Rafa Serna, oreja al sabor de su toreo en La Maestranza

|


D5Q1IgMX4AAFA4H



PABLO LÓPEZ RIOBO


La Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogía, en la tarde de este domingo 28 de abril, la segunda corrida del abono en el coso andaluz. Se lidiaba un encierro de La Palmosilla para un cartel compuesto por Luis Bolívar, Luis David Adame y Rafael Serna.


En primer lugar salió un toro de la Palmosilla noble pero muy justo de fuerzas. No pudo lucirse Bolívar con la capa, lo más destacado fue el templado quite de Luis David por chicuelinas. Brindó a Rafa Serna en un gesto de buen compañero. La faena nunca tomó vuelo por la falta de emoción en la embestida de un toro al límite de sus fuerzas. Todo fue a media altura, sin exigir lo más mínimo a un toro que no aguantaba el sometimiento. Acertó en no alargar la faena. Tras una estocada baja fue silenciado.


El segundo de la tarde fue un toro de la Palmosilla con el denominador común de la clase. Un animal que al igual que a su hermano le faltó fortaleza. Brindó al público su faena Luis David. Inició por estatutarios en una 'perra gorda' para luego dejar dos buenas series a derechas en las que el toro la tomó con nobleza. Fue mejor por el izquierdo, embistiendo más y mejor a partir del segundo muletazo. Toro que exigía suavidad, debido a su embestida pausada había que aguantarle mucho de muletazo en muletazo. Animal que cuando lo llevabas enganchado era otro, sobretodo por el izquierdo. Finalizó faena con toreros pases por bajo. Tras una media estocada saludó desde el tercio. Ovación en el arrastre para Primoroso.

El sobrero fue otro toro con muy poquita fuerza al que el torero sevillano le realizó una faena templada y con fases de buen toreo. En el centro del ruedo y bajo una gran ovación brindó a su padre una labor sincera. Fue poco a poco haciendo a un animal de buena condición pero con el motor al límite. Dejó volar su muleta en derecha os cadenciosos, de buena colocación y mejor trazo. La plaza crujió, fueron contados, pero muy buenos. Porfió Rafael por el izquierdo pero ahí el toro no podía con su alma. Sevilla reconoció el esfuerzo de un torero que no se dejó nada en el hotel. Tras atascarse a espadas escuchó palmas.


Se vino arriba el cuarto en la faena de muleta de un Bolivar que realizó una faena con la premisa del temple al que le faltó un punto de acoplamiento. Toro con nobleza y ritmo a derechas al que el colombiano no exigió por abajo. Por el izquierdo su embestida decía menos. Bolívar dejó patente su concepto del toreo ante un animal con virtudes. Se movió el de la Palmosilla, más y mejor cuando iba empapado en la muleta y se tiraba de él. Como el segundo, pedía toques suaves e ir siempre enganchado. Tras una gran estocada búho dio la vuelta al ruedo tras petición. Antes lo había recibido con una larga en la puerta de chiqueros en un claro gesto de no querer dejarse nada dentro.


Tampoco hubo historia con el quinto bis de Sampedro, un animal con poca fuerza al que el torero mexicano le realizó una faena de más a menos. Lo mejor su segunda serie a derechas en la que templó las sosas embestida del animal. Tras pasaportar al animal fue silenciado.


Se cerró la tarde con una oreja para Rafa Serna ante el noble sexto, un toro que como sus hermanos duró un suspiro. Acertó Rafa en las alturas, sacándose al animal de la primera raya al tercio. Tuvo temple y cadencia la segunda serie a derechas en las que llevó empapada la embestida de un animal que tendía a quedarse cortito. Le prolongó esa embestida en la seguirte serie, corta pero con transmisión. De ahí en adelante el toro bajó la persiana y Serna acortó distancias. Bonito fue el cierre de faena por bajo. Sevilla estaba con él y le arropó en una labor que sin ser rotunda, por la condición del animal, si tuvo frescura. Mató de una buena estocada y le fue concedida una oreja en una labor sincera y medida.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Media plaza.

Toros de La Palmosilla.

Luis Bolívar, silencio y vuelta.

Luis David Adame, ovación y silencio.

Rafael Serna, palmas y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.