Asaja pide que las ayudas lleguen también a ganaderos de reses bravas y que se revisen aforos en espectáculos taurinos

|


Descarga



Asaja Madrid ha pedido que las ayudas lleguen también a los ganaderos de las reses bravas y que se revisen los aforos de espectáculos taurinos, ya que considera que este sector ganadero "ni está siendo protegida ni considerada" en el marco del proceso de desescalada y transición hacia una nueva normalidad que se vive estas semanas en España.

El sindicato agrario lamenta que los ganaderos de ganado bravo se hayan quedado fuera de las ayudas directas extraordinarias, una ausencia que dificulta el sostenimiento de las explotaciones en unos momentos de especial dificultad ante la paralización de la temporada taurina 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Asaja considera también que las medidas de aforo establecidas por la normativa puesta en marcha por el Gobierno resultan "discriminatorias" para este sector con respecto a otras actividades también consideradas de índole cultural.

Frente a otros espectáculos, apuntan, donde se aplican porcentajes de aforo a la hora de garantizar la distancia social, en el ámbito taurino se especifica que ésta tiene que ser mínimo de un metro y medio. Desde un punto de vista organizativo, la puesta en marcha de espectáculos "se torna aún más inviable, con el consecuente impacto".

Para la organización agraria esta desconsideración atenta contra la estabilidad de un sector, el de los festejos taurinos, que garantiza la cría de una ganadería extensiva y autóctona como es la de la raza de lidia, "un motor económico con importantes implicaciones en el apartado social y medioambiental".

PÉRDIDAS DE 80 MILLONES

Se estima que la suspensión de espectáculos taurinos ha provocado hasta el momento unas pérdidas que se acercan a los 80 millones de euros. Es por ello que la agrupación madrileña de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos insta a las administraciones a que reflexionen e ideen medidas adecuadas para celebrar festejos taurinos con un aforo en las mismas condiciones que el resto de las actividades culturales y que garanticen la seguridad sanitaria de los asistentes.

"El sector del toro bravo está atravesando un momento muy complejo y es fundamental no dejarlo atrás. Genera mucha más actividad económica de la que parece y no sólo se circunscribe al espectáculo taurino en sí. Hay que ir más allá, ver más allá de las corridas. En nuestra sociedad la tauromaquia despierta filias y fobias, cuenta con sus aficionados y también con sus detractores. Pero ese debate, absolutamente respetable, no debe ser nunca objeto central a la hora de abordar la cuestión. Es necesario abordarlo con apertura de miras para huir de los estereotipos, comprender su complejidad y tratarlo con equidad", reflexiona Francisco José García, presidente de Asaja Madrid. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.