Adolfo Martín: “Que la figura del momento y el torero más taquillero toree tu corrida ha creado un ambiente mágico con mi corrida”

|

Adolfo Martu00edn




Adolfo Martín: “Que la figura del momento y el torero más taquillero toree tu corrida ha creado un ambiente mágico con mi corrida” 


El ganadero analiza la corrida lidiada el pasado jueves en Las Ventas, destacando los tres últimos ejemplares lidiados. 



Ha sido una semana realmente fantástica, con muchísimo público, un 80% de ocupación con grandes éxitos, muchos toros embistiendo… y esta semana pivotaba sobre el centenario de Albaserrada con las corridas de Escolar, Victorino y Adolfo. Probablemente la de Adolfo es la corrida más completa de lo que va de feria, que había colgado el No Hay Billetes desde el principio y todo se saldó con éxito salvo la cornada de Escribano. Ganadero, buenas noches.


Buenas noches.


Mi más cordial enhorabuena. Fue una corrida de las que todos esperamos.


Llevo ya 21 años lidiando en el abono ininterrumpidamente y la gente me espera. Me he llevado varios premios, el año pasado eché uno de los toros de la feria… y este año yo tenía un aliciente especial, que era la presencia de un torerazo como Roca Rey, que entró en el bombo y le tocó.


Hablamos de tres toros y quizá hasta cuatro, además del primero. Cuarto, quinto y sexto destacaron.


El primero fue un animal con muchas condiciones, pero le faltó un poco fondo. Sí, todos queremos que la corrida vaya a más. El toro cuarto fue un animal muy serio, muy encastado y muy bravo: el toro se arranca con una prontitud y una raza que la gente esperaba y que yo también busco. Yo creo que Escribano está muy bien con él, le hace lo que nadie pensaba. Hay un momento en el que yo creo que no son condescendientes con Escribano y se meten con él, aunque tenía que haber matado el toro antes y éste lo caza y le pega la cornada. Tenemos la suerte que, dentro del cornalón tan fuerte, luego es limpio. Creo que se va a recuperar pronto.


En el quinto, Román estuvo extraordinario.


El toro era acapachado, muy serio, con cinco años, seiscientos kilos… y que no regaló nada. De salida, vi que empezó a romper en el capote. En la muleta, el toro fue de Adolfo, exigente, con un torero con un nivel impresionante. Está extraordinario. El toro lo hizo con entrega y con nobleza pero exigiendo. Ya el segundo de la tarde pudo coger a Román, porque era una prenda.


Los sectores maliciosos creían que iba a ser un fracaso total de Roca Rey… pero yo estoy seguro que tú sabías que era capaz, ¿Te sorprendió la soltura y la brillantez con la que estuvo ante el sexto?


A mí me daba mucho miedo. Yo soy aficionado de la plaza de Madrid desde hace sesenta años. Luego, cuando vine a Madrid a estudiar, me aboné enseguida a la grada del 8. A mí me dio mucho miedo aquello, porque a veces descalifican. Si un toro te sale mal, te rompen la cara. Es más, meto dos toros más que son el cuarto y el sexto por mi cuenta. El caso de Roca Rey es que lo cuaja a placer, ya que ese toro humilla y lo torea con untemple extraordinario, y hubiese sido de dos orejas si lo llega a matar. Me queda la satisfacción del deber cumplido.


¿Tú te lo planteabas como un reto de los tres hierros o ibas a tu bola?


Yo competía conmigo mismo. Las otras corridas no las vi porque estaba embarcando mi corrida en la víspera. Fui incluso a buscar dos toros al campo. Ese día me hice mil kilómetros para llevar dos toros, y quería asegurar que la corrida iba a ser completa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.