Juan Bautista: "Los politicos no van a arrebatar a nuestros hijos la libertad de ir a los toros"

|

144836





Charla con el torero de Arles tras su retirada de los ruedos y sobre la nueva pretensión de prohibición de la entrada de menores a los toros por parte de ciertos politicos franceses.




Días pasados se celebró en Dax una manifestación a la que acudieron los aficionados franceses para defender lo que parecía increíble, ya que todos pensábamos que en Francia estaba el toreo total y absolutamente protegido. Pero no: ahora ciertos políticos quieren prohibir la entrada a los menores. Y lo más relevante: un manifiesto encabezado por Juan Bautista a la que han seguido todos los toreros para reclamar un sí a los menores en los toros. Torero, buenas noches.


Buenas noches.


Hace algunos días de esto, pero aún nos embarga la sorpresa porque Francia siempre ha sido un ejemplo para todos en cuanto a la defensa del toreo por parte de los poderes públicos.


Hasta ahora se ha controlado muy bien el hecho de que siempre que ha habido movimientos contra el toreo, el Observatorio ha hecho una gran defensa siempre. La sigue haciendo, pero ha habido una señora política que se adelantó y nos cogió de sorpresa con ese proyecto de ley para prohibir la entrada a los menores. Se ha reaccionado con fuerza, junto con todas las tradiciones, y es para estar orgullosos de esta movilización. Hasta ahora, a nivel político, nos hemos sentido respetados, pero ahora estamos en un momento de duras por ver qué pasará. Se van acercando las elecciones municipales en marzo y eso puede influir. Pero hay que estar siempre muy pendiente y reaccionar con fuerza como se ha hecho ahora.


En cualquier caso, esta medida ¿afectaría solamente al suroeste o se extendería a la parte de Arles, Béziers o Nimes?


Es para la Francia taurina entera. Además, no es solamente para las corridas de toros, sino para las corridas camarguesas y landesas. Ahí el movimiento es muy importante, porque se están entregando todos los aficionados.


¿Está todo pendiente de las elecciones de marzo? ¿Esta señora representa a una minoría, no?


Ojalá que esto no llegue a un buen puerto. Ojalá la Unión de Ciudades Taurinas y el Observatorio sigan trabajando legalmente de forma fructífera. Los alcaldes de las ciudades taurinas saben que este proyecto de ley va en contra de la libertad y de las tradiciones del sur francés. A los niños no los obligamos a ir, pero no los prohibimos tampoco. Un ataque puede volver a llegar dentro de unos meses o unos años. Hay que estar muy preparados para poder responder.


Solamente pueda ser un señuelo, como ocurre en España, pero esta puede ser su hoja de ruta.


Sí, ya sabemos cómo empezó todo en Cataluña, prohibiendo a los menores entrar a los toros. Los toros en las calles están prohibidos también en esta Comunidad. No tenemos que dejar ganar ninguna batalla, para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de las tradiciones taurinas.


¿Pasos a seguir?


Hay que estar muy alerta.


¿De qué depende todo? ¿Está controlado todo?


El trabajo tapado que está haciendo el Observatorio está llegando arriba. Luego habrá que ver el proceso que se sigue. Los matadores, a través de ese manifiesto, se han solidarizado. Las máximas figuras, los toreros menos conocidos… todos han querido participar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.