escaparate para poder conseguir lo poquito que he conseguido dentro del mundo empresarial. Ahora también me ilusiona, por ejemplo, Algeciras. Estoy muy ilusionado porque es una plaza que la llevo persiguiendo muchos años, es el  tercer concurso que perdía este año y el destino ha querido que sea empresario de Algeciras  y, ahora mismo, me  hace mucha ilusión el cartel que tengo para el 17 de julio y es una plaza que me hace mucha ilusión trabajar en ella y el año que viene, con tiempo, pues, voy a intentar preparar una feria bonita  muy interesante y voy a luchar para que funcione.


¿Qué tipo de toreo le gusta a Carmelo? ¿Qué tipo de torero?


A mí me gusta el torero cuando está en buen momento, a mí me gusta el torero de arte, torero de valor, me gusta los  toreros  de técnica y me gusta ver un par de banderillas -un tío que banderilla  bien- o me gusta ver lidiar un toro bien, o picar un toro bien. Todo lo que se hace bien me gusta. Y cuando los toreros están en buen momento, cuando están firmes y tú ves la dificultad de un toro, igual  no es una faena de triunfo pero sabemos la dificultad que tiene un toro y lo que está haciendo y como se la está jugando, y, para mí, eso es muy interesante. Te pongo  un ejemplo, el otro día en Madrid con Manuel Escribano disfruté como un enano viendo la técnica y la madurez que tiene y como estuvo en la corrida. Me encantó.


¿Qué tiene que tener un torero para tener verdadero tirón taquillero?


Yo creo que el aficionado capta lo que te he repetido varias veces: el momento que atraviesa el  torero y la predisposición que tiene cada momento delante del toro. El aficionado es como cuando uno no entiende de cante y escucha a un tío que canta bien y  tú no entiende de cante, pero si es  bueno  te llega. Pues eso pasa con los toros, hay muchas veces que son gente, que no son aficionados, pero cuando ven un torero jugarse la vida de verdad y entregarse él con el toro, eso automáticamente sube para arriba y   no hace falta ser entendido de toros, sino que eso te llega, y te entra dentro. Por eso la tauromaquia es tan grandiosa y hay tanta verdad y es tan bonita, y es por ese tipo de cosas.


¿Cómo aceptas las críticas,  cómo te lo tomas?


A mí, no es que me siente mal, sino que me afectan,  porque, ya te digo, intento hacer todas las cosas con ilusión y mirar por el aficionado, trabajo en una plaza para intentar  hacerlo lo mejor posible, pero sí que me afecta, y si se me ha quejado algún cliente,  automáticamente intento de  corregir. Por ejemplo: el año pasado con la corrida de Sanlúcar, que tenía el 50 por ciento del aforo vendido y 4 días antes me cambió la normativa y me pusieron lo del metro y medio, yo lo pasé muy mal porque yo tuve que dejar 1000 aficionados en la calle sin poder entrar y lo pasé fatal. Y había gentes que no lo entendieron, me pusieron hoja de reclamaciones porque, claro, tenían su entrada y cuando llegan no pueden entrar. Y, la verdad, es que fue muy duro para mí porque lo sufrí viendo como mis aficionados -que son fieles a Sanlúcar- les tuve que decir dadme la entrada y toma el dinero. Eso es muy doloroso para el empresario y yo la verdad que en esa corrida lo pasé muy mal porque eran tantos los aficionados  que se tuvieron que ir sin poder entrar que aquello me afectó mucho.


Bueno, pues vamos ya con la última pregunta que va precisamente del momento que estamos viviendo, de esta pandemia que tanto afecta al toreo. ¿Cómo crees tú que  tenemos que hacer para salir de esta?


 Yo creo que es momento de que estemos todos los estamentos taurinos más unidos que nunca porque ser empresario… no taurino, sino de todos los tipos de sectores, es muy difícil. O ha sido toda la vida muy difícil, ¿no? Pero, ahora,  con los problemas que hemos tenido con el tema Covid, después de lo complicado que es, de por sí, montar corridas, le añades  todo lo que hemos estado sufriendo con  el tema  sanitario -que por supuesto que ha sido muy importante- y  tenemos que felicitar a todos los empresarios por  cómo han trabajado en el tema del Covid, porque no sé cuántas corridas  se han dado entre el año pasado y este año  y no ha salido ni un solo caso en una plaza de toros. Y esto es señal de  que el aficionado ha sido muy respetuoso y  que  los empresarios, las medidas de seguridad se las han tomado muy en serio y yo creo que chapeau por los empresarios taurinos.


Carmelo,  muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y que te vaya muy bien en el resto de la temporada. Un abrazo fuerte.



Muchas gracias.



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