Diego Urdiales y Tomás Campos, a hombros en Arnedo

|


DSCN5989



TONI SÁNCHEZ


La primera de la Feria de San José tenía lugar, en la tarde de este sábado 23 de marzo, en la localidad riojana de Arnedo. El bello coso cubierto acogía un festejo en el que hacían el paseíllo Diego Urdiales, Cayetano y Tomás Campos frente a un encierro de Toros de la Plata.


Diego Urdiales, tras recibir de manos de Javier García, alcalde de Arnedo, el reconocimiento de su localidad natal, saludó con el capote a un Revelde que flojeó durante toda la lidia. Brindó el torero riojano a sus suegros, antes de realizar una meritoria faena pese al deslucido comportamiento del primero de Toros de La Plata. Al natural llegaron los mejores pasajes del torero riojano, muy templado y sin obligar al astado, con cierta calidad pero sin boyantía ni transmisión en su embestida. Poco a poco fue construyendo su medida faena Diego Urdiales, inspirado en los remates de las series. Finiquitó a su oponente de una buena estocada y cortó la primera oreja de la tarde.


Abriendo el compás y ganando terreno hacia los medios recibió Cayetano al segundo, rematando con media verónica con las dos rodillas en tierra. El espada comenzó por alto pegado a tablas, para continuar después toreando con ligazón y empaque por el pitón derecho, por donde el de Toros de La Plata embistió con transmisión y recorrido. Muy puesta se la dejó Cayetano para firmar series de muletazos con eco en los tendidos. Por el izquierdo no hubo tanto acoplamiento, aunque hubo naturales aislados de muy buen trazo. Volvió Cayetano a la diestra para alzar de nuevo el vuelo de una faena que fue rubricada al segundo intento. Oreja tras aviso.


El tercero, de nombre Vencejo, fue recibido con mucho temple por Tomás Campos, quien además intervino en quites para dejar acompasadas chicuelinas. Faena muy poderosa del torero extremeño, a más y con mucho corazón. Exprimió Campos al natural al de Toros de La Plata, para firmar series muy emocionantes, a base de raza y mucho pundonor. Finalizó metido entre pitones, con un dominio soberbio del escenario y con el público en el bolsillo. El espadazo hasta las cintas puso en sus manos una oreja de ley.


Extraordinario Urdiales a la verónica frente al cuarto del festejo. Brindó a la parroquia el riojano una faena de menos a más que terminó en terrenos de cercanías extrayendo muletazos de gran mérito por ambos pitones. Todo lo hizo Urdiales frente al soso oponente, que además tuvo una embestida descompuesta. Finalizó su actuación de un soberbio espadazo que hizo rodar al de Toros de La Plata y que dio al riojano el pasaporte para cruzar a hombros la Puerta Grande del Arnedo Arena. Dos orejas tras aviso.


Muy protestado el quinto de la tarde por su escasez de fuerzas, que no fue devuelto. Brindó Cayetano a Urdiales una faena en la que apenas pudo justificarse ante la nula emoción en la embestida del astado. Abrevió el torero dinástico y escuchó palmas.


El sexto de la función se enpleo bien en el caballo montado por Borja Ruiz, que firmó un buen tercio de varas, siendo aplaudido por los espectadores. Muy firme Tomás Campos en su labor de muleta, sometiendo y llevando cosida la codiciosa embestida del astado. También le cogió el aire el extremeño al natural, en una labor a más y con pasajes de mucho interés. Valiente y sincero Campos en un final de faena emocionante rubricado de estocada al segundo intento que no fue impedimento para que cortara otra oreja y acompañara a Urdiales en la salida a hombros por la Puerta Grande.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arnedo, La Rioja. Primera de la feria de San José. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Toros de la Plata.

Diego Urdiales, oreja y dos orejas tras aviso

Cayetano, oreja tras aviso y Palmas.

Tomás Campos, oreja y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.