La espada emborrona una tarde de nota en Villaseca

|


Villaseca 3




La novillada de Jandilla llegaba, en la tarde de este 6 de septiembre, a la Feria del Alfarero de Oro de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Francisco De Manuel, Alejandro Mora y Manuel Diosleguarde hacían el paseíllo en el coso manchego.


Debutaba Jandilla en Villaseca y lo hizo con un gran novillo abriendo festejo con el que De Manuel estuvo despejado de mente. Un animal de una bravura importante, codicioso y a más por ambos pitones. Labor ligada y compacta del novillero ante un ejemplar que exigió mucho. Siempre intentó llevar enganchado al animal, toreando al utrero por debajo de la pala del pitón. Su inicio por bajo tuvo mucho mando y torería. Se le fue baja la estocada al primero intento. Pinchó en varias ocasiones y fue silenciado.


Tuvo teclas que tocar el segundo de la tarde con el hierro de Vegahermosa. Un animal al que le faltó humillación y entrega en sus embestidas. Diosleguarde aguantó paradas y miradas en un trasteo tesonero y en el que lo puso todo el novillero en un trasteo templado ante un novillo manejable pero al que le faltó mayor entrega. Se le vio asentado pese a que le faltó mayor ajuste. Buscó más las formas que el fondo.Tuvo mejor condición el utrero a derechas en un trasteo de altibajos. Pichó su trasteo y todo quedó en silencio.


No puede negar la sangre que le corre por las venas. Alejandro Mora fue todo delicadeza, suavidad y temple ante un tercero de Jandilla con clase y nobleza pese a tener la raza medida. Ya abrió boca con unos buenos lances a la verónica. Con la muleta le imprimió su sello a un trasteo muy torero. Tiene la virtud de desenmuñecar con mucha facilidad, lo que le imprime mayor cadencia al trazo del muletazo. Faena de gran personalidad ante un novillo cambiante. Toreó con soltura, jugó como dijimos con las muñecas y la cintura en un trasteo muy bello en que toreó con las yemas de los dedos. Anduvo frío un público que no se rompió como debiera con la interesante faena. Su final de trasteo volvió a levantar una faena que en su tramo final bajó algo. Labor de gran expresión y guante de seda de un novillero que pese a los percances dió un gran nivel. Lo peor la espada. Silencio fue balance.


Labor seria y entonada de De Manuel ante un novillo con nobleza pero de desordenada y cambiante embestida. Tiró de oficio un novillero sobradamente cuajado para sobreponerse a los defectos del animal. Faena de poder y sometimiento pese a ser casi en su totalidad a media altura ante un animal con genio. Le corrigió los defectos a un astado que pedía alturas y distancias. Una faena para aficionados rematada con una buena estocada pese a que la trayectoria estuvo algo contraria. Sonó un aviso se enfrió el ambiente.


El quinto tampoco tuvo la tónica de los tres primeros. Fue un animal con genio y cierta aspereza al que Diosleguarde le realizó una faena con firmeza y decisión. Trasteo en el que tuvo que ir puliendo poco a poco los defectos con un animal con movilidad pero al que le faltó clase. Un toro que pese a ir tres veces al caballo no rompió en los trastos. Animal que picó por dentro y que nunca quiso irse tras los vuelos de la pañosa. El salmantino no pudo levantar la faena por lo que dicha labor pecó de continuidad, siendo intermitente. Tras pasaportarlo fue silenciado. Saludó Elías Martín.


Muy entregado se mostró Alejandro Mora con el áspero sexto. Un novillo feote de hechuras al que poco a poco fue sometiendo en un faena que no pudo ser bella ni ligada pero si que forjan a los novilleros. Animal que nunca se entregó en la muleta de Mora. Le puso el novillero tida la entrega que le faltó al de Jandilla. Vimos la otra versión de este joven e incipiente espada, un trasteo para profesionales en que todo lo tuvo que poner Alejandro. Le tragó a un novillo con genio en una labor sorda y muy decidida. Se atascó con la espada. Su borrón en la tarde de hoy.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Segunda de la feria del Alfarero de Oro. Novillada picada. Más de tres cuartos de entrada. Novillos de Jandilla y Vegahermosa (2º-5º). Con mayores opciones los tres primeros, siendo de mayor nota primero y tercero. Dos novillos de gran clase y entrega.

Francisco De Manuel: Silencio tras aviso y ovación

Manuel Diosleguarde: Silencio y silencio

Alejandro Mora: Silencio y silencio

INCIDENCIAS: Saludó Elías Martín


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.