Fernando Robleño: “Ser un torero libre es muy bonito, pero muy duro”

|


3df20ed6cc48d00477ae9028acc112d649afb16ccd0802cadbeea12ef36f76c4



Fernando Robleño: “Ser un torero libre es muy bonito, pero muy duro” 


Dio la cara con creces en su doble compromiso en San Isidro y, aunque no tocó pelo, sí dejó una gran imagen y dos soberbias estocadas el pasado martes en Madrid. 


La veteranía no falla. Eugenio de Mora, López Chaves y Fernando Robleño han destacado en la última semana de la feria de San Isidro venteña. Hoy estamos con Fernando Robleño, que dejó dos estocadas soberbias y dejó su sello y su aroma veterano. Buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena por la imagen mostrada y por la oreja de este domingo en Francia.


Gracias, la verdad es que ha sido un fin de semana de éxito, el sábado en Sahagún y ayer en Francia. Han sido dos días bonitos en los que me siento feliz, porque ha habido cosas buenas. Estoy contento de cómo va la temporada y de sentir que mis actuaciones, una a una, van teniendo calado y voy ganando el respeto y el reconocimiento de todo el mundo.


El algodón no engaña y la veteranía tiene su fruto: tu actuación en Madrid se afianza y te consolidas en esta plaza.


Creo que han sido dos actuaciones muy serias, muy de verdad y, sin tener muchas opciones con los toros, creo que he mostrado que estoy en toda mi plenitud y a pesar de la veteranía, creo que aún quedan cosas importantes que mostrar de mi tauromaquia. Sin haber conseguido ese triunfo que uno desea, sí he dejado el sabor que pretendía.


Las orejas, en este caso, ¿importan?


Importan porque, a veces, van aparejadas al triunfo, pero lo más importante es salir feliz en cuanto a conseguir hacer cosas que uno tiene en mente con los toros y conseguir esos momentos. Para un torero, es lo más importante. Hay días en los que sales a hombros y no has conseguido esa felicidad. Y hay otras tardes que ocurre eso y no cortas los trofeos. Para mí, lo importante es sentirme por encima del animal, sentirme torero, sentirme artista y devolver al tendido su cariño.


Y vuelves a Pamplona.


Sí, la verdad es que estoy contento de volver. Después de siete años, regreso a Pamplona. Volver a aparecer en los carteles de la feria del Toro me llena de felicidad, además con la corrida de José Escolar. Sé que no será una tarde fácil, pero le tengo mucha ilusión. Pamplona es una feria muy relevante y creo que puede ser otro punto de inflexión en mi temporada.


Y Céret.


Sí, después Céret, una corrida de Saltillo. Es otro puerto de montaña muy fuerte. Esta plaza es mi plaza, el sitio más importante de toda mi carrera, pero a la vez se me exige mucho. Son tardes de un compromiso especial. Del resto de la temporada, no tengo conocimiento de más fechas. Esto no está fácil, el toreo no es un camino fácil partiendo de la base de la libertad. Ser un torero libre es complicado. Es muy romántico y feliz, pero no es fácil andar por libre porque hay muchas ferias y carteles que están basadas en lo que todos sabemos, que se confeccionan no por lo que los toreros merecen sino por otros factores. Yo tengo fe en que saldrán contratos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.